BASAURIKO ERREPUBLIKAZALEAK (1931-1937)

LOS REPUBLICANOS Y LAS REPUBLICANAS DE BASAURI (1931-1937)

basauri-udala2Basauri fue un feudo de los republicanos y de las republicanas, donde  a pesar de las presiones de los caciques de La Basconia de tiempos anteriores y posteriores, el bloque republicano no perdió nunca ninguna elección. Y aunque se mantiene en el desconocimiento el acalde electo fue el republicano Francisco Perea Ealo.

 La intención de esta sección es publicar los escasos datos de las personas  y con vuestras aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuen laguntzarekin hauen istorioak eta historia berreskuratu gura  geunke txoko honetan. crepublicano@gmail.com.

Allí donde confluyen el Nervión y el Ibaizabal se cruzan, durante algún tiempo llamado Dos caminos se encuentra Basauri. Hasta la transformación industrial de finales del siglo XIX, Basauri fue una zona netamente agrícola, donde se cultivaba el maíz, y se explotaban los pastos para el ganado mayor y menor, y existían algunos molinos harineros. Así a partir de finales del siglo pasado y gracias a su localización cercana a Bilbao, y a su área industrial, y el papel de encrucijada hacia el valle medio y alto del Nervión e Ibaizábal, se traduce tanto en la llegada de industrias como de grandes volúmenes de población emigrante haciendo de Basauri un municipio industrial.

00399FabricaFirestoneypobladoEntre las industrias, destaca La Basconia, que  fue fundada en 1892 por Victos Chavarri Salazar, Ramón Ybarra, Pascual Gandarias, Enrique Gana, Edesio Garamendi… Su  influencia en la vida política del municipio va a ser determinante antes y después del remanso de Libertad que va a suponer la República.

De hondas raíces históricas,  a algunos centenares de metros de la entrada al túnel de Malmasin en dirección Bilbao está la ermita de San Martín de Finaga, donde se recoge la mayor secuencia cronológica de Bizkaia,  se han encontrado enterramientos de habitantes de ese entorno atribuibles al periodo romano (siglos IV y V), a la tardo-antigüedad (siglos VI – IX) y a la Alta Edad Media (siglos XI-XII).  Además, los restos de las paredes de la ermita de San Martin de Finaga confirman la existencia en el mismo lugar de estelas con decoraciones geométricas correspondiente a la necrópolis del Castro de Malmasín de la Segunda Edad del Hierro (siglos IV a. C a I d. C). A pesar de esas raíces Basauri no es independiente hasta comienzos del siglo XVI, hacia 1510 Basauri se declara de manera unilateral entidad independiente de Arrigorriaga,  así no es admitida en la Juntas Generales hasta 1858.

LLEGA LA REPUBLICA A BASAURI / ELECCIONES REPUBLICANAS

Había que elegir 12 concejales en el distrito de Arizgoiti y 4 en el de casa consistorial. Carecemos de noticias de la celebración de la llegada de la República. Los electos el 12 de abril según el Noticiero de Bilbao son 16 independientes (en algún medio se les tilda de monárquicos), en una candidatura “auspiciada” por La Basconia,  estos se consideran administrativos y se adhieren a la República. Ese mismo 15 de abril a la mañana izan la bandera republicana El alcalde  de aquellos días será Daniel Alonso Dueñas.  Al parecer hubo una coacción descarada y humillante sobre los obreros obligándoles a votar la candidatura presentada por la factoría.   Por las irregularidades y coacciones se anulan las elecciones y se nombra una gestora; en la que se designa alcalde-presidente a Francisco Perea, y tenientes alcaldes a Pedro Crespo, Leandro Gamboa y José Gurtubay.

Así que se va a las elecciones a finales de mayo, la  Candidatura del Bloque Antimonárquico de Basauri es la siguiente;  Por la agrupación socialista: Pedro Crespo, Juan Migoya, Domingo Pérez, Bartolomé Ovejero, Fidel Santamaría y  Nicolás Arrizabalaga; y por el Partido Republicano Radical Socialista: Francisco Perea, Jesús González y Leandro Gamboa.

En esas elecciones según El liberal triunfa  el bloque antimonárquico así serán  6 socialistas, 3 republicanos radicales, 1 de la UGT y un agrario. La minoría queda entre los 6 nacionalistas y  1 independiente. El triunfo obtenido por el bloque fue aplastante, consiguiendo más de las tres cuartas partes de los sufragios emitidos. El alcalde será Francisco Perea Ealo (1883 – 1937) del Partido Republicano Radical Socialista (PRRS). Los concejales electos  republicanos son: alcalde Francisco Perea, Leandro Gamboa Apraiz, y Jesús González Ayuso.

