Ramiro Pinilla: El escritor que hablaba de la libertad y del hombre con mayúsculas

ramiro pinilla

Ramiro Pinilla fue un nombre comprometido con los trabajadores, especialmente con los emigrantes (maquetos), y con  Euskadi, como lo refleja en toda su obra con fuerte conciencia social. En su día intentó acercar la lectura a la clase obrera y así con J.J. Rapha Bilbao creó Libropueblo una pequeña editorial artesanal que distribuía a precio de coste. “Una pequeña organización de trabajadores de la cultura para editar sus propios libros a precios realmente populares, sin obtener beneficio, solo recuperando lo invertido” como denuncia al  sistema social de mercado.

 

Libropueblo quedó destruida en un atentado tras publicar un reportaje sobre las víctimas del terrorismo, en ese acoso de la Izquierda Abertzale a todo ciudadano crítico. Algunos de los títulos fueron Recuerda, oh recuerda (1974), Primeras historias de la guerra interminable (1977), Andanzas de Txiki Baskardo (1980), Quince años (1990) y Huesos (1997).
El pasado año Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923–Getxo, 2014)) y Ramón Saizarbitoria (San Sebastián, 1944) ganaron  los Premios Literarios Euskadi de 2013 en castellano y en euskara respectivamente. Los dos en los años 80 había sido activos militantes de Euskadiko Ezkerra. Años difíciles para Euskadi en una País en el que llovía el plomo de ETA, alguno de ellos más de cien muertos, las cloacas del estado estaban en ebullición con los GAL y la crisis económica estaba cerrando toda la industria tradicional vasco. Tanto uno como  otro apostaron por la reconciliación nacional, el compromiso social y el fin de la violencia. (He aquí un artículo de aquellos tiempos de Ramiro Pinilla, cuando abandonan el PCE y se une a EE; Marxismo no dogmático y reconciliación nacional vasca) Así que estos dos premios del pasado año fueron para muchos de nosotros y nosotras un placer.
Con 91 años ha muerto en pleno éxito, aún siendo tardío, había ganado dos veces el premio Euskadi(La tierra convulsa, 2004, eta Aquella edad inolvidable, 2012). Una vez el premio nacional de narrativa (Las cenizas del hierro, 2005) y el Nadal (Las ciegas hormigas, 1960).
Comenzó a escribir en los años cincuenta y recientemente había publicado la trilogía Verdes valles, colinas rojas (La tierra convulsa, Los cuerpos desnudos y  Las cenizas del hierro). Quizás una de las mejores obras de narrativa estado españolesa actual.  2500 hojas, escritas durante 18 años, donde da una mirada profunda y socialmente comprometida al mundo vasco. Donde repasa la industrialización de Euskadi y su efecto en la vida tradicional. Donde las ideas que reflejaba en sus primeras obras se reflejan, no en vano afirmaba  “hoy al pobre se le explota igual que antes”.

Le vamos a echar de menos físicamente, así que leámosle para que su apuesta por el género humano quede vigente.

ramiro pinilla

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ramiro Pinilla: El escritor que hablaba de la libertad y del hombre con mayúsculas

  1. Pingback: Itinerario Ramiro Pinilla, Getxo 23 de Octubre. | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s