LA CASILLAKO ERREPUBLIKAZALEAK (BILBAO-3)

REPUBLICANOS DE LA CASILLA (1930-1939)

asilo de huerfanos de la casilla.jpgLa Casilla era uno de los distritos más republicanos de Bilbao. La extracción básicamente obrera de los barrios que componía esta zona era el factor clave para que durante la época de la República, aún en los momentos más flojos electoralmente, ganaran siempre las elecciones. En este caso tenemos un largo listado de afiliados del barrio, gracias a la Fundación Azaña que lo rescató de Salamanca, pero desconocemos más datos.

La intención de esta sección de ERREPUBLIKA PLAZA es publicar los escasos datos de los republicanos y con las aportaciones de lectores ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario en la entrada o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com. Los franquistas pretendieron que desapareciesen los republicanos, al contrario con vuestra ayuda queremos recuperarles.

Nortzuk ziren Errepublika garaiko La Casillako errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuen laguntzarekin hauen istorioak eta historia berreskuratu gura genuke txoko honetan.crepublicano@gmail.com.

Bilbao se organizaba por diversos distritos, en concreto diez y ya hemos visto el de Deusto, igualmente la acción política de los republicanos se articulaba en torno a ellos. La Casilla tenía en 1931 unos 17.051 habitantes, y era el cuarto más poblado, después del Hospital, Deusto y Begoña.

Los Barrios que englobaban La Casilla eran núcleos obreros y abarcaría más o menos los actuales Zabalburu, Vista-Alegre, Autonomía, La Casilla, Larrasquitu-San Adrián, Torre-Urizar, Iralabarri, Iturrigorri, y Recaldeberri. La descripción de la época dice así: El séptimo distrito de la Villa. Nacía en el puente Cantalojas, sale del eje de San Francisco y Pza. de Hurtado Amézaga (Zabalburu) al comienzo de la calle Autonomía. Eje de la calle Autonomía hasta su terminación en la avenida Sabino Arana. Por el eje de la Avda. Sabino Arana va al camino Aldana, cuyo eje sigue (abarcando el cementerio de Elejabarri) hasta encontrar el camino de Iturrigorri. Camino de Iturrigorri abarcando todos los caseríos de aquella Zona rural, hasta la cumbre del monte en el límite con Baracaldo (Alonsotegi). Limites jurisdiccionales por la cumbre, hasta el Camino de Pagasarri, que desciende lo mismo que la línea del distrito de Bilbao La Vieja hasta la confluencia con la calle Amparo con la vía de ferrocarril del Norte. Eje de la calle Amparo y luego Zabala hasta el puente Cantalojas donde comenzó.

Según el documento municipal de la época los alcaldes de barrio en 1931 del Distrito eran: Zabalburu (Giordano Díaz Chapartegui), Vista-Alegre (Jesús Bengoechea), Autonomía (Hipólito Aceña), La Casilla (Tomás Lazcano), Larrasquitu-San Adrián (Germán Aguilar Azcona), Torre-Urizar (Juan Garaigorta), Iralabarri (Simón Alonso Montiel), Iturrigorri (Juan Antonio Iza), y Recaldeberri (Valentín Frías Jiménez).
  ERREPUBLIKAREN HAUTESKUNDEAK LA CASILLANLA CASILLA1931ko udal hauteskundeetan Ezkerreko Blokeak Bilboko udalbarruti guztietan irabazi zuen, Hospitalean izan ezik (PNVk irabazi zuen). San Vicente eta Diputazioan monarkikoak bigarrenak izan ziren eta han haien zinegotziak lortu zituzten. La Casillako udalbarrutian monarkiaren aurkako blokeak hiru zinegotzi lortu zituen: Emilio Díaz Chapartegui (errepublikazalea) 1585 boto, Santiago Aznar (sozialista) 1558 y José Domingo de Arana (Accion Nazionalista) 1558 boto eta PNV bat Tomas Olascoaga. Beraz La Casilla aldeko zinegotzi errepublikazale bat zegoen Torre Urizarko bizilaguna Emilio Díaz Chapartegui eta Bilboko alkate errepublikazalea Ernesto Ercoreca Autonomia kalean bizi zen, baina Deustun aurkezten zen.

