1º Errepublika. 2014 Otsailaren 9a Bilbaon

cartel 9 feb 2014Otsailaren 9 FEBRERO DE 2014 Bilbaon

Lehengo Errepublika ospatzen, hirugarrena eraikitzeko

CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA REPÚBLICA  (1873-2014)  9 DE FEBRERO DE 2014.  a las 12 EN EL ARRIAGA (Bilbao)

(Más abajo en castellano)

Aurten ere Bizkaiko errepublikazaleok I. Errepublikaren urteurrena ospatzera goaz. 2014. urtean bereziki Nicolás Salmerón omendu nahi dugu, gure ustez Errepublikaren baloreak eta bakezaletasuna estuki loturik daude, eta Salmeron horren islada dugu.

Ekitaldiaren egitaraua

  •  Arriagan  12etan, bandera igotzea eta ekitaldiaren aurkezpenaMONUMENTO A LOS AUXILIARESARRIAGA
  • 12,15 Maionako igoera, hiritar ibilbidea.
  •   12:45  Jon Penche historialariak  Nicolas Salmeronen garrantzia azalduko digu
  • Auxiliarren monolitoan lore eskaintza.

Ostean bazkari bat egingo dugu AMAYA jantokian, Prezioa 23 euro izango da. Etortzeko otsailaren 6 aurretik abisatu behar da.

Este año la celebración de la 1ª República queremos que sea un modesto homenaje a Nicolás Salmerón, en el que resaltemos los valores republicanos que predican el pacifismo y la no-violencia.  Las asociaciones republicanas de Bizkaia que organizamos somos: Circulo Republicano, Alternativa RepublicanaColectivo Republicano de Euskal Herria y Unión Republicana de Euskadi (Orduña)

Esquema  del acto

  • A las 12 en el Arriaga, e izada de la bandera tricolor en el Arriaga (en otro mástil) al son del himno de Riego.
  • 12:05 Presentación, Breve salutación  de los colectivos republicanos
  •  12,15 Inicio del paseo cívico por la subida al cementerio de Mallona
  •  12:45  intervención del historiador Jon Penche para glosar a Nicolas Salmeron.
  • A la 1  Himno de Riego  y ofrenda floral.

Después del acto, vamos a organizar una comida en el Restaurante AMAYA. El menú cuesta 23,—Euros. Constará de: Cuatro primeros platos a elegir (Langostinos plancha, paella, un plato de legumbres o un plato de verduras),  Cuatro segundos platos también a elegir (dos de pescado y dos de carne),  Postre (Manzana asada, tarta casera, flan). Incluye vino.  Los que queráis venir, por favor confirmarlo antes del día 6 de Febrero.

Facebook:

https://www.facebook.com/events/643156975744610/?notif_t=plan_user_joined

DSCF9008Aurten ere hemen batzen gara I. Errepublika ospatzeko eta III. Aldarrikatzeko. Omenalditxo hau errepublika aldarrikatzeko aitzakia dela Egia borobila da.  Baian, batez ere horren oinarrian zeuden baloreak eta asmoak berreskuratzeko. Gu atzera begiratzen dugu, erretrobisorra,   datorkiguna eraikitzeko.

DSCF9010La Primera república  fue un modelo, no solamente por los importantes  pensadores de la época que la sustentaron,  o por ser heredera ideológica en gran medida de la Comuna de Paris, sino por ser  una reaccionan contra el Estado absolutista y  católico, centralista y manejado a su antojo por oligarquías. Se trata de un recuerdo a aquellos que  hace 150 años.  Recuerdo de una oportunidad histórica, y un primer ensayo de las ideas democráticas en España. Frustrada no solo por la gran crisis económica, sino por los desmanes de la derecha (levantamiento carlista) y  los excesos de los propios republicanos (cantonalismo).  Una República de Pensadores, pero inestable. Cayó Figueras que era la consecuencia Republicana, cayó Pi y Margall el teórico de la revolución democrática y la garantía de Federalismo. Y llegó al poder  Salmerón.