Más adelante, desde la segunda mitad  de 1934 hasta febrero de 1936 se vivió un periodo de excepcionalidad en el ámbito local. En Euskadi la crisis arrancó con las dimisiones de concejales en protesta por la prohibición del ministro de Hacienda de gravar el vino, lo que suponía el incumplimiento del Concierto. En Basauri dimitieron 14 de los 16 corporativos en septiembre de 1934: socialistas, del PNV y republicanos. Los únicos concejales que continúan son: el socialista Nicolás Arrizabalaga y el republicano Leandro Gamboa Apraiz, que continuará de teniente alcalde.  Se designan gestoras derechistas  en Septiembre del 34 (NB 13-9-34) para 28 pueblos entre ellos Basauri. y el nuevo alcalde será Esteban Olavarrieta Careaga, que será el primer alcalde franquista.

Tras las elecciones del 36 con la victoria del Frente Popular se volvió el poder popular al ayuntamiento y se produjo  la amnistía y la reposición de cargos en febrero de 1936, volviendo a ser alcalde Francisco Perea.
BasauriEn las elecciones que se celebran en Basauri durante la República, la conjunción de republicanos y socialistas va a ser va a ser el ganador.

LOS REPUBLICANOS Y LAS REPUBLICANAS BASAURITARRAS

Desde el comienzo de la República en 1931 tenemos constancia de una agrupación  de Partido Republicano Radical Socialista de Marcelino Domingo. En 1932 el presidente del PRRS es De Blas y el secretario Atienza.  En octubre 1933, con la escisión  hay agrupación  de PRRSI (Partido Republicano Radical Socialista Independiente), de la cual el presidente Blas de Miguel,  y el secretario es Andrés Atienza (y en 1932, también), pero también hay  agrupación  de la otra parte PRRSE (Partido Republicano Radical Socialista de España de Gordón Ordax).. Antes de que en 1932 el presidente de la Agrupación RRS de Basauri sea De Blas y el secretario Atienza, lo eran presidente Félix  Ligos, secretario Zacarias Escorza. Simultáneamente hay agrupación del Partido Republicano Autónomo en  1932 hay una

Las juventudes también se mencionan en 1931, 1932 y   1933, al menos,  hay una agrupación Juvenil Republicana del Partido Republicano Radical Socialista.

Participan activamente en la vida provincial, así en agosto de 1931 participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones  en el acto de Portugalete (La Florida) tanto desde la Agrupación Republicana Radical Socialista de Basauri con los delegados Félix Ligos y José María Cuevas, como desde el Ayuntamiento de Basauri con el Alcalde Francisco Perea y el Teniente alcalde: Pedro Crespo. También actúan de forma rápida después de la intentona golpista de Sanjurjo en viando un Telegrama en nombre de Basauri Presidente Blas  de Miguel y Secretario Andrés Atienza.

El PRRS se juntaba en el local de los hermanos Perea. En 1934 (y en 1932)  el centro republicano está en Estación 19, bajo. Posteriormente en 1936 son los locales de Izquierda Republicana. Aunque alguna vez se menciona que los locales de IR están en Estación 19, tercero.

BANDERA IR

EL  OCASO DE LA REPUBLICA EN BASAURI

 La toma de Basauri comenzó el 14 de junio, por las Brigadas de Navarra,  el tercio Lacar cruzó el puente Urbi, el primero. La tarde del 16 se completa con la toma de Malmasín.

 

LISTADO PROVISIONAL DE CIUDADANOS Y CIUDADANOS DE LAS IZQUIERDA REPUBLICANAS DE BASAURI

BASAURIKO  EZKERREKO ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Atienza, Andrés secretario del PRRSI de Basauri en 1933. VOCAL- CONSEJO PROVINCIAL de I. R

Barrio Hernando, José, Afiliado del Partido Republicano Radical Socialista de Basauri en 1931.

Benito, Jesús. Propagandista de la Agrupación RS de Basauri, participa en un mitin en Miravalles 29-12-32

Cachón, José. ¿Presidente? Tenía algún cargo en Izquierda Republicana.

