Sobre la asignación “voluntaria” del 0,7% en la declaración de la renta.

¿Dónde pongo la X?

Ya van llegando las notas de documentación para la próxima campaña de la declaración de la renta. Vamos a tratar de aclarar el engaño muy difundido de que los católicos se pagan con su contribución su Iglesia Católica.

En la segunda página de la declaración de la renta se encuentran tres opciones:
1) Poner una cruz en la casilla de la asignación a la Iglesia Católica.
2) En la asignación a otros fines sociales.
3) No marcar ninguna de las dos casillas.

Si eliges la última opción,la 3ª, la totalidad de lo que corresponde ingresar a Hacienda será destinado a cubrir los gastos y mejoras de los servicios que ofrece el Estado.

Si optas por el la casilla 2ª de “otros fines sociales”, el 0,7% de lo que ingresas será destinado a esos fines y piensas que al actuar así se obliga al gobierno a prestar ayuda a los más necesitados. Pero quien no rellena esta casilla puede obrar también muy dignamente, considerando que el Estado ya tiene dotaciones específicas para estos fines. Y por tanto no es necesario o conveniente detraer más dinero de los ingresos estatales, siempre escasos para los gastos que todos solicitamos.

La opción 1) es la de la asignación directa a la Iglesia Católica. Y así los católicos, y las voces más potentes de los obispos, frecuentemente divulgan la idea interesada, pero totalmente falsa de que son los católicos, y sólo ellos, los que mantienen con su dinero a la Iglesia. Eso sería así si añadieran ese 0,7%, o cualquier otra cantidad a la suma total de lo que les correspondía ingresar, entonces sí podría decirse que la asignación a la Iglesia sale de sus bolsillos. Pero no es así, al contrario, restan ese 0.7% obligatorio de lo que tienen que ingresar a Hacienda, que por lo tanto ya no es de ellos sino del Estado.
Al perder Hacienda ese dinero, el gobierno lo tendrá que recuperar con otros impuestos que pagarán todos los españoles, católicos y no católicos. Luego, absolutamente todos pagamos la asignación a la Iglesia Católica.

¿Es justo que los católicos que rellena esa casilla, obliguen a los demás, en contra de su voluntad, a contribuir al sostenimiento de la religión católica? Desde luego es natural que los no católicos y muchísimos bautizados que no quieren contribuir a la Iglesia se sientan indignados, robados en su patrimonio y rencoroso los contra Iglesia Católica.
Si eres católico y pones una cruz en la casilla de Iglesia Católica sabes que la mantienes con su dinero y con el de todos los españoles, o bien puedes pensar que es más digno actuar con moralidad y sentido de la justicia y no rellenar esa casilla. Lo que no impide que tú y los demás católicos en tres a la Iglesia las cantidades que consideréis oportunas, pero dejando que a los demás no se les obligue a financiarla.

¡REFLEXIONA Y OBRA EN CONCIENCIA!
¡EN DEFENSA DE LO PÚBLICO!!

ElRoto-FinanciaciónMAS INFORMACIÓN:

http://laicismo.org/detalle.php?pk=30739&tp=ds

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Laicismo. Laikotasuna. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s