¿QUÉ TIPO DE REPÚBLICA QUIEREN NUESTROS POLÍTICOS?

bizi isladaHausnartzen. ¿Qué República? Seguimos con la publicación de diversos textos de cómo queremos las IIIª República. Estas invitado e invitada a participar, envíanos tu texto: crepublicano@gmail.com. Reproducimos un artículo con opinión de varios políticos que apareció en LA MAREA de agosto de este año. Interesantes opiniones, aunque da la impresión que el gran problema de la nueva República es la organización territorial. Leed y se os dará.
TERESA GÓMEZ-LIMÓN. DIPUTADA DEL PP EN LA ASAMBLEA DE MADRID
La política conservadora cree que la república “nada tiene que ver con la ideología, será como quieran los ciudadanos que sea, siempre que sea democrática”. Pese a que su partido se presenta como garante de la Constitución y la monarquía, Teresa Gómez-Limón apela a la “libre elección” para justificar su republicanismo como “el único modelo de Estado moderno”. Este verso libre del PP pide abiertamente un referéndum, aunque avisa: “Siempre que se haga de forma limpia y democrática, sin manipulaciones”. La diputada en la Asamblea de Madrid no elude ninguna de las polémicas en sus respuestas. “Esta monarquía vino de la mano de la dictadura y eso no se puede olvidar, por mucho maquillaje que le quieran poner. La herencia es lo que tiene, se hereda todo, lo bueno y lo malo”, denuncia. Pese a todo, Gómez-Limón se muestra cauta ante la llegada de una Tercera República, algo que ve “difícil porque los poderes auténticos van a defender la monarquía”. Pese a ello, confía en que “lo que acabará con la monarquía será la Unión Europea, que terminará siendo una República Federal de Europa”.
ODÓN ELORZA. DIPUTADO DEL PSE-PSOE POR GIPUZKOA
Para Odón Elorza, la soberanía y la capacidad para decidir el sistema de gobierno reside en el pueblo o ciudadanía. Así se entiende que fuese el único diputado socialista que ese abstuvo sobre la abdicación de rey Juan Carlos. “No creo y rechazo las castas, ni creo en los derechos hereditarios de gobierno ni en los títulos”, asegura. El diputado por Guipúzcoa cree que es “imprescindible” un proceso constituyente urgente para reformar la Constitución“ ante la situación de un pacto del 78que está herido de muerte”. Por eso exige un referéndum específico sobre el modelo de Estado. El exalcalde de San Sebastián se moja sobre el modelo de Estado que prefiere “El de la República Federal de Alemania, con una presidencia con facultades de carácter representativo y de arbitraje, sin poderes ejecutivos y en el marco de un Estado Federal”. Elorza opina que “no se dan las condiciones suficientes para situar como algo prioritario el debate entre república o monarquía en términos de serenidad y rigor” debido a la situación económica del país. Pese a ello, cree que esas condiciones “hayq ue crearlas y no renunciar a ellas”
ALBERTO GARZÓN. DIPUTADO DE IZQUIERDA UNIDA
Desechar lo secundario e ir a lo primordial en el debate sobre la Tercera República. Esa es la apuesta de Alberto Garzón cuando se le plantea cuál es su definición de un modelo de Estado alternativo. “Primero hay que plantear el debate sobre república o monarquía, que no es sólo la ausencia de un rey, sino una nueva forma de hacer política, con nuevas reglas de juego”, enfatiza. Garzón no había nacido cuando se votó la constitución del 78 y, quizás también por eso, exige un “referéndum como primer paso para dar voz a los ciudadanos en un nuevo proceso constituyente”. Además, no teme una república de derechas porque, a su juicio, el nuevo modelo de Estado debería tener claras las reglas del juego, “que se deben basar en lo nuevos principios republicanos, los de rendir cuentas ante la ciudadanía, la transparencia y la protección de las garantías sociales positivas como son la vivienda, la educación o la sanidad”. Sobre la II República reconoce que tiene ciertas connota-iones negativas que asocia a la propaganda del franquismo, que creó el imaginario español una visión sesgada de aquella época.