municipales distrito de La Casilla
1931 hauteskunde konstituziogiletan PNV eta monarkikoak batera joan ziren, Errepublikazale-Sozialista Blokeak Santiago, San Vicente, Diputazio eta Hospitalean galdu zuten, baina Bilboko beste lekuetan irabazi. La Casillan Blokeak eskuindarrak lautu zituen. 1933ko hauteskundeetan ezkerrak porrot egin zuen, eta bakarrik irabazi zuten: Estación, La Casilla, Bilbao La vieja. Aldiz, 1936ko otsaileko hauteskundeetan indarra berreskuratzen dute eta 10 barrutietatik bakarrik hirutan galtzen dute Santiago, San Vicente, eta Diputazioa.

Bilboko prentsa 1931ko Apirilaren 14ko ospakizunetan ez da lekurik gelditzen La Casillan zerbait ospatzen bazuten jakiteko, jakina zerbait egongo … baina. Apirilaren 15ko El Liberalek adierazten du nolako alaitasuna zegoen errepublikazaleen Kasinoan eta Sozialisten egoitzan. Arratsaldearen erdian izugarrizko jendetza zeraman manifestazio bat Udaletxean azaldu zen.

LA CASILLAKO ERREPUBLIKAZALEAK

El distrito de la Casilla es consecuencia del desarrollo que se estaba produciendo en Bilbao, cuando los barrios obreros necesitaban extenderse a otras zonas. También hay que tener en cuenta que las condiciones de insalubridad y hacinamiento de los barrios del perímetro de las explotaciones mineras (Atxuri, Bilbao la vieja y San Francisco) eran lamentables. Así comenzó la expansión de la ciudad por Gordoniz, Irala, Torre Urizar, La Casilla, Recalde… a principios del siglo XX.

Aunque el lugar de reunión republicano más importante era el Casino Republicano de la calle Nueva en el Casco Viejo, existían varios lugares en los que se reunían. Por un lado había Centro Democrático de Larrasquitu y el Centro Democrático de Recalde (este tenía su domicilio social en bar “La Encartada” bajo). En Iralabarri, Torre Urizar y Larrasquitu que se dirijan a donde Germán Aguilar (Giro) en Torre Urizar o en el chacolí de Juanito también en Torre Urizar parte zaguera. Germán Aguilar era el alcalde de barrio en Larrasquitu y vivía en Urizar. También usaban el txakolí de Enrique Montes (antes Marcos). Sobre la actividad de las mujeres republicanas poco sabemos, la fraternidad de Mujeres Modernas, vinculada al republicanismo se creó en 1932 en el Barrio de Torre-Urizar.

Del Centro Democrático de Recalde sabemos que en septiembre de 1931 tenía la siguiente Junta Directiva: Presidente: Nemesio López, Vicepresidente: Ricardo Atanes, Secretario: José Pérez, Vicesecretario: C. Aparicio, Tesorero: Contador: C. Camarero, y Vocales: José Cancedo, Santiago Vidal, J. Villaluenga, Bartolomé Romero. (EL 6-9-31).

EL OCASO REPUBLICANO

El sábado 19 de Junio de 1937 era el fin de la República Bilbao. Después de ser ocupada la villa, fueron cayendo como piezas de dominó Baracaldo, Sestao y Portugalete. El día anterior, los requetés navarros que habían tomado los montes próximos a Bilbao, cerca de la ermita de San Roque, a las faldas del Pagasarri, se encontraba con el coronel García Valiño.

LISTADO PROVISIONAL DE CIUDADANOS Y CIUDADANOS DE LAS IZQUIERDA REPUBLICANAS DE LA CASILLA
LA CASILLAKO EZKERREKO ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

