Las Milicias Republicanas del Ejército de Euskadi

Las Milicias Republicanas del Ejército de Euskadi

MILICIANO.jpgEn los próximos días va a hacer 78 años de la rebelión militar que cambió la historia de España. Frente a aquella maniobra fueron los  civiles quienes se organizaron para defender la República. En esta entrada repasamos cuales fueron los batallones en los que se organizaron los partidos republicanos vascos.

 Civiles en defensa de la República

Con el  fin de situar el pensamiento de los milicianos vasos en el contexto de la guerra, es interesante leer el recientemente se ha publicado el libro Timoteo Casado  Memorias de un gudari republicano (Pamiela 2014)del que entresacamos algunos párrafos. Timoteo nos cuenta de  la instrucción inicial:  estas enseñanzas militares estaban en su propósito para que conociéramos el arte de matar lo mejor posible, lo que para nosotros era algo desconocido, no lo compartíamos y ni siquiera lo considerábamos necesario para conseguir un futuro feliz. (Pág. 15)… Con esta manera de pensar puedo afirmar que no tengo madera para ser un buen soldado y sin embargo se dio la paradoja de cuando me enfrenté a la lucha respondí como nunca lo hubiera imaginado …pasado el tiempo llegué a sentir odio por el adversario …en la guerra se pierde el respeto por todo lo ajeno. Hace que pierdas el respeto por tus semejantes.

 Más adelante asegura que De las miserias de la guerra no se escapa nadie… La palabra guerra debería ser borrada de la mente de toda la humanidad. (pág. 17)   Carecíamos de ejército regular, lo que obligó a que  los organismos políticos y sindicales improvisaran el ejercito necesario que tenía que enfrentarse a los facciosos (pág. 29) Pero yo no tenía una naturaleza belicista y aborrecía por completo la violencia (pág. 35).

Las palabras de Timoteo reflejan el espíritu con el que fueron  a la guerra los republicanos.  La editorial Labor publicó en 1937 el “Manual del Miliciano”, un libro para lograr que la lucha por la libertad fuera efectiva, en sus últimas páginas dedicadas a la moral del miliciano. Todos esos milicianos del pueblo habían sido violentamente arrancados de un ambiente de paz y de trabajo, y forzados por el alzamiento fascista a vivir en la fiebre de la guerra, a sentir el azote de las grandes calamidades de la Historia. Estos ciudadanos cuyo espíritu pacifista había plasmado en la Constitución española de 1931 una condena rotunda de la guerra….

Finalmente resaltar como la historiografía oficial del País nos suele incitar a pensar que fue una guerra de españoles y vascos, nada más lejos de la verdad, pero que además contrae la ignominia de olvidar a los milicianos, a muchos de ellos que lucharon hasta el final de la guerra, más allá de la rendición de Santoña.

Los batallones republicanos

Los dos partidos del republicanismo progresista, Izquierda Republicana y Unión Republicana, también organizaron unidades cívico-militares que se incorporaron a los combates de forma inmediata.

Los primeros núcleos de milicianos de Izquierda Republicana dieron lugar a dos batallones con el nombre de Manuel Azaña, vizcaíno uno y guipuzcoano el otro. Posteriormente se constituyeron otros más. Las milicias de IR estuvieron controladas por su Juventud y, hasta enero de 1937, contaron con un comisario de gran valía en la figura del teniente coronel de Carabineros Juan Cueto, apartado en enero del 37 cuando pretendía convertir a los milicianos en una verdadera fuerza militarizada. A resultas de estas disputas, dos de sus batallones se pasaron a las milicias socialistas. Los Batallones 20 y 28 abandonaron la disciplina de Izquierda Republicana y acabaron encuadrándose en los de la UGT. El 20 en el 67 Guillermo Torrijos y el 37 continuarían con numeración y nombre oficiales. Esto proporcionó un serio disgusto en el partido. Las compañías que quedaron no fueron suficientes para ser un batallón.

