HABANERA ROJA

Durante la dictadura franquista, la posibilidad de recuperar y compilar el cancionero popular de la República y la Guerra Civil, fue una tarea que, al llevarse a cabo de manera clandestina o, en el mejor de los casos, en el exilio, se vio limitada a dar a conocer aquellas melodías más populares, olvidándose de otras que tuvieron una difusión más corta o más local. Quizás por eso, la multitud de canciones que surgieron al albur del llamado “Octubre rojo” de 1934, fueron prácticamente desconocidas hasta que, a mitad de la década de 1990, el Grupu Cultural Xana de Perlora, recopiló algunas de ellas en un álbum titulado “El Son Nos Cantares De La Revolución D’ Ochobre De 1934”, al que pertenece esta HABANERA ROJA.

En 1933, con la victoria electoral de la derecha, facilitada por la reforma de la ley electoral, una parte de la izquierda española, temerosa del camino que estaba tomando la República, decidió convocar una ola de huelgas en los distintos sectores productivos del país, con el objetivo de desembocar en un proceso revolucionario insurreccional que acabase con los privilegios de la oligarquía y de la Iglesia, estamentos sobre los que sustentaba su poder el gobierno ultraderechista de la C.E.D.A.

De aquella intención de frenar el auge del naciente fascismo español, surgió la necesidad de crear un “Frente Único de Clase”, y bajo la consigna de “Uníos Hermanos Proletarios (U.H.P.)” surgió la Alianza Obrera, en un principio instigada por los socialistas partidarios de la llamada “Vía Insurreccional”, capitaneada por Largo Caballero e Indalecio Prieto y a la que de inmediato se unieron el Bloc Obrer i Camperol, e Izquierda Comunista. Posteriormente, un par de semanas antes de la revuelta, forzado por la iniciativa combativa de sus bases, y contra los deseos del Komintern, el P.C.E. se adhirió también a la insurrección. Por su parte, la C.N.T. se mostró muy escéptica frente a la propuesta, y únicamente en Asturias firmó un acuerdo con el resto de las formaciones obreras con el objetivo de establecer una República Socialista Federal.

A las 0.00 del día 5 de octubre se declaró la Huelga General Revolucionaria en toda España. En la Cuenca Minera y en Oviedo se proclamó la “República Socialista Asturiana”, estando a las 72 horas casi toda Asturias en manos de los revolucionarios. A los diez días, unos 30.000 trabajadores formaron el “Ejército Rojo Asturiano” y se plantearon, incluso, la posibilidad de marchar sobre Madrid.

El gobierno de la C.E.D.A. reaccionó con inusitada violencia frente al estallido revolucionario. Se hizo venir desde África a la Legión y a los Regulares y se declaró el Estado de Guerra. En los quince días que duró la revuelta, se calcula que hubo entre 1.500 y 2.000 muertos en todo el país, de los que solo unos 300 fueron militares (guardias civiles, soldados, guardias de asalto y carabineros). Oviedo quedó prácticamente destruida y en toda España fueron detenidas y sometidas a juicio entre 15.000 y 30.000 personas por participar en la revolución. Asturias, obviamente, fue la zona en la que la represión se ejerció de forma más brutal.

 

HABANERA ROJA

Cuando en octubre por toda España,
Sonó la voz de revolución,
La roja Asturias surgió en la calle
Con energía y con gran valor

(Estribillo)
U.H.P. signo de Marx
Que en la revuelta
Sirvió al obrero “pa” saludar.
Si fracasó no fue por mí,
Pues en la lucha con sangre roja
Quise morir, quise morir.

Después de días de gran batalla
Y haber vencido en la región,
Noticias llegan de Cataluña
Con la gran prueba de su traición.

Los catalanes su cobardía
Nos demostraron con su actuación
Aquellas gentes que tanto hablaban
Y amenazaban a la nación.

(Estribillo)

Luego, los moros, con carta blanca,
Nos invadieron nuestra región:
Muertes, degüellos, robos y atracos
Sembrando entraron con gran terror.

(Estribillo)

Tras de las rejas de nuestra cárcel
Gritamos todos con emoción:
“Vivan los hombres nobles y honrados
Y viva siempre la insurrección”

Pero en la cárcel de La Modelo
Se oyen claros de mi prisión
Ayes de espanto de camaradas
Que están prestando declaración

(Estribillo)

Un llamamiento a toda España
Los asturianos deben hacer
Para la lucha contra el fascismo
Y destruirlo como un vil ser.

Salud y suerte a los compañeros
Vengar tendremos todo este horror
El socialismo es nuestra bandera
“Vivan los Soviets, viva la Unión”.

(Estribillo)

Letra y música: Popular

Milicianos de la "Alianza Obrera" posan junto a un carro blindado en las afueras de Mieres. Octubre 1934

Milicianos de la “Alianza Obrera” posan junto a un carro blindado en las afueras de Mieres. Octubre 1934

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musikaz blai y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HABANERA ROJA

  1. Javier Renobales dijo:

    A hostias ganaron los fascistas católicos gracias al apoyo de los fascistas alemanes e italianos y al de la ICR (Iglesia Católica Romana).

    Hoy los apoyos de la derecha son aún mayores, pues Europa está en manos de la derecha más ultra, y la ICR sigue donde siempre, junto a la derecha más ultra, junto a los poderosos (aunque con el disfraz que le intenta hacer a medida Bergoglio desde el Vaticano).

    Ayer ganaron los conservadores de Cameron en Inglaterra. Y el PP sigue apareciendo como ganador según las encuestas en España.

    Meter la cabeza en el agujero de Euzkadi para pensar que no gana la derecha como siempre, no conduce a nada más que a engañarse.

    La ETA desapareció en la práctica, pues a hostias nos ganan.

    Siempre es pues lo mismo.

    Ya no necesitan las hostias, pues tienen todos los medios de comunicación en su poder, y a la opinión pública domesticada a tope, sin sentido crítico, pues no sólo no le han enseñado a pensar, sino que se lo impiden constantemente, con el servicio de enseñanza y la Tv y demás medio de comunicación.

    Te lo escribo mientras escucho la habanera con letra de la revolución de Asturias.

    Somos un país medio rico, en el que han enseñado a la gente a intentar seguir el modo de vida estadounidense (americano, le llaman), tras el único dios que gobierna el mundo: el dinero (eso sí, con el disfraz de civilizados y solidarios que nos hemos puesto, que es puta mentira, puro disfraz, tan falso como la propia ICR).

    Si fracasó no fue por mí, dice la habanera, pues en la lucha quise morir: menuda contradicción de base.

    Nos vemos luego, estaré puntual a las 13:30 h. una vez encontrada tu casa en Gatika

    Salud y República

    Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s