IRENE LOZANO. DIPUTADA DE UPYD
La diputada de la formación que lidera Rosa Díez no termina de definirse como republicana o monárquica en sus respuestas. Para ella, lo más importante es “el concepto”, es decir, “que haya un Estado democrático que garantice los derechos y las libertades, así como el progreso de los ciudadanos y del país”. Eso es lo importante, más allá del modelo de república que escogería ya que recuerda que “hubo república de derechas en España, la CEDA ganó las elecciones en 1933”. Si se le pregunta por el republicanismo español y la bandera tricolor, Irene Lozano responde con un lacónico “es una cuestión simbólica que no se traduce en libertades reales ni progreso de los ciudadanos”. Pese a reconocer que “la cuestión de principios [del republicanismo] no ofrece dudas hoy en día”, critica que no haya efectos reales sobre los ciudadanos. En cambio, sí ensalza la figura de Juan Carlos I. “La precariedad del consenso del 78 sobre la monarquía hizo a la institución muy consciente de que debía ganarse a los ciudadanos, y lo hizo”, afirma la política, que no cierra la puerta a un referéndum sobre el modelo de Estado.

JOAN TARDÀ. DIPUTADO DE ERC
ERC es el único partido en el parlamento español que tiene este modelo de estado en sus siglas, la futura república debería ser “no presidencialista”. Con la vista puesta en la consulta soberanista del 9 de noviembre, Tardà lo tiene claro: “La ciudadanía catalana podrá optar entre monarquía española o república catalana”. Y lanza un aviso para el día 10: “La proclamación de la república catalana representará una gran esperanza y una excelente oportunidad, puesto que pondrá en jaque al actual statu quo español”. Para llegar a la república –en su caso, catalana– que proponen, en ERC creen que antes debería aprobarse una constitución progresista. En ella, a juicio de Tardà, se debe asegurar “la supeditación del poder económico al poder político” para “garantizar la cohesión social y hacer efectiva la socialización de la riqueza”. Sobre la legitimidad de la Corona española, en el partido apuntan directamente al “gran fraude” de 1978, el pacto entre los grandes partidos. “Pero para legitimarlo sólo cabe la posibilidad de un referéndum”. “La democracia tarde o temprano triunfará”, confía.

TERESA RODRÍGUEZ. DIPUTADA DE PODEMOS EN EL PARLAMENTO EUROPEO
Lo primero que debería hacer la nueva república, para esta joven diputada, “es defender el derecho del os distintos pueblos del Estado español a decidir qué tipo de relación quieren tener entre ellos”. Y es que a su juicio, “hay que tener en cuenta que estamos en un Estado plurinacional” y se debería establecer se quiere una república federal, una unión de repúblicas o la separación de algún pueblo del resto. Teresa Rodríguez también ve claro que debería ser un “modelo propio”, que se base “en la subordinación de la Jefatura de Estado a una democracia participativa”. La eurodiputada denuncia lo que considera un “proceso de socialización de sucesivas generaciones en torno a la demonización de la II República, asociada al caos a la violencia y a los rojos, o sea, ala anti-España”. Sin embargo, cree que en los últimos años hay un sentimiento antimonárquico creciente que apunta a la “naturaleza corrupta” de la institución. Respecto a los signos identitarios, aunque no cae en el fetichismo de la bander atricolor, sí rechaza “la bandera roji gualda como símbolo, asociada a los vencedores de la Guerra Civil”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Hausnartzen. ¿Qué República? y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿QUÉ TIPO DE REPÚBLICA QUIEREN NUESTROS POLÍTICOS?

  1. Pingback: ¿QUÉ TIPO DE REPÚBLICA QUIEREN NUESTROS POLÍTICOS? | josetxualgorta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s