AURKEZPENA- PRESENTACIÓN

logo
Erreferendumaren aldeko Bizkaiko hiritarren bilgunea

SE PONE EN MARCHA LA RECOGIDA DE FIRMAS PRO REFEREMDUM EN BIZKAIA
ERREFERENDUMAREN ALDEKO SINADUREN BILKURA IADANIK ABAIAN DA.

Bilbao 4 de octubre de 2014

iNFO GEHIAGO/MÁS INFO:

SINADURA BILKETA ABIAN, ERREFEREDUMA GURA DOGU

Beherago euskaraz

Esta mañana en el mismo lugar donde se fraguó la revolución de Octubre en Bilbao hace 80 años de ha comenzado la campaña de recogida de firmas para un referéndum monarquía-republica en Bilbao por parte de la “ASAMBLEA CIUDADANA PRO-REFERÉNDUM DE BIZKAIA”, justo frente a la calle dos de mayo que conmemora la liberación de Bilbao del sitio carlista en 1875.

La recogida de firmas que previsiblemente finalizará en a finales de noviembre de este año, para llevar al Congreso de los Diputados instándole a celebrar un Referéndum sobre modelo de estado.

Se trata de una iniciativa que surgió tras la abdicación del Rey Juan Carlos de Borbón con la Constitución de una Asamblea Ciudadana que fue respaldada por multitud de movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales. Y que ahora surge en Bizkaia sumándose a las diferentes Asambleas Pro Referéndum que se están conformando por toda España.

El principal objetivo de esta iniciativa es recabar al menos medio millón de firmas para presentarlas ante la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados y, de este modo, “exigir al Gobierno un referéndum consultivo que le dé la voz al pueblo” y éste elija entre monarquía o república.
Zoe Angulo y Amaia Arenal, portavoces de la recién constituida Asamblea en Bizkaia ha explicado “que es imprescindible iniciar un Proceso Constituyente apoyado en la iniciativa ciudadana y en la movilización popular que desemboque en una nueva Constitución que debe garantizar las libertades, el pleno empleo, el reparto del trabajo, el desarrollo sostenible, el derecho a la vivienda, la protección social plena, la progresividad fiscal, un sector público eficaz para servir a los intereses generales, la igualdad de mujeres y hombres, la democracia participativa, el autogobierno y el Derecho de Autodeterminación de los pueblos”.

Para finalizar se ha dirigido a la ciudadanía vizcaína “para que se implique en este Proceso Constituyente Republicano. Y que exija al Gobierno un Referendum sobre la forma política del Estado (con la disyuntiva monarquía o república). Pedimos a los partidos políticos, movimientos sociales, organizaciones sindicales, que lo apoyen e impulsen, instamos al Parlamento Vasco y a los ayuntamientos a que se pronuncien a favor de un Proceso Constituyente con las características descritas. Queremos que todos y todas participemos en decidir nuestro futuro, un futuro de libertad, de democracia, de igualdad y de solidaridad efectivas”.

MANIFESTUAREN TESTUA

Bizkaiko Erreferendumaren aldeko hiritarren bilgunea iadanik abaian da.

Lehengo lerro hauek gure zaharrak gomutatzeko izan daitezen, badirela 80 urte langileria eskumako gobernuaren eta haien lorpenen galeraren kontra matxinatu zen: Urriko iraultzaren 80. Urteurrena bada. Gure herriak ekonomia, gizarte, ingurumen eta politika mailako krisi larria bizi du eta horrek erregea abdikatzea ekarri du eta herriari arin-arin beste Errege bat inposatzeko saiakera, herriaren borondatea kontuan hartu gabe.

Herri honetako biztanleriaren %70ek ez zuen bota emateko adinik 1978an, Konstituzioa onartu zenean.Hori dela eta exigitzen dugu herriak, burujabetza berea duelako, hitz egin eta erabaki dezan, Erreferendum bidez,ea Monarkia edo Errepublika nahi duen, Monarkia edo Demokrazia nahi duen, eta prozedura konstituziogile bat irekitzearen aldeko apustua egiten dugu, instituzio guztiak herriak aukeratuak izan daitezen.

Hori dela, dei bat egiten diegu indar politiko, sozial, kultural guztiei eta gure gobernua nolakoa izan behar duen erabakitzeko eskubide legitimoa gauzatu nahi duten guztiei, denon arteak eska dezagun erreferendumaren aldeko asanbladak sortzea, herriak erabaki dezan, eta herrialde justuago, demokratikoago eta solidarioagoaren bidean jar gaitezen.

TEXTO DEL MANIFIESTO

Queremos comenzar con un recuerdo de los trabajadores y trabajadoras del País que hace 80 años se levantaron contra el Gobierno derechista y la perdida de las conquistas: es el aniversario de la Revolución de Octubre. La situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive el Estado Español ha propiciado la abdicación de Juan Carlos lº y el intento acelerado de imponer al pueblo un nuevo rey, Felipe VI, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta.

El 70% de la población de este estado no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución. Por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de Referéndum, si quiere Monarquía ó República, si quiere Monarquía ó Democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente, donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía.

Las asambleas ciudadanas pro-referéndum son una iniciativa ciudadana que se está constituyendo en todos los lugares del Estado Español con el fin de conseguir 500.000 firmas y solicitar un referéndum sobre la forma de estado (Monarquía o República). El plazo de consecución de estas firmas es hasta el próximo mes de diciembre. Las firmas conseguidas serán entregadas a la Comisión de peticiones del Congreso Español

Por ello hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar que el pueblo decida, e iniciar el camino a un país más justo, más democrático

“ASAMBLEA CIUDADANA PRO-REFERÉNDUM DE BIZKAIA”
Bizkaiko Erreferendumaren aldeko hiritarren bilgunea

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s