MANIFIESTO POR UNA REPUBLICA DE CIUDADANaS/oS

(Hemen klikatzen euskaraz)

En febrero del  2015 queremos presentar este manifiesto a los medios de comunicación, firmado por personas de Bizkaia, simplemente, si estas de acuerdo haz clic aquí: me adhiero al manifiesto  o envia un correo a  crepublicano@gmail.com con los datos (Nombre, profesión, Barrio o ciudad) .

POR UNA REPUBLICA DE CIUDADANOS/AS, SOLIDARIA, DEMOCRÁTICA, JUSTA Y LIBRE.

Ahora y siempre es esencial una continua regeneración moral de la vida pública. Y para ello debemos comprometernos en la defensa de los valores del republicanismo. En estos tiempos de colapso económico y de crisis social, política, ecológica y de cuidados, se necesita de un nuevo impulso democrático y social, apostandopor una completa regeneración, que nos conduzca a un cambio de valores, donde de verdad imperen la libertad y la justicia frente a los privilegios, la solidaridad frente a la competitividad, lo colectivo frente al individualismo feroz, el interés común frente al beneficio particular y especulativo y, en definitiva, las personas y el medio ambiente sobre los mercados. Un sistema que garantice esos valores no puede sino basarse en el republicanismo, no sólo cambiando la jefatura del Estado para que deje de ser privilegio de una familia, sino también fundamentando el orden político en la ciudadanía, en la consideración de todas las personas como titulares de derechos y no como súbditos, primando la participación, lo público, la lucha por la emancipación personal y colectiva, la igualdad de derechos y de oportunidades.

Queremos presentar una PROPUESTA PARA CREAR OTRA SOCIEDAD, formada por personas dueñas de su destino, que pueda ofrecer un futuro próximo en mejores condiciones de ser vivido. Esta propuesta que hacemos es LA REPÚBLICA.

• República Federal: donde partiendo de la igualdad de derechos y deberes, con solidaridad y cohesión social, se respete el derecho de los pueblos.
Laica: que garantice el ejercicio de la libertad de conciencia de todos y la separación entre creencias y Estado, con una educación que sea pública, laica, universal, gratuita y de calidad, y una cultura al servicio de la inteligencia, la igualdad y la libertad.
Democrática y participativa: donde la ciudadanía disponga de cauces para su efectiva participación en lo público, decidiendo de manera efectiva desde la base.
Solidaria: que haga exigibles los derechos a la vivienda, la educación, la salud, el trabajo, la renta básica, la asistencia social y que garantice prestaciones mediante servicios de gestión pública;
• Reservando al sector público sectores estratégicos como el energético, creando una banca pública, apoyando una investigación científica y tecnológica al servicio del ser humano y la naturaleza, y planificando de manera democrática  la economía para el pleno empleo; una economía reconceptualizada, basada en el reparto de los trabajos productivos y reproductivos y en la justicia ambiental que respete los límites biofísicos del planeta;
• Con un sistema fiscal justo y progresivo que acabe con el fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales; y con un estudio racional del presupuesto y del gasto;
Paritaria: con igualdad real de derechos de mujeres y hombres y un reparto de los trabajos de cuidados que sustentan la vida de las personas;
• La Ética y la Racionalidad como criterio en la gestión de lo público; con erradicación total y penada de todo tipo de corrupción.
Pacifista: que constitucionalice la renuncia a la guerra como solución a los conflictos y  promueva la solidaridad internacional.

LLAMAMOS a impulsar un movimiento en Bizkaia que reaccione frente a los excesos del poder, que persiga el establecimiento de un Estado laico, que recupere el compromiso de mantener los servicios sociales y la distribución de forma más equitativa de la riqueza, así como la democracia directa y radical. Esa nueva cultura cívica y participativa puede, y debe, alejarse del marco institucional monárquico y retomar la mejor tradición del ideal republicano. En la Grecia democrática llamaban “idiotikos”, de donde proviene la palabra idiota, a los ciudadanos que no participaban en los asuntos comunes de la polis. Este sistema nos quiere convertir en verdaderos “idiotikos”. El republicanismo y la democracia suponen ciudadanía activa frente a la pasividad, el dejar hacer o el conformarse con votar cada cuatro años, lo que nos lleva también a hacer política sin oligarcas ni corruptos, recuperando así el interés por la gestión de los recursos comunes y por los asuntos públicos.

 

LLAMAMOS a la movilización para construir esta alternativa económica, social y política. En particular, en Bizkaia , llamamos a participar a todos los ciudadanos y ciudadanas, fuerzas políticas, sindicales y movimientos sociales implicándose sin sectarismos, superando diferencias ideológicas o de identidad, y apostando por la unidad en la reivindicación de la III República, formando en cada localidad una Junta Republicana.

LLAMAMOS a la ciudadanía a organizar actos para la celebración del 14 de abril  en cada lugar posible de Bizkaia como momento de reflexión sobre la República y también en memoria de aquellas personas que la impulsaron y la defendieron.

Hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos la constitución de asambleas ciudadanas pro-referéndum para que el pueblo dec ida, e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario. GORA ERREPUBLIKA!!

me adhiero al manifiesto

Desde el Colectivo Republicano de Euskal Herria te invitamos a que firmes personalmente este manifiesto. Envíanos los datos  (Nombre, profesión, Barrio o ciudad) al crepublicano@gmail.com

46720_409672155792669_1114262799_n

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a MANIFIESTO POR UNA REPUBLICA DE CIUDADANaS/oS

  1. Pingback: MANIFESTUA HIRITARREN ERREPUBLIKAREN ALDE | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: Errepublikaren aldeko manifestazioak. Ekainaren 7 | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: URTE BERRIA, ERREPUBLIKAZALEAGOA. AÑO NUEVO, MÁS REPÚBLICA | ERREPUBLIKA PLAZA

  4. Ángel dijo:

    Desde Navarra queremos recuperar nuestro estado conquistado, construir la Primera República, de todos los vascos, y establecer lazos de solidaridad con todas las repúblicas posibles. Osasuna!

  5. Pingback: 150 hiritarrok Apirilaren 14 ospatzeko dei egiten dugu. | ERREPUBLIKA PLAZA

  6. Pingback: 150 ciudadanas y ciudadanos os llamamos a celebrar el 14 de abril. | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s