LA INTERNACIONAL

Hay versiones de La Internacional prácticamente en todos los idiomas y dialectos del mundo, y en muy diferentes claves musicales. Aunque, por desgracia, las más populares suelen ser las versiones más pomposas, orquestadas y solemnes. Hemen euskaraz idatzi dugu internazionalaz.

No es el caso de esta Internacional, interpretada por Coco Briaval. Una banda de jazz “Manouche” (Variante francesa de los gitanos “Sinti” europeos. Uno de los grupos étnicos masacrados por el Nacional-Socialismo, junto con romanís, judíos, eslavos, izquierdistas, pacifistas, Testigos de Jehová, homosexuales, discapacitados, etc.), formada al principio de la década del 60 y aún viva hoy en día, gracias al relevo generacional que facilita su estructura familiar, basada en el “clan” al que casi todos sus componentes pertenecen.

Esta versión es una buena muestra de la alegría, la vitalidad y también el compromiso social del mejor jazz gitano. Un estilo magnificamente representado en el pasado por nombres como Django Reinhardt Titi Winterstein, y en la actualidad por figuras más jovenes como Biréli Lagrène o Joe Zawinul. Todos ellos “Sinti” con los que el clan Briaval ha compartido escenario a lo largo de las últimas 5 décadas.

Esta versión en concreto se editó en 1979, precisamente un primero de mayo, y contaba con “La Marseillaise” como cara B. Pero su difusión más popular fue gracias a su inclusión en la B.S.O. de la película documental “The Internationale”, dirigida el año 2000 por Peter Miller y ganadora aquel mismo año del “Woodstock International Film Festival”.

Distintivo de los gitanos en los campos de exterminio nazis.

Distintivo de los gitanos en los campos de exterminio nazis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Musikaz blai y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA INTERNACIONAL

  1. Pingback: INDAZU ALBIRISTEA: INTERNAZIONALA | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s