DSCF9022

Guk etorkizunera begiratu nahi dugu, eta III errepublika  ekartzeko bultzatzen, horrexegatik oroimena, horrexegatik ibilaldia Mallonako kanposanturaino.

Manifestua irakurtzen

Manifestua irakurtzen

Aurten Salmeron gomutatu nahi dugu. Errepublikazale honek Politika edo etika? Aukeratu behar izan zuen. Baina honek ez zituen banatu, gure ustez ezin delako eta noski berak ere ez. Zintzotasuna aukeratu zuen,  errepublikazaleek ezin zutelako beste balorerik izan: edo politika integra eta etikoa da, edo ez da errepublikazaleen politika. Baina hortaz gero Mallonan JON PENCHEk esango digu.

DSCF9055Salmerón se vio en el trance de traicionar su conciencia cumpliendo con la ley, que obligaba a la imposición de la pena de muerte, o traicionar la ley para dejar a salvo su conciencia. Pero ni la conciencia, ni la ley fueron ultrajadas: la DIMISIÓN del Gobierno dejo el paso franco al rigor, aunque no quedara tan franco el camino de las soluciones. De esto y más nos hablará Penche en Mallona. Por cierto subiremos andando Bidebarrieta, Unamuno, Mallona…  pero hay plan B hasta el 15 funciona el ascensor de la Esperanza, por cierto inaugurado por el último alcalde de izquierdas Ernesto Erkoreka en los tiempos de la República.

DSCF9094

Bakeaz eta ez biolentziaz ere hitz egin genezake. Hauek errepublikazaleak gomutatzerakoan,  Hogei ta hamaikako  konstituzioan esaten zena bere 5. Artikulua:  España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional-. ¡1931!!  Eta gerra ez zuten nahi horiek 5 urteren buelta milizianoak izan behar ziren askatasuna eta Errepublika defendatzeagatik

DSCF9104

Construir valores cívicos republicanos.(Como decía un manifiesto) Por que el republicanismo es más que ir contra la monarquía y más que defender una forma de gobierno determinada. Es ser ciudadano y ciudadana supone poder participar y deliberar sobre todos los asuntos que nos atañen, no en vano república viene del latín “res pública”: la cosa pública, los asuntos de la comunidad. Actuemos.

DSCF9117DSCF9123DSCF9154GORA ERREPUBLIKA!

!VIVA LA REPÚBLICA!

21150492

”Llego al poder a Salmerón, a impulsos de cuya energía se inicio la decadencia del cantonalismo. Con el vencimiento del rebelde vino la hora del castigo. Salmerón se vio en el trance de traicionar su conciencia cumpliendo con la ley, que obligaba a la imposición de la pena de muerte, o traicionar la ley para dejar a salvo su conciencia.”

Solo duró dos meses en la presidencia de la Primera República. No temía a ninguna institución, ni a ningún Dios, solo temía traicionar a su conciencia. Dejó el poder antes que poner su firma en la sentencia que condenaba a muerte a varios soldados desertores en el frente de batalla carlista.Por eso el epitafio que hay en su tumba escrito por Georges Clemenceau, en su panteón en el cementerio civil de Madrid es uno de los más bonitos del lugar. “Dejo el poder por no firmar una sentencia de muerte”

Durante su vida política había luchado por la educación en España.Salmerón era un hombre de Paz. Con su magisterio y acción política pretendió que los ciudadanos a través de la reflexión, el juicio y la acción ejercieran su responsabilidad individual ante el Estado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bertako berriak. Informaciones de aquí. y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 1º Errepublika. 2014 Otsailaren 9a Bilbaon

  1. Joseba dijo:

    SALUD ETA ERREPUBLIKA ORAIN

  2. Pingback: Lehen errepublikaren urteurrena 2015 OTSAILAREN 15 FEBRERO. BILBAON | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. Pingback: 1º Errepublika. 2017 Otsailaren 11a Derion | ERREPUBLIKA PLAZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s