Calcedo, Vidal. Miliciano de la guardia cívica a partir de enero de 1937 en nombre de I.R.

Cuevas, José María. EL 11-8-31. Participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Basauri

de Miguel, Blas  Presidente del PRRSI de Basauri en 1933. VOCAL CONSEJO PROVINCIAL de  I.R. En Octubre de 1935, enero 36 también  es el presidente de Izquierda Republicana de Basauri.  Será concejal a partir del 15 de enero de 1937.

Escorza, Zacarías. EL 11-8-31. Participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Basauri, era el secretario

Fernández de Barrena, José. Afiliado del Partido Republicano Radical Socialista de Basauri en 1931.

Gamboa Apraiz, Leandro.  Concejal electo del PRRS. En 1934 permanece en el Ayuntamiento. (¿Sería radical?)

Goicoechea, Ángel. Republicano herido en Bermeo

González Ayuso, Jesús. Concejal electo de 1931. PRRS

González, Máximo. Afiliado del Partido Republicano Radical Socialista de Basauri en 1931.

Lecue, Esteban. Afiliado del Partido Republicano Radical Socialista de Basauri en 1931.

Lezana Castellanos, Benilde. Afiliada de Izquierda Republicana. (Un espejo de la memoria de José Antonio Pérez, Basauri 2004)

Ligos, Félix. EL 11-8-31. Participaron en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicana Radical Socialista de Basauri, era el presidente

Ortiz, Ángel. Afiliado del Partido Republicano Radical Socialista de Basauri en 1931.

Perea Ealo,  Francisco  (1883 – 1937). El alcalde desde 1931 a 1936 del PRRS. El 6 de junio de 1937 nueve días antes de la entrada de las tropas fascistas en Basauri se suicidó.

Perea, Juan. Afiliado del Partido Republicano Radical Socialista de Basauri en 1931. Los hermanos Perea ¿Juan y Francisco? Tenían un local que servía de lugar de reunión de los republicanos de Basauri.

Plágaro, Elías. Afiliado del Partido Republicano Radical Socialista de Basauri en 1931.

Sangrador, Catalina Republicana y abanderada de la Agrupación,  herida en Bermeo (EL 16-2-31)

Torres, Carlota. Agrupación Republicana de san Miguel de Basauri. Primer aniversario  de la República en Bilbao en 1932.

Uriarte Biain, Modesto. Nuevo concejal el 8 de diciembre de 1936 de Izquierda Republicana

Vitórica, Jesús. Afiliado del Partido Republicano Radical Socialista de Basauri en 1931.

Otros Republicanos de Izquierda basauritarras pudieran ser  algunas de las personas que participaron en la recaudación para pagar la condena de Ambrosio Garbisu, después de octubre de 1934, todos los grupos necesitaban mucho dinero para colaborar con los  presos:

Adrián, Julio. Aguayo, Santos. Alzaga, Juan. Arece, Basilio . Arias, Manuel.  Arroyo, Indalecio. Arrubé, Eusebio. Arteta, Higinio. Azofra, Eliseo.  Badillo, Ignacio. Barriocanal, Epifanio. Bernabé, José. Borovia, Jesús. Cachón, José. Collado, Lucia. Corcuera, Rafael. Corral, Frutos. Crespo, Pedro (socialista). De Miguel, Blas. De Miguel, Dioni. De Miguel, Paca. Díaz, Amparo. Duña, José. Duño, Luis. Durana, Demetrio. Elorrieta, José. García, . Ángel. Gazpio, Fermín. Gómez, Ventura. González, Andrés. González, Emilio, González, Gonzalo. González, Nieves. Lángara, J. José. Lardazabal, Timotea. Ligos, Félix. Ligos, María Antonia. Llantada, Jesús. Llantada, María. López, Ángel. Martín, Jesús. Martínez, Eliseo. Martínez, Félix. Medina, Tomás. Miguel, Enrique. Miguel, Juan. Molina, Jesús. Olea, Ángel. Orozco, Rufino. Ortiz, Ángel. Ovejero, B. (socialista). Perea, Juan. Pérez, Crisanto.de Ruiz, Dionisia. Retegui, Ciriaco. Riesco, Dionisio. Ruiz, Alfredo C.. Ruiz, José Luis. Ruiz, V. Alfredo. Santamarta, Eufemia. Telleria, Jesús. Tellería, Jesús (hijo). Toledano, Francisco. Villacorta, Máximo.

 

FUENTES

José Álvarez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s