ACEÑA Láriz, HIPÓLITO. Vivía en Autonomía. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Interventora en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36). Alcalde de Barrio
ACHA, LEÓN En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la República. Obrero. Vivía en Carmelo Gil 12-5. Se afilió a Izquierda Republicana
AGUILAR AZCUÉNAGA, GERMAN. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
ALONSO IREZÁBAL, FÉLIX. Directivo de Izquierda Republicana del distrito Casilla.
Alonso Izaguirre, Santiago. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Nacido en 1892 en Bilbao, de profesión Ingeniero. Exiliado en México (Distrito Federal, México) Fecha de entrada 1942-10-16 Prosopografía de la emigración vasca. Ingeniero industrial nacido en Bilbao el 29-02-1892 cursó estudios en su ciudad natal. En 1921 empezó a trabajar en la Diputación Foral de Bizkaia alternando con la función docente, al ser profesor numerario de geografía descriptiva y director de la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Con el gobierno del lehendakari Aguirre es nombrado director general de Industria. La caída de Bizkaia le obliga a exiliarse en Francia y en 1942 logra refugiarse en México, en donde trabajó como jefe de departamento de traducciones técnicas hasta 1974, año que se jubiló. Fue presidente de Izquierda Republicana de Euskadi en esta nación y socio de la Casa Vasca en esta ciudad. Falleció a los 86 años, Santiago Alonso Izaguirre