Por el camino también hay algún batallón fallido, a finales de 1936 se inicia la formación de un 2º Batallón Azaña-Guipúzcoa, al principio Batallón de Retaguardia de IR de Guipúzcoa, luego en febrero de 1937 Batallón Ramón Bengaray. Sin embargo desapareció.

Unión Republicana sólo fue capaz de formar un único batallón a causa del escaso número de militantes y simpatizantes que tenía este partido en la región. Aunque desde un primer momento participaron en los combates, los milicianos de UR sólo pudieron ser agrupados en el batallón Fermín Galán a partir de enero de 1937. Este batallón que el 26 de marzo marchó al frente asturiano, lugar donde le sorprendió la ofensiva nacional contra Vizcaya, nunca alcanzó los efectivos establecidos. Unión Republicana solo organizó el Fermín y Galán,  aunque intentó el proyecto de construir otro de nombre Democracia.

37186796

 LOS BATALLONES DE LOS REPUBLICANOS VASCOS

 Batallón Azaña (Bizkaia) (de Izquierda Republicana)

Tenía  el número 7 del Ejército de Euzkadi. Su nombre es en honor del Presidente de la República Manuel Azaña (1880-1940). En Octubre de 1936 estaba acuartelado en Elejabarri (Bilbao) y  el comandante era Emilio Díaz. El 31 de marzo de 1937 el comandante era Manuel Caravias, el intendente Emilio Díaz y el cuartel Elejebarri. Con la Reorganización de 9 de abril de 1937 pasó a la 17ª Brigada al mando de José Barreiro y tras el reagrupamiento de la caídade Bilbao estuvo en  IIIª División- 3ª Brigada-3ª agrupado con el 60 MAOC 3.

Trayectoría del Batallón Azaña
Milicianos del Batallón Azaña-Bizkaia 7

Batallón Azaña (Gipuzkoa) 20 (de Izquierda Republicana), luego Torrijos de la UGT

Tenía  el número 20 del Ejército de Euzkadi. Su nombre también  es por el Presidente de la República Manuel Azaña (1880-1940). En Octubre de 1936 estaba acuartelado en Escuelas de Solocoetxe (Bilbao) y  el comandante era el agente de seguros Hermógenes Feliner. El 31 de marzo de 1937 el comandante era Hermógenes Feliner, el intendente Crispín Palomero y el cuartel disuelto.

En febrero el Azaña-Guipúzcoa se transformó en Torrijos. Ante la falta de unanimidad en su adscripción a IR (los batallones eran mixtos ideológicamente a pesar de su adscripción) se celebró una asamblea en Durango donde la mayoría decidió adscribirse a las milicias socialistas. Una minoría prefirió seguir como Azaña-Guipúzcoa pero acabaron desapareciendo y pasaron al Azaña Bizk por estar sin completar. El grupo mayoritario formó U.G.T 14 Torrijos. En homenaje a Guillermo Torrijos, histórico dirigente socialista, concejal del Ayuntamiento de San Sebastián.

Batallón Martínez Aragón, luego  UGT13 Baracaldo (de Izquierda Republicana y después de UGT)

Tenía  el número 28 del Ejército de Euzkadi. Su nombre En memoria del hijo del ex-Fiscal General de la República, asesinado en Vitoria. José Martínez de Aragón, aviador y gobernador civil de Vizcaya en los primeros años de la República. En Octubre de 1936 estaba acuartelado en Baracaldo  y  el comandante era Samuel Narbón. El 31 de marzo de 1937 el comandante era Samuel Narbón, el intendente Pedro de Garay y el cuartel Baracaldo. Con la Reorganización de 9 de abril de 1937 pasó a la 6ª Brigada al mando de Cristóbal Errandonea.  II División en Munguía al mando de Coronel Vidal y tras el reagrupamiento de la caídade Bilbao estuvo en  IIª División- 6ª Brigada-1ª agrupado con el 63 UGT-9 México.

