El republicanismo vizcaíno durante el Sexenio Democrático (1868-1874): el Partido Republicano Federal

revolución 68.2

Partido político que funcionó en Bilbao durante la época del Sexenio Democrático, fundado en 1869 y extinto en 1874, tras la ilegalización de todas las organizaciones republicanas.

Tras la revolución democrática de septiembre de 1868, el antiguo Partido Demócrata, organización que agrupaba a todos los protorepublicanos desde 1849, se reorganizó y refundó, pasando a denominarse Partido Democrático Republicano Federal. En Bilbao, donde ya había funcionado un comité demócrata entre 1865 y 1866 vinculado al diario “El Eco Bilbaíno”, los republicanos de la Villa fundaron el Partido Republicano Federal de la localidad el 30 de abril de 1869, cuando eligieron a su primer comité directivo, compuesto por Francisco Pi y Margall en la presidencia honorífica, Cosme Echevarrieta en la presidencia, Segundo Salvador en la vicepresidencia, Horacio Oleaga y Miguel Alcibar en las secretarías y Luís león, Antolín Gogeascoa, Joaquín Fernández Mayor, Gaspar Leguina y Francisco Ruiz de la Peña en las vocalías.

Los republicanos se presentaron por primera vez a unas elecciones en las municipales de 1871, donde obtuvieron la victoria con 10 concejales dentro de unos comicios caracterizados por un alto grado de abstencionismo. Una vez caída la monarquía saboyana y proclamada la República, los republicanos dominaron el ayuntamiento de Bilbao entre marzo de 1873 y enero de 1874, sucediéndose tres alcaldes: Bernabé Larrínaga, Eusebio García y Juan José Aguirre.

El programa político de los republicanos bilbaínos del Sexenio Democrático estaba compuesto por dos principios básicos: el federalismo y el fuerismo. El federalismo, como elemento descentralizador, era otro de los pilares de este ideario. Los federales aspiraban a un cambio descentralizador del Estado en el que este se construyera de “abajo-arriba”, es decir, que los municipios y provincias se pusieran de acuerdo en la conformación del poder central, y en el que individuo, el pueblo, la provincia y la nación fueran igualmente soberanos y autónomos. Sin embargo, es la original interpretación democrática del fuero lo que hace especial al republicanismo bilbaíno, y vasco en general. Identificaban al fuero con la república, la democracia y la descentralización, defendiendo la idea de extender el sistema foral al resto de España, de vasconizar España, a la vez que criticaban a todos aquellos fueristas históricos que admiraban los fueros por lo que tenían de reminiscencia feudal.

 

PENCHE, J. Republicanos en Bilbao (1868-1937). Bilbao, UPV/EHU, 2010, pp. 38-50.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Errepublikazaletasunaren historia. Historias del republicanismo de aquí. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s