Agrupación al Servicio de la República de Bilbao (BILBOKO ERREPUBLIKAZALEAK-2)

«saliendo a la áspera intemperie porque las circunstancias lo reclaman y
lo exigen de quien se considera digno de sí mismo»

La Agrupación al Servicio de la República fue una aportación independiente a la construcción de la República, que ayudó sobre manera a dotar de valores cívicos el régimen de 1931. En esta entrada os presentamos una lista con el grupo de bilbaínos que  sabemos que se adhirieron a la Agrupación al Servicio de la República (A.S.R.), con vuestra ayuda pretendemos recuperar sus biografías (como comentario en la entrada o escribiendo al correo:crepublicano@gmail.com), pero también animar a los intelectuales vascos para tomar iniciativas como estas que se hicieron en su día. Traer y construir la República debiera ser una tarea colectiva, en la que la inteligentsia es un factor clave.

 Nortzu ziren Errepublika garaiko  errepublikazaleak?, Bilbaoko Errepublikaren Zerbitzurako Elkartea (ASR) zerrendanren hirritarren zein izan zen haien bilakaera? Zuen laguntzarekin hauen istoriak eta historia berreskuratu gura  genuke txoko honetan.

Resulta sorprendente la pluralidad ideológica que la componían. Las profesiones que más abundaban eran médicos y maestros. Una gran parte de ellos terminarían de concejales en las elecciones de abril de 1931. Por otro lado los autores que estuvieron vinculados a la revista Frente, que era un lugar de encuentro de las izquierdas y se publicaba hacia 1930, esos autores como Toribio Echevarria, Ulacia, Madariaga etc… aparecen en el listado de esta Agrupación. También señalar la vinculación a la soceidad El Sitio de muchos de ellos.

BILBAO

 En Bilbao la A.S.R.  se comenzó a organizar  poco después de la presentación de, en marzo de 1931, comenzando a recibir adhesiones en el domicilio del médico  Wenceslao López Albo en Colon de Larreategui. Seguidamente el 27 de marzo se celebró la asamblea de constitución del núcleo vizcaíno, Poco después, el 31 como nos cuenta el historiador bilbaíno Jon Penches en su libro Republicanos en Bilbao (1868-1937), se designo la junta ejecutiva de ASR, compuesta por el médico Wenceslao López Albo, el abogado Julen Gallano (Radical de Lerroux), el pintor Aurelio Arteta, republicano riojano residente en Bilbao Sabino Ruiz, el industrial de la calle Elcano Félix Ortiz Landa, el periodista de EL Liberal Teodosio Mendive.

 Según un listado de ADHERIDOS de BILBAO a la AGRUPACION AL SERVICIO DE LA REPUBLICA    de los Archivos de Salamanca, que recogemos más abajo, nos encontramos  las personas de la ASR de Bilbao 18 son comerciantes, 13 médicos, 13 industriales, 11 maestros o profesores, 9 agentes comerciales, 5 ingenieros, 5 abogados, y 5 de telégrafos entre otros. Destacan especialmente los médicos, en gran parte herederos del espíritu del Doctor Areilza, cuando no discípulos suyos, posteriorme unos cuantos tendrían un papel destacado. Por su domicilio  una parte importante se concentra en Abando y  las Siete Calles, la ubicación de los ciudadanos de  la ASR se extiende más allá de donde era la principal base electoral del republicanismo, que se situó en los barrios obreros de Bilbao la Vieja, San Francisco y Cortes. También  es destacable la cantidad de miembros de ANV o cercanos que particpan en este proyecto republicano. Quizás uno de los logros del franquismo fue “patriotizar” las ideologías, así los “teóricos” herederos de hoy en día tienen más de jagi-jagis, que de aquellos republicanos de ASR, constructores de país.

el liberal ASR 12-4-31

Es en esos momentos históricos cuando mayor auje tienen en Bilbao. El día de las elecciones municpales, el 12 de abril de 1931 se publica en el periódico El Liberal un Manifiesto electoral de 19 miembros vizcaínos de la Agrupación al   Servicio de la República: “La agrupación al Servicio