Milicianos del Batallón Baracaldo Martínez Aragón.
Breve historia del Batallón Baracaldo Martínez Aragón

Batallón Zabalbide (de Izquierda Republicana)

Tenía  el número 31 del Ejército de Euzkadi. El nombre le viene dado por la calle de Bilbao. En Octubre de 1936 estaba acuartelado en Escuelas de Begoña (Bilbao) y  el comandante era Juan Castro. El 31 de marzo de 1937 el comandante era Juan Castro, el intendente Ángel Martínez y el cuartel Iturribide. Con la Reorganización de 9 de abril de 1937 pasó a la 17ª Brigada al mando de José Barreiro y tras el reagrupamiento de la caídade Bilbao estuvo en  IIIª División- 3ª Brigada-1ª agrupado con el 11 Isaac Puente CNT.

Batallón Fermín Galán (de Unión  Republicana)

Tenía  el número 45 del Ejército de Euzkadi. Su nombre es En recuerdo del capitán sublevado en Jaca en 1930  y fusilado. En Octubre de 1936 estaba acuartelado en el Casino de Archanda (Bilbao) y  el comandante era Pedro López. El 31 de marzo de 1937 el comandante era Pedro López, el intendente Esteban Mulas y el cuartel Archanda. Con la Reorganización de 9 de abril de 1937 pasó 8ª Brigada al mando de Rogelio Castilla, IV División en Llodio al mando de Comandante Irezabal y tras el reagrupamiento de la caídade Bilbao estuvo en  IVª División- 8ª Brigada-1ª agrupado con el 32 UGT-5 Madrid

Trayectoria del Batallón Fermín Galán
Milicianos del Batallón Fermín Galán

Batallón Capitán Casero (de Izquierda Republicana)

Tenía  el número 52 del Ejército de Euzkadi. El batallón Capitán Casero recibió este nombre en recuerdo de un capitán republicano que destacó en el frustrado pronunciamiento del mismo signo de 1886, obra del general Villacampa. El capitán se convirtió en un héroe viviente del republicanismo vizcaíno hasta su muerte a principios del siglo XX, siendo venerada su memoria con posterioridad, como demuestra su monumento funerario en el cementerio civil de Derio.En Octubre de 1936 estaba acuartelado en las escuelas Múgica, en la calle Santamaría (Bilbao) y  el comandante era Gonzalo Pereiro. El 31 de marzo de 1937 el comandante era Gonzalo Pereiro, el intendente Félix López y el cuartel Múgica. Con la Reorganización de 9 de abril de 1937 pasó a la 2ª Brigada al mando de Eugenio García Cunilla IV División en Llodio al mando de Comandante Irezabal y tras el reagrupamiento de la caídade Bilbao estuvo en  IIIª División- 2ª Brigada-3ª.

Milicianos del Batallón Capitán Casero.
Breve historia del Batallón Capitán Casero

Batallón 1º Mixto de Ingenieros o Manuel Andrés
También de signo republican. Esta unidad, aparece muchas veces de manera equivocada como un batallón anarquista. La unidad fue organizada desde Izquierda Republicana de San Sebastán en homenaje al periodista donostiarra Manuel Andrés Casaus, miembro de Izquierda Republicana que representó en abril de 1931 a su partido en el Comité ejecutivo guipuzcoano del Bloque antimonárquico, siendo más tarde director general de Seguridad durante el bienio azañista. Andrés fue asesinado el 10 de septiembre de 1934, en Donostia, por terroristas de Falange. El Manuel Andrés destacó en diferentes frentes durante la campaña vasca, actuando, por ejemplo, durante los combates de Artxanda y en el repliegue hacia Santander, en cuya campaña final, agosto del 37, la unidad desapareció junto al grueso de los Cuerpos de Ejército de Euzkadi y santanderino. El comandate era José Portu y el intendente Carlos García Mingo.

