Franco y el PNV, el aval del Papa.

LA RENDICION DE BILBAO EN 1937.

Ayer, 18 de junio fue el último día republicano de Bilbao de 1937. Hace unos días Xuan Cándamo escribió sobre tema con el título NO SÓLO SE PACTÓ EN SANTOÑA . Hoy publicamos lo que escribe Carlos Olazabal, autor del libro Negociaciones del PNV con Franco en la Guerra Civil en el que nos relata como fueron aquellos días. Todavía hay muchos aspectos oscuros de aquel momento histórico. Es en Bilbao donde da comienzo de manera palpable el abandono de la causa republicana por parte de los gudaris nacionalistas, posteriormente se va desarrollando en las Encartaciones con una dinámica de abandono que culmina en el pacto de Santoña.

FRANCO Y EL PNV, EL AVAL DEL PAPA

por Carlos Olazabal.

Cuando se me planteo este artículo, se me solicito que explicase cómo fue la rendición de Bilbao en 1937. Yo sonreí plácidamente, porque la verdad es que no tiene mucho misterio, lo que si tiene mucha mentira son las historietas que nos han contado.

La rendición de Bilbao, el 17 de Junio de 1937, simplemente se produjo en las condiciones solicitadas por los nacionales, casi dos meses antes.Si alguien quiere hacer un debate, lo puede hacer sobre si esas condiciones fueron aceptadas por escrito, como posteriormente sucedería en Santoña , porque no hay debate de que si fueron aceptadas por los hechos.

Producto de una larga negociación iniciada a los pocos días de la sombra de la derrota de Villareal (actual Legutiano,Alava), bajo la tutela del Vaticano , cristalizo en sus condiciones esenciales en vísperas inmediatas al bombardeo de Gernika , y en su concreción practica en fechas inmediatas posteriores al mismo , con la garantía del Papa.

Supervisión y garantía solicitada por el PNV, en fecha tan antigua como el tórrido y sangriento verano del 36, a través del Diputado del PNV, representante del mismo y futuro secretario del EBB en el exilio mejicano , Jose Maria Izaurieta, desplazado exprofeso a Italia para esa misión.
En los primeros días del mes de abril de 1937, después de múltiples y diversas conversaciones en Francia entre los representantes de unos y otros (el P. Julian Pereda S.J., Antonio Martínez a las órdenes de Monseñor Gomá, el naviero Jose Luis Aznar a las órdenes de Mola , los diputados nacionalistas Julio Jáuregui , Jesus Mª Leizaola , Rafael Picabea , Jose MªIzaurieta y el Padre Alberto Onaindia por el PNV ) con la intermediación de observadores internacionales (el Nuncio en Paris Valerio Valeri , el expresidente de Méjico Francisco de la Barra) un representante del PNV , que según fuentes italianas pudiera ser el Consejero Jesus Mª Leizaola , se reunirá secretamente con Franco en lugar desconocido.

El día 25 de abril de 1937, el jefe del CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias italianas)EttoreRoisseco, “Doria”, se reunirá con Franco, que le trasladara la reunión con el representante nacionalista .Doria, mediante cable informara de la reunión y de su contenido a su Ministro de Asuntos Exteriores, el yerno de Mussolini , Ciano.

Franco le confirma personalmente que se ha reunido con el “conocido emisario” del Gobierno Vasco, que este, oídas las condiciones que Franco estaba dispuesto a conceder, ha desaparecido, y que desde entonces ni el interlocutor, ni el Gobierno Vasco han retomado la negociación .La negociación es con los dirigentes del PNV del Gobierno vasco, no con los “dirigentes rojos” del mismo.

El plan que expone Franco a Doria, se ejecutara parcialmente en Bilbao, y definitivamente en Santoña.

En caso de acuerdo, el Gobierno Vasco ordenaría a sus tropas (alrededor de 32 batallones vascos) cesar cualquier tipo de hostilidad contra las tropas nacionalistas , y de ponerse del lado de éstas para obligar a retirarse a los batallones rojos, no vascos (cerca de 24), que operan en la región, y que dependen directamente de los dirigentes rojos antes mencionados.En consecuencia, las hostilidades no cesarían de repente, pero dada la nueva proporción de fuerzas y la nueva situación, se resolverían con una previsible rapidez a favor del frente vasco-nacionalista .”

Doria le planteara a Franco, las dudas del PNV de que sus subordinados cumplan sus órdenes respecto a los combatientes y población civil, y por tanto de la conveniencia de una intervención internacional para garantizarla.

“Franco respondió que no tenía noticia de ese tipo, pero que sabía que se corría la voz en ese sentido, en San Sebastián. Y agregó, espontáneamente:
– que él había hecho, y hacía repetir el anuncio de sus concesiones, ya sea por medio de la radio como por medio de manifiestos lanzados desde aviones;
– que había entregado por escrito al Cónsul General Bossi la lista con sus condiciones (entrega anunciada, pero que aún no ha sucedido);
– que él había dicho a Bossi no estar en contra, en caso de necesidad, de una posible intervención italiana en las negociaciones

Recibida en Roma la información de Doria, el mismo 25 el encargado de Negocios de la legación del Gobierno de Salamanca es citado al Ministerio de Asuntos Extranjeros donde es recibido por Ciano. Este le transmite la conveniencia de “transigir en ciertas condiciones”. El encargado telegrafía a Franco inmediatamente.

Llamado especialmente esta tarde por Ministro de Negocios Extranjeros, he sido informado del criterio de estas altas esferas oficiales con respecto problema vasco. Opinan aquí que reviste tan excepcional importancia la pronta caída de Bilbao no sólo desde el punto de vista militar sino por impresionante efecto moral, que merecería la pena transigir en ciertas concesiones. Así que, puesto que VE ha rehusado la garantía de Inglaterra pedida por los vascos para que fueran respetadas las vidas de toda la población, cabría la aceptación por parte de V.E. la garantía de Italia en los mismos términos y este Gobierno está además de dispuesto, muy deseoso de ofrecerla. Sin emitir opinión personal alguna en tan grave materia que solo al Generalísimo compete la apreciación, he prometido conforme al ruego que se me ha hecho expedir a VE enseguida presente telegrama.

Siguiendo el plan de operaciones diseñado por Mola para la ocupación de la línea Gernika-Durango, los nacionales ponen en marcha los batallones de la II Brigada de Navarra y de la Brigada Flechas Negras del CTV. El día 26 los nacionales están en Éibar y en Ermúa. La villa armera que ha resistido meses cercada y castigada es incendiada en la retirada. Al mismo tiempo, la I Brigada de Navarra llega al monte Oíz, después de rebasar Durango, encontrando resistencia hacia Amorebieta y con el camino despejado hacia Gernika. Los alemanes, con la colaboración de la aviación italiana, suponiendo que ese va a ser su movimiento, bombardean Arbácegi y Gerricaiz por la mañana y Gernika por la tarde.

El día 27 (abril del 37), Nicolás Franco, secretario de su hermano Francisco Franco, hace entrega al encargado de Negocios italiano, Bossi, de las condiciones de rendición que a través del padre Peredas.j. se han hecho llegar al PNV.

Estado Español
Secretaría General de S.E.
Jefe del Estado
NOTA
Propuestas para la rendición de Bilbao

A los diversos pasos dados con idéntico objetivo y forma que aquellos que actualmente se desarrollan y para los cuales siempre se ha nombrado por parte de este Cuartel General una persona que ofreciera plena garantía a los vascos, se ha respondido invariablemente lo que se indica a continuación:

A todos los vascos que mantienen la guerra en aquella región o simplemente los separatistas vascos que se hacen llamar nacionales que se rindan, les será ofrecido:

EN EL ORDEN PENAL

  • A)Respeto por su vida y las propiedades de aquellos que se rindan y que no sean criminales.
  • B) Los criminales y delincuentes serán juzgados por los tribunales.
  • C) Los jefes y dirigentes deberán huir al extranjero.
  • D) A aquellos que no se rindan y que opongan resistencia les serán confiscados los bienes para responder de los daños producidos por la guerra; serán juzgados además, por delito de rebelión.

EN EL ORDEN POLÍTICO

A) La declaración del Jefe del Estado del 1º de octubre incluye la descentralización administrativa y Vizcaya podrá disfrutar de los beneficios de tal orden con igual tratamiento que las otras regiones, ya que en el nuevo régimen no se harán diferencias de trato entre españoles.

B) De igual modo, como fue anunciado en dicha declaración, los vascos como el resto de españoles participarán en el Estado a través de los órganos corporativos y sindicales que constituyen la organización del mismo y en los que disfrutarán de los beneficios y mejoras sociales que el nuevo régimen se propone ofrecer tanto para el campesino, como para el obrero.

C) EN EL ORDEN RELIGIOSO

La religión católica está sustancialmente unida a España y al nuevo Estado; gozará de un amplio régimen y le será restituido en todo el país el prestigio y el respeto que le habían sido arrebatados.

El día 28 de abril, perdidas las localidades de Durango, Éibar, Lekeitio y Markina, todo el sector oriental de Vizcaya, según cuenta Stanley G. Payne, José Antonio Aguirre llama al cónsul británico en Bilbao R.C. Henderson y le pregunta “si existe una posibilidad de intervención de los gobiernos francés y británico”. Henderson le contesta escuetamente que lo considera “imposible”, salvo que se produjese una rendición a los nacionales.

En la Secretaria de Estado vaticana, una mano anónima recoge una nota de una entrevista el sábado 1 de mayo, cinco días después del bombardeo de Gernika. La nota dice:

El Jefe del Gobierno el sábado 1 de mayo me pidió decir a Su Santidad que se esforzará en obtener de Franco la promesa de salvar a los sitiados de Bilbao cuando se rindieran y al mismo tiempo persuadiese a Aguirre a rendirse, previa la promesa de Franco que todos estarían a salvo.
Italia y Alemania actuarán como garantes de la aplicación de las anteriores condiciones.
El Jefe del Gobierno afirmó que los asediados precisamente no se rinden porque están seguros que a menos que exista una promesa de Franco, no les espera otra cosa que el inmediato fusilamiento.

Una mano temblorosa apunta la fecha de 5.V.37
Mientras , tal y como informa el Comandante Julian Troncoso , Jefe de la Comandancia Militar del Bidasoa, a Franco, el naviero Jose Luis Aznar , representante de Mola , viaja con instrucciones concretas de este para la rendición. Una vez más, se dirige a San Juan de Luz a “Subiburu”, casa de Jose Camiña Beraza , Sindico Presidente de la Bolsa de Bilbao y residencia del representante de Aguirre el padre Alberto Onaindía, pero la visita resulta infructuosa. De nuevo el lunes 3 Aznar vuelve a San Juan de Luz y Troncoso, controlando la información de la Delegación Vasca de Bayona, informa a Salamanca de la llegada de un interlocutor procedente desde Bilbao en avión. El interlocutor de Aznar es el presidente del EBB del PNV Doroteo Ciaúrrizal que hace entrega en nombre de Mola de la siguiente nota.

NOTA PRIVADA PARA INFORMACION DE LOS DIRIGENTES NACIONALISTAS

  • 1. Un juicio objetivo de la situación, basada en un pleno conocimiento de los recursos militares y técnicos de ambos campos, permiten afirmar que Bilbao no podrá resistir el ataque general de las tropas Nacionales. Solamente por desconocimiento del problema, o por mala fe, podría algún profesional sostener la opinión contraria.
  • 2. Si el ataque decisivo llegase a ser necesario, puede asegurarse que, durante las últimas fases del desarrollo, las tropas rojas en retirada han de cometer toda clase de atropellos, y ha de procurar la destrucción de la Ciudad. Por razones de índole puramente militar es probable que no haya medio de evitarlo, si los dirigentes y las milicias nacionalistas persisten en colaborar con los rojos y en someterse a su arbitrio.
  • 3. Solamente podría evitarse la ruina de la ciudad si las milicias vascas cooperasen a ello, pasando en momento oportuno, y rápidamente de las posiciones del cinturón fortificado, a las posiciones inmediatas a la Ciudad por ambas magines (sic) de la ría, impidiendo el paso a los rojos, hacia el casco; después depondrían las armas. Los soldados de las milicias vascas serían considerados como evadidos; los pertenecientes a batallones rojos que fuesen hechos prisioneros, serían conducidos a campos de concentración y liberados ulteriormente, en cuanto no fuesen, individualmente, culpables de delito.
  • 4. El mando militar ha ofrecido respetar vidas y haciendas en cuantos reconozcan su autoridad, siempre que non (sic) haya incurrido en delitos comunes. Reitera su promesa, y asegura que sus tropas no cometerán el más mínimo atropello.

El campo de juego queda marcado, ahora hay que garantizarlo, al más alto nivel
Alguien incorpora una nota en la Secretaria de Estado del Vaticano, en referencia a la audiencia con el Papa del día 8 de mayo. La nota anónima dice:

Para el Gobierno vasco
Telegrama directo a Aguirre. Y otro a Monseñor Valeri que haga de cualquier modo (por medio del Gobierno francés o con enviado especial) sin reparar en gastos. Autorizado cualquier gasto, incluso con avión. Todo esto que vuele.

Previamente y requerido por el Vaticano, Monseñor Goma moviliza a Mola y a Franco, para que trasladen al Papa las condiciones de rendición a las que se comprometen con el PNV.

Ese mismo día, Secretario de Estado Monseñor Pacelli, futuro Pio XII, según la copia que se guarda en el Fondo Azaña del Ministerio de Asuntos Exteriores, coincidente con el ASV, telegrafiara a Jose Antonio Aguirre:

Tengo el honor de comunicar a vuestra excelencia que los Generales Franco y Mola interrogados expresamente acerca del asunto han hecho conocer ahora a la Santa Sede las condiciones de una eventual rendición inmediata de Bilbao:

  • 1º.- Se empeñan en conservar intacto Bilbao.
  • 2º.- Facilitarán la salida de todos los dirigentes.
  • 3º.- Completa garantía que el Ejército de Franco respetará personas y cosas.
  • 4º.- Libertad absoluta para los milicianos, soldados que se rindan con las armas.
  • 5º.- Serán sometidos a los Tribunales los culpables contra el derecho común devastaciones y destrucciones.
  • 6º.- Será respetada la vida y los bienes de aquéllos que se rindieran de buena fe aún para los Jefes.
  • 7º.- En el orden político de descentralización (sic) administrativa en la misma forma que la disfruten otras regiones .
  • 8º.- En el orden social justicia progresiva teniendo en cuenta los medios de la hacienda nacional según los principios de la encíclica RerumNovarum Stop.

Confiando en los generosos sentimientos de vuestra excelencia y de esos queridos hijos el Santo Padre exhorta a vuestra excelencia a tomar en atento y solícito examen proposiciones con el deseo de ver finalmente cesar el sangriento conflicto.-
Cardenal Pacelli.

El PNV siempre ha negado la recepción de este telegrama, que al Papa se le ocurre enviar imaginativamente una mañana de primavera, con una versión muy rocambolesca para consumo de interesados e historiadores muy, muy crédulos.
Lo cual es muy difícil de creer, cuando se contesta oficialmente un telegrama no recibido en la prensa de Bilbao en los días inmediatos.
Es más. Franco tiene encima de su mesa un telegrama del Gobierno Vasco interceptado por sus servicios de información ese mismo día:

“La emisora RAFUG (Bilbao) trasmitió con fecha de ayer y hora de las 19,25 (Greenwich) los siguientes despachos:”Ad Citta del Vaticano de Bilbao 10 12015-a sub 95-9 Votre 1-8- Son Excellence Aguirre Bilbao non reCuici prion le répeter”

El día 10, a las once y media de la mañana, Ciano telegrafía a su encargado de Negocios en Salamanca y le ruega comunicar a Franco que “por fuente segura, la Santa Sede ha exhortado a Aguirre a examinar atentamente las propuestas hechas a los vascos para una inmediata rendición de Bilbao”.

Al día siguiente, 11 de mayo, Alberto Onaindía se reúne con Francesco Cavalletti di Oliveto Sabino, Cónsul de Italia, Onaindía acoge favorablemente la propuesta de la garantía italiana, algo que no sucedería con Alemania. La entrevista se celebra en “Subiburu” y finaliza con una nota redactada de puño y letra de Cavalletti para Aguirre que dice así:

IlGoberno italiano in linea di massima e favorevole ad interporre la suagaranzia per la resa di Bilbao. Per tale eventualita necessitaanzitutto una richiestadeibaschi, dato che ilgenerale Franco ritiene fino ad ora una garanziaatriniera superflua. Sarebbe grandemente utile e opportuno un telegramma del Presidente Aguirre a Mussolini, Iltelegramma será da me spedito in cifra e mantenuto secreto. S. Jean de Luz, 11 Maggio 1937. XV

A la una de la madrugada del día 13, la Embajada italiana en Salamanca informa al ministro Ciano :

El Generalísimo me ha entretenido hoy sobre la cuestión de la rendición de Bilbao me ha dicho estar ya informado de las exhortaciones que la Santa Sede hizo llegar a Aguirre.
Sobre la posibilidad de un resultado concreto y rápido de las negociaciones, Franco es escéptico: en su opinión, Aguirre hoy está completamente sumiso a la voluntad de los rojos y aunque animado por las mejores intenciones para tratar la rendición, ya no tiene la posibilidad de hacerla aceptar.
El Generalísimo de toda manera mantiene la esperanza que las negociaciones se puedan retomar y concluir cuando las tropas nacionales hayan llegado a las puertas de Bilbao.

El 30 de mayo de 1937, por la “vía Pereda”, por la “vía De la Barra” o por la “vía Onaindía”, el Cardenal-Secretario de Estado Monseñor Pizzardo aborda al representante de Franco en El Vaticano, el almirante Magaz, y le asegura que José Antonio Aguirre, “desengañado y arrepentido”, entablaría negociaciones sobre el marco conocido con dos condiciones: una que no se le considere como “traidor” y otra, que las negociaciones se llevasen “con el máximo secreto”. Magaz se pone en contacto con Franco y El Vaticano con Gomá.
El día 31 el general Fidel Dávila viaja a Pamplona y le entrega en mano una carta dirigida al cardenalGomá que dice así:

“Por orden de S.E. El Generalísimo, tengo el honor de trasmitir a V. Excma. la respuesta al telegrama trasmitiéndole la conversación con el Sr. Pichardo (sic), abarcando aquella los tres puntos siguientes:

  • 1º Que desde luego toda negociación se llevará con toda reserva.
  • 2º La parte personal es cuestión secundaria que en lo que afecta al responsable más acusado, no puede eximírsele de la sanción correspondiente que únicamente puede eludirse por la expatriación.
  • 3. º La situación de Bilbao es tan crítica y las operaciones tan adelantadas que no cabían dilaciones en los tratos pues cada momento esta Bilbao en peores condiciones para la rendición y desencadenado el último esfuerzo sería muy difícil el negociar.Urge por tanto la decisión que iría en beneficio de la ciudad al permitir su ordenadísima ocupación y garantías del más perfecto orden.”

Gomá telegrafía a Pacelli inmediatamente la contestación y añade: “Me permito hacer presente a V.E. que necesita aconsejar al Sr. Aguirre para que busque urgentemente la forma de rendirse. Stop. Ha sido recibido el mensaje cifrado nº 9 que ha comunicado este gobierno.”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

image 2El día 19 de junio las tropas nacionales entraron en Bilbao….La noche del 24 al 25 de junio de 1937, el coche del Consulado italiano Cavalletti cruza el puente internacional de Irún dirigiéndose a Hendaya. Allí, el negociador del PNV el padre Alberto Onaindía sube al vehículo que cruzando sin problemas la frontera se dirige hacia Algorta.

En el Puerto Viejo de Algorta se encuentra el oficial de inteligencia italiano mayor Da Cunto junto a un técnico suyo pero, a pesar de permanecer más de tres horas en el lugar, no aparece nadie. No por falta de voluntad, sino por problemas con los militares republicanos en el embarque de Juan Ajuriaguerra en Castro Urdiales.

Al día siguiente en la noche del día 25, un gasolino sin luces que ha salido de Castro Urdiales se dirige hacia el Puerto Viejo de Algorta. En el gasolino viaja Juan de Ajuriaguerra con tres escoltas: Koldo Eizaguirre, BalbinoBarriola y José María Asaldegui. Desembarcados en Algorta, se trasladan en un vehículo al palacio que el magnate republicano Horacio Echevarrieta tiene en Punta Begoña. Un precioso palacio estilo inglés, situado en el lugar más privilegiado del Abra con una galería balconada que le sujeta como un cinturón.
Es la sede del mando del CTV y allí le esperan el jefe del CTV, general Bastico, (a) Doria y el general jefe del Servicio de Información Militar del CTV, general Roatta, (a) Mancini. Dialogan durante toda la noche hasta el amanecer.
Ajuriaguerra en su reunión con Doria y Mancini ofrecerá la rendición de todos los efectivos vascos en línea, incluidos los 20 batallones “comunistas”. Para el mando italiano “el desmoronamiento de la resistencia adversaria puede considerarse un hecho en los vascos, casi en los santanderinos, pero ni mucho menos en los asturianos”.

El día 28, el PNV comunica la aceptación del envío de un experto italiano para estudiar la modalidad técnica de la rendición. Los italianos avisan a Onaindía para que se prepare para viajar a Roma. Ajuriaguerra solicita a su vez garantías para el paso de un técnico militar propio a las líneas nacionales e instruye a Onaindía sobre lo que deberá de informar al Duce Mussolini, cuando se reúna con él.

El 29 de junio, Ajuriaguerra saca de su escondite al teniente coronel Montaud al que envía a San Juan de Luz en un destructor británico. Será el técnico militar por parte del PNV para la negociación de la rendición. Al mismo tiempo recluta al diputado Lasarte como responsable político de la negociación, que se va a desarrollar bajo la autoridad de Ajuriaguerra y el conocimiento del lehendakari José Antonio Aguirre.

Le telegrafía a Lasarte

Onaindía te informara mi entrevista día pasado con amigos punto problemas por orden importancia primero población civil en zona nuestra de Euzkadi Santander Asturias segundo heridos vascos Santander Asturias tercero oficiales milicianos y de carrera cuarto gudaris quinto políticos y Gobierno punto discutidos punto planteados soluciones sin concretar evacuación barcos escolta inglesa francesa punto fijación una zona libre bombardeo garantía población civil punto paso a zona franco núcleos nuestra población punto garantías punto dar tiempo hacerlo punto evacuación barcos cruz roja punto reunión heridos no responsables en una zona punto evacuación de barcos punto Italia se compromete a la salvación de todo 41735 pues corren riesgo muerte en manos Franco Italia conseguirá de Franco gudaris no se consideren culpables y no se les obligue a luchar en 43343 Franco en otro frente conseguir que Italia los considere como prisioneros guerra propios punto todo evacuación en barcos guerra o mercantes bajo garantías punto todo para vascos nacionalistas y rojos para 41725 (embarcación) necesario se organice militarmente entrega en forma parezca obligado punto comprender ese objeto sale Montaud ese punto tú serás nuestro delegado y trataras directamente con italianos te indicara Onaindía punto José Antonio es conforme.

lg bilbao IV  19-6-38

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Franco y el PNV, el aval del Papa.

  1. Pingback: 7 de octubre de 1936, peligrosa deriva del PNV en los años treinta | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: Pedir perdón | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s