ALONSO MONTIEL, SIMÓN. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Alcalde de Barrio de Iralabarri, donde vivía.
ALONSO REBOLLO, NATALIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla…
AMABLE ÁLVAREZ, DONATO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
ANDRÉS MERINO, AGUSTÍN. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
ANDRÉS VALLEJO, ERNESTO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla..
Arechavala López, Manuel, Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
ARNÁEZ EZCURRA, MELITÓN. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
ASÍN LÓPEZ, JUAN. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
Azcoaga Larrea, José. I.R.  Interventor en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36).
BARRERAS GUILIZARTE, JUSTO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
BELMONTE FERNÁNDEZ, EMILIANO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
BERNARDO DE QUIRÓS, RODRIGO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Interventora en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36).
BERRIZ CARRANDI, JOSEFA. Afiliada a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
BERRIZ, JUANITA. Afiliada a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
BERRIZ, MARÍA CARMEN. Afiliada a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
BIENZOBAS, ABEL. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
BIENZOBAS, ARMANDO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
BIENZOBAS, LORENZO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
BILBAO GIL, IGNACIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
BOBADILLA, DOLORES. Afiliada a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
BOBADILLA, MARÍA. Afiliada a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
BORGE [PAMPLIEGA?], SEGUNDO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
CABEZAS CUERDO, VICENTE. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
CABRERA, ROGELIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
CAL VARONA, SANTIAGO, de la. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Secretario general.
CAL VARONA, VICTORIANO, DE LA. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
CAMARERO BURGOA, CAYETANO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Tesorero del Centro Democrático de Rekaldeberri.
CAMPINO SORIANO, JUAN. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
CAMPOS GÓMEZ, ALFREDO Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
CAMPOS GÓMEZ, PEDRO Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
CASTILLO MARTÍN, JOSÉ Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
CASTILLO ORTIZ DE ZÁRATE, VITO Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
CASTILLO VILLAR, AMELIA Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
CAVIA GARCÍA, VICENTE Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
CAYUSO, EUSEBIO Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
CERDAR (o CERDÁN) VARONA, MANUEL Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. En 1917 hay un tal Manuel Cerdán, candidato republicano por San Vicente. (¿?)
CUBET HERNÁNDEZ, COSME Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
CUESTA BENITO, MANUEL Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
DÍAZ CHAPARTEGUI, GIORDANO Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Alcalde de Barrio de Zabalburu en 1931.
DÍAZ CHAPARTEGUI, EMILIO Concejal electo en las elecciones de 1931. Afiliado del I.R. DISTRITO CASILLA Vecino de Torre Urizar 18. En 1936 será Comandante de Milicias Unificadas. http://memoriasclubdeportivodebilbao.blogspot.com.es/2011/07/el-monumento-al-sagrado-corazon-de_19.html., don Emilio Díaz Chapartegui.
DÍAZ NEGRETE, BONIFACIO Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
DIEZ VARONA, JUAN CRUZ Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Interventora en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36)
DIEZ, FÉLIX Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
DIEZ, JULIAN Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
Díez, Pedro A. Delegado de IR de La Casilla
Díez, Dionisio. Interventor en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36)
FERNÁNDEZ ERNESTO, INOCENCIO Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
FERNÁNDEZ, CASILDA Afiliada a Izquierda Republicana del distrito Casilla
FERNÁNDEZ, DANIEL Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
FERRERES AGUSTIN, JORGE Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
FRACEL VEGA, RICARDO Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
Frade (s) Prieto, ANTONIO Jesús. Juventudes de Izquierda Republicana. Interventor en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36) (EL 19-9-31 Dibujaba los pergaminos de homenaje ¿?)
Frías Jiménez, Valentín. Interventor en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36). Alcalde de Barrio de Recaldeberri, vivía en la campa de Recalde.
García Vicente, Agustín. Interventora en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36).
García Moral, Ciro. Interventor en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36).
García Moral, Teodoro. Interventor en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36).
GARCÍA NANCLARES, LUIS Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
GARRIDO CARRETERO, EUSEBIO Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
GASQUET, FERNANDO Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
GAUGOITI (¿Gangoiti?) SANTIBÁÑEZ, MARÍN Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
GÁZQUEZ OCHOA, IGNACIO Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
GIL BLANCO, ADRIANA Afiliada a Izquierda Republicana del distrito Casilla
GÓMEZ MAMPULEZ, MANUEL Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
GÓMEZ ROJAS, FLORENTINO Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
GOÑI SERASOLE (SARASOLA¿?), GREGORIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
GONZÁLEZ CAPELLÁN, MANUEL Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla
GONZÁLEZ CORREDERA, MANUEL. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
GONZÁLEZ DÍAZ, ANDRÉS. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
GONZÁLEZ GARCÍA, PABLO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
GONZÁLEZ MERINO, FRANCISCO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
Gutiérrez López, Gerardo. Interventor en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36)
HERNÁNDEZ SENDEROS, NAZARIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
HERVAS CARRILLO, MARTÍN. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
HIDALGO ACHUCANO, GABRIEL. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
HIDALGO MANZANOS, JULIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla, Bilbao. Miliciano del Batallón Capitán Casero. (¿Arrigorriaga?)
HOYETE VENTOSA, LEOPOLDO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
HOYO B., LORENZO, DEL. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
Ibáñez, Cristina. Agrupación Republicana de Recaldeberri. Primer aniversario de la República en Bilbao en 1932. (El Liberal 15-4-32).
IBOR BERNAT, MANUEL. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
INCHAURRAGA IZUSTA, MARTÍN. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
Juarros Solano, Eduardo. Interventora en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36). Delegado de Recalde de la comisión financiera del FP de Bizkaia.
LAGUNA CAMACHO, FRANCISCA. Afiliada a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
Larizgoitia, Bernarda. Centro Democrático de Larrasquitu. Primer aniversario de la República en Bilbao en 1932. (El Liberal 15-4-32).
LOBAM LARRINAGA, LEANDRO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
LÓPEZ LÓPEZ, MANUEL. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
LÓPEZ, HILARIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
Lozano Fernández, Julián Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.. Natural de Bilbao de Izquierda Republicana. Miliciano de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi creada en octubre de 1936para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera (más información en http://www.gudontzidia.eu) Destinos 2.Mak. IRUÑA (1-37/6-37); 3.Mak. BIZKAYA (6-37/8-37); 2.Mak. BIZKAYA (8-37/11-37) LOZANO FERNANDEZ, Julián
LOZANO, JOSÉ MARÍA. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
MALILLO LAGUNILLA, JOAQUÍN. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
MARIATEGUI CASTILLO, FRANCISCO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
MARIN, EMETERIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
Martín Castro, Natividad. Interventora en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36)
Martín Cobos, Eusebio. Interventora en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36).
MARTÍNEZ ORTÚÑEZ, MATEO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. (Afiliado de Bilbao. El Liberal 4-6-36).
MARTÍNEZ, LEONCIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
MATEOS, LUIS MARTÍN. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
Mínguez Muñoz, Ángel. Interventora en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36).
MILLÁN ESTEFANÍA, AGAPITO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Contador del PRRS en 1930. Miembro de la ejecutiva provincial del Partido Republicano Radical Socialista en 1932
MONJE, MANUEL. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
MOZO DEUSTO, DOLORES. Afiliada a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
NAVASCUÉS MEDRANO, JAUTEMIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
NÚÑEZ BENAVENTE, VICENTE. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.

