Eusebio García Lejarraga, alcalde de Bilbao y líder del republicanismo conservador

porvenirSi hace ya algún tiempo recuperábamos la figura de Bernabé Larrínaga como primer alcalde republicano de Bilbao, hoy lo hacemos con Eusebio García, segundo alcalde republicano de la Historia de Bilbao y fundador y líder del republicanismo posibilista en la provincia, aquel que seguía las tesis de Emilio Castelar, el único republicano permitido por el régimen restauracionista en sus inicios.

Eusebio García nació el 14 de agosto de 1842 en Bilbao. Estuvo casado Elvira Maruri Palme, con quien tuvo 5 hijos. Falleció el 14 de junio de 1893 también en Bilbao.

Eusebio García estuvo vinculado al negocio inmobiliario en Las Arenas, lugar de residencia de la incipiente burguesía vizcaína. En 1868 se asoció junto a otros empresarios para constituir la sociedad “Aguirre y Compañía”, dedicada a la construcción y explotación de un establecimiento hotelero y de baños de mar sobre unos terrenos donados por la firma “Hijos de Máximo Aguirre”, también partícipes de la Sociedad.

No fue éste el único negocio que llevó a cabo en Las Arenas, pues de ahí en adelante se dedicó a la compra-venta de terrenos en la zona, obteniendo cuantiosos beneficios. Al margen de ello, García participó como accionista en las empresas “Tranvía Bilbao-Las Arenas” y “Ferrocarril Central de Vizcaya” que unía Bilbao con Durango.

Eusebio García comenzó su carrera política de la mano del republicanismo federal en la época del sexenio democrático. El 1 de septiembre 1870, tras la disolución de la Diputación Foral por su vinculación con los insurrectos carlistas participantes en la “escodada”, es nombrado regidor de la misma por el Corregidor de la provincia para formar parte de una Diputación interina en la que predominaban los liberales junto a algunos republicanos. A finales de ese mismo mes, los regidores republicanos, García entre ellos, dimitieron de su cargo por discrepancias con los liberales puesto que en su opinión la marcha que estaba llevando la Diputación no era la acordada previamente por el conjunto de los liberales vizcaínos de todos los matices para evitar futuros levantamientos carlistas.

El paso de Eusebio García por la corporación municipal bilbaína discurrió a lo largo del agitado bienio de 1872-1873, marcado por el avivamiento de la contienda carlista, y la proclamación de la I república española. Entró por primera vez al ayuntamiento en febrero de 1872, tras haber resultado elegido concejal el diciembre anterior por el distrito de la Galera, donde consiguió 350 votos en la lista republicano federal. Durante los cuatro meses de gestión del ayuntamiento presidido por Fidel Sagarminaga, García fue vocal de la Comisión de Culto y Clero e Instrucción Pública, y su participación en los debates municipales fue escasa.

El 23 de julio de 1872 una nueva corporación nombrada por el gobernador civil tomaba posesión del ayuntamiento encabezada por Alejandro Rivero. García ocupó entonces una tenencia de alcalde, integrando de nuevo la Comisión de Culto y Clero e Instrucción Pública. Su actuación fue un poco más activa en estos meses, apoyando mociones antimonárquicas, anticlericales y en pro de la extension de la educación.

Una vez proclamada la República entró de nuevo a formar parte del gobierno municipal como primer teniente de alcalde. Eusebio presidió la comisión de Culto y Clero e integró la de Hacienda, dando muestras en los debates de un talante moderado y conservador dentro del republicanismo federal.

Tras la dimisión de Bernabé Larrínaga el 29 de mayo por su designación como Diputado a Cortes por el distrito de Durango, Eusebio García fue elegido por sus compañeros como alcalde. Su gestión estuvo centrada en el modo de allegar recursos para hacer frente a la contienda carlista.

Tras la convocatoria de elecciones municipales, Eusebio García fue elegido para formar parte del ayuntamiento entrante, sin embargo, no tomó posesión de su cargo aduciendo motivos de salud y tener que atender negocios particulares.

Tras la caída de la República y la instauración del régimen restauracionista, García volvió a la vida pública en 1880. Ese año fue elegido Diputado Provincial por el distrito de Deusto, donde logró reunir 605 votos. Según “El Noticiero Bilbaíno” su elección fue debida no a su representación política si no a las simpatías puramente personales de que gozaba.

Por otra parte, Eusebio García fue el promotor del Partido Republicano Posibilista en Bilbao, aquel que seguía las directrices de Emilio Castelar, de tinte republicano conservador. En julio de 1881 fue el fundador del diario democrático gubernamental “El Porvenir Vascongado”, y parece ser que pocos días después se formó bajo su influencia el Comité Posibilista de Bilbao, que se presentó por primera vez a unas elecciones en las de Diputados a Cortes de agosto de 1881. Él mismo de hecho, compitió por el distrito de Bilbao contra el republicano unionista Cosme Echevarrieta y el liberal Eduardo Aguirre Labroche, que finalmente fue el que se llevó el escaño por la capital vizcaína.

Tras la desaparición por primera vez de “El Porvenir Vascongado”, García lo volvió a refundar bajo su propiedad, la cual mantuvo hasta el mismo día de su fallecimiento en 1893. A partir de 1882 se retiró de la primera plana de la política.

 

 

AGIRREAZKUENAGA, J. y SERRANO, S. Bilbao desde sus alcaldes, vol. 1 1836-1901, Bilbao, Ayuntamiento de Bilbao, 2002.

PENCHE, J. Republicanos en Bilbao (1868-1937), Bilbao, UPV/EHU, 2010.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Errepublikazaletasunaren historia. Historias del republicanismo de aquí. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s