2015 Procesión cívica a Mallona.

Alternativa Republicana hace una llamamiento el 2 de mayo a subir a Mallona desde la Plaza Unamuno, a las 7 de la tarde. Estas invitada. Estas invitado.

DSCF9154El próximo sábado 2 de mayo, los/as republicanos/as bilbaínos/as acudiremos a la procesión cívica al monumento de los auxiliares de Mallona, como venimos haciéndolo desde hace varios años. Este acto conmemora el levantamiento del sitio carlista a la villa un 2 de mayo de 1874. Como todos los años, es organizado por la Sociedad el Sitio,en él se quiere recordar esa lucha por la libertad de muchos bilbaínos.

Lucha que a lo/as republicanos/as de Alternativa Republicana y de Izquierda Republicana nos enorgullece, porque también nos sentimos herederos de quienes la protagonizaron, como muy bien lo expresa el historiador Jon Penche en la introducción de su libro REPUBLICANOS EN BILBAO (1868 – 1937): no en vano los republicanos fueron la vanguardia de la defensa de Bilbao contra los carlistas y contribuyeron de forma especial a la creación de El Sitio, cuyo nombre se debe a la idea del republicano Aureliano Jaufret. Sólo hay que hacer un repaso hemerógrafico por las celebraciones del 2 de mayo desde 1875 para comprobar cómo los republicanos acabaron siendo los auténticos promotores de la jornada, manteniendo así vivo el recuerdo de los héroes de libertad.

IMG-20150502-WA0005

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s