Batallón 3 de Ingenieros Garcia Hernández (De Izquierda Republicana)

Tenía  el número 3 de Ingenieros del Ejército de Euzkadi. Su nombre es en honor del (Vitoria, 1900 – Huesca, 1930) fue un militar que encabezó el intento insurreccional republicano conocido como sublevación de Jaca, junto con Fermín Galán.  El 31 de marzo de 1937 el Comandante; Manuel García y el Intendente: José Marcos

Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall (de Izquierda Republicana)

Tenía  el número 9 de ingenieros del Ejército de Euzkadi. Su nombre es en honor del presidente de la primera República.El 31 de marzo de 1937 el Comandante era Juan Fernández y el Intendente: José María Fernández

Como siempre esperamos vuestros comentarios y correcciones: crepublicano@gmail.com

BIBLIOGRAFÍA

Crónica de la Guerra civil 1936-37 en la Euzkadi peninsular de JOSE ANTONIO URGOITIA, los artículos sobre las milicias de  FRANCISCO VARGAS.

José Álvarez

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Las Milicias Republicanas del Ejército de Euskadi

  1. Pingback: PORTUGALETEKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: AZAÑA-BIZKAIA 7 Milizianoak | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: Trayectoría del Batallón Azaña-Bizkaia 7 | ERREPUBLIKA PLAZA

  4. Pingback: “ARROSA” BATAIOIA, EL BATALLÓN ROSA LUXEMBURGO | ERREPUBLIKA PLAZA

  5. Pingback: Zabalbide bataioia. Milizianoak | ERREPUBLIKA PLAZA

  6. Pingback: Trayectoria de batallón 31 Zabalbide | ERREPUBLIKA PLAZA

  7. Pingback: Capitán Casero 52 bataioia. Milizianoak | ERREPUBLIKA PLAZA

  8. Pingback: FERMÍN GALÁN 45.BATALIOIAREN MILIZIANOAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  9. Pingback: Breve historia del Batallón Capitán Casero | ERREPUBLIKA PLAZA

  10. Pingback: TRAYECTORIA DEL BATALLÓN FERMIN Y GALAN | ERREPUBLIKA PLAZA

  11. Pingback: AZAÑA-GIPUZKOA/TORRIJOS 20.BATALIOIAREN MILIZIANOAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  12. Pingback: BARACALDO-MARTÍNEZ ARAGÓN BATALIOIAREN MILIZIANOAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  13. Pingback: BATALLÓN 28 BARACALDO MARTÍNEZ ARAGÓN | ERREPUBLIKA PLAZA

  14. Pingback: TRAYECTORIA BATALLÓN Nº 20 AZAÑA (Gipuzkoa)/ Nº 67 Torrijos | ERREPUBLIKA PLAZA

  15. Pingback: Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall | ERREPUBLIKA PLAZA

  16. Pingback: Historia: Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall |

  17. Pingback: Milicianos del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall A-J | ERREPUBLIKA PLAZA

  18. Pingback: SANTURTZIARRAS FALLECIDOS EN LA GUERRA CIVIL (1936-1939) | Santurtzi Historian zehar

  19. Pingback: Milicianos del Batallón 9 de Ingenieros Pi y Margall L-Z | ERREPUBLIKA PLAZA

  20. Pingback: Algunos Milicianos del Batallón García Hernández | ERREPUBLIKA PLAZA

  21. Pingback: Batallón 3 de Ingenieros García Hernández | ERREPUBLIKA PLAZA

  22. Pingback: Batallón 1º de Ingenieros Manuel Andrés (De Izquierda Republicana) | ERREPUBLIKA PLAZA

  23. Pingback: Milicianos del Batallón 1º de Ingenieros Manuel Andrés | ERREPUBLIKA PLAZA

  24. Jose María Arana dijo:

    Batallon 6° UGT zapadores minadores. Preciso Información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s