OFICIALDEGUI, JESÚS. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
Ortega González, Prudencio. Interventor en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36)
PASCUAL VEGA, ÁNGEL. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Secretario del Alcalde de Bilbao
PELLES IBOR, MANUEL. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
PÉREZ CAPALDOS, ISABEL. Afiliada a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
PÉREZ PARDO, ANTONIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
PÉREZ VILLARROYA, CANDIDO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Interventora en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36)
PINTADO BILBAO, ANTONIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
PLAZA, VITORES, DE LA. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
POZO APARICIO, DEL, MIGUEL. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. (Afiliado de Bilbao. El Liberal 4-6-36).
RAMOS BOBADILLA. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
ROBLES SÁNCHEZ, FRANCISCO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Interventor en las elecciones de compromisarios de 1936 (EL 24-4-36)
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, MOISÉS. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
RUIZ DIEZ, DIONISIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
RUIZ SERRANO, PABLO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
RUIZ URBISTONDO, GREGORIO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
RUIZ RUIZ, BENITO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Secretario del Partido Republicano Autónomo en 1932. Secretario de la Agrupación de Acción Republicana en 1933.
BALDOSA BILSÁENZ VENTURINI, EDUARDO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Según Fernando Sáenz de Echenique, profesor del IES Rekaldeberri, la fecha en la que se fabricaron las primeras baldosas de Bilbao es entre los años veinte y treinta. Fueron elaboradas por Eduardo Sáenz Venturini (hermano del escultor bilbaíno Federico Sáenz Venturini), hasta mediados de los años treinta, en su fábrica de piedra artificial de la avenida San Mamés nº 30 , siguiendo la fórmula de un fabricante valenciano del que era cliente y amigo. Al diseño original, se le añadió, probablemente por Eduardo Sáenz Venturini, algunas peculiaridades características, como los surcos de desagüe y las virutas de hierro, para que nuestros peatones pudieran pisar en seco y sin resbalones indeseables, y esto lo hizo autóctono. De esta fábrica salió también la piedra artificial que decora algunos edificios emblemáticos de Bilbao, como el Mercado de La Ribera, el Kiosco de música del Arenal, La pérgola del parque de Doña Casilda, el Instituto de Enseñanza Media Miguel de Unamuno…

SÁENZ ZUBIZARRETA, EDUARDO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
SANCHA Y LÓPEZ, VICENTE. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
SÁNCHEZ DESA, JESÚS. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, HIPÓLITO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. Miembro de la Comisión del Estatuto de Autonomía. Secretario en 1930 del Partido Republicano Radical Socialista de Bilbao.
SÁNCHEZ SAN NICOLÁS, ENRIQUE. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. (Afiliado de Bilbao. El Liberal 4-6-36).

VALLE SANZ, SECUNDINO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
VARELA RODRÍGUEZ, ROQUE. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
VELLELLA HERRERO, DOMINGO (1904-1949)Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla. En 1931 hay una agrupación Juvenil Republicana del Partido Republicano Autónomo el vicesecretario es Domingo Villella o Vellella. ¿Pudira ser la misma persona?
VENERO TAJADONA, LOPE. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
VILLAR LONGUEIRA, JUANA. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
VILLAVERDE PUCHOL, PEDRO. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.
ZULUOGA URGOITI, VALENTÍN. Afiliado a Izquierda Republicana del distrito Casilla.

Fuentes

-A= Datos de la Fundación Azaña
-E= Las fuerzas republicanas en Bizkaia 1930-33 de Juan Bernardo Elordui.
-BI =Republicanos en Bilbao (1868-1937) de Jon Penches UPV 2010
-“Rekalde berri: desarrollismo y movilización vecinal. Javier del Vigo, Joseba Eguiraun. Bilbao y sus barrios (Volumen 1)
-“El barrio moderno de Iralabarri. Víctor Urrutia. Bilbao y sus barrios (Volumen 3)

BeFunky_la Casilla 1920.jpgLa Casilla 1920.

  JOSÉ ÁLVAREZ

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CASILLAKO ERREPUBLIKAZALEAK (BILBAO-3)

  1. Domingo Vellella Martínez dijo:

    VELLELLA HERRERO, DOMINGO (1904-1949)

    Es la persona identificada como VELLELCA HERRERO, DOMINGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s