Republicanismo y masonería en Bizkaia: La logia “Estrella del Norte nº 38”

La relación entre el republicanismo y la masonería en España entre 1868 y 1939 está ya fuera de toda duda en la historiografía española. La sintonía y proximidad entre ambos movimientos era tal que allí donde había una sólida implantación republicana la masonería tenía una notable presencia, de la misma forma que para la masonería sus momentos dorados coincidieron con la proclamación de las dos Repúblicas españolas.

La masonería sintoniza con el pensamiento de la burguesía reformista en el sentido de que ambos grupos, al igual que otros como el librepensamiento o el espiritismo, se podían considerar como una manifestación ideológica heterodoxa, disidente y crítica respecto a la España “oficial” de la Restauración. De ahí nace precisamente su posible confluencia con el republicanismo, puesto que entre ambos las afinidades son considerables, destacando una cierta identidad ideológica plasmada en la defensa compartida de la libertad de pensamiento y de creencias, la crítica a la intransigencia religiosa y a la Iglesia católica, y una voluntad de reforma y de progreso de la sociedad española.

El País Vasco fue una de las zonas españolas en donde la masonería tuvo menos implantación. En este post me gustaría centrarme en la primera logia masónica bilbaína que tuvo conexiones directas con el republicanismo; esta fue la logia “Estrella del Norte nº 38”, fundada el 21 de junio de 1870 y adscrita al Gran Oriente Nacional de España (GONE).

La actividad que desarrolló esta logia en esta época fue escasa y no debió tener vida más allá del año 1873, y así lo reconocían sus propios miembros, que se quejaban de la imposibilidad de celebrar reuniones por la falta de asistencia de miembros:

“Resistiéndose el □ por la falta de asistencia de muchos hh.·. a las ten.·. ord.·. que celebra la L.·., se acordó en la celebrada el día 1º de Giar como una medida preventiva, que se remitiera una plan.·. a todos los hh.·. del cuadro, haciéndoles un llamamiento, para que, atendida la importancia de la mas.·. en este país, donde las personas libre pensadoras son tan escasas por cuya razón debe mostrarse una actividad continua e infatigable para su prop.·. os sirvierais acudir con alguna puntualidad, en cuanto legítimas y justas ocupaciones no os lo impidan a las ten.·. ord.·. que se celebran en el □, dirigiendoos a la vez un ruego sincero para que así lo hagais en pro de la institución tan grande a que pertenecemos, los que hemos tenido la gl.·. de ver la L.·. mas.·.”

La vinculación de esta logia con el republicanismo es clara, pues de una lista de 52 miembros identificamos a 17 destacados dirigentes republicanos bilbaínos, amén de que otros de los individuos que aparecen en la lista fueran también militantes republicanos. De entre los individuos de esta logia destacan el gran dirigente del republicanismo bilbaíno, Cosme Echevarrieta, su socio en la casa “Echevarrieta y Larrínaga”, y alcalde bilbaíno y Diputado a Cortes en 1873, Bernabé Larrínaga, el dos veces diputado a cortes Federico Solaegui, y concejales del Ayuntamiento de bilbao como el impresor Eduardo Delmas, el abogado Manuel Unzurrunzaga, o el comerciante Horacio Oleaga, por citar sólo algunos nombres, todos ellos, los más importantes dirigentes republicanos del Sexenio y de la primera parte de la Restauración en Bilbao.

Bibliografía:

Penche, Jon: Republicanos en Bilbao (1868-1937), Bilbao, UPV, 2010, pp. 254-263.

Penche, Jon: “Masonería y republicanismo en Bilbao”, en La masonería española: represión y exilios, Gobierno de Aragón, 2011, pp. 933-944.

 

images

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Errepublikazaletasunaren historia. Historias del republicanismo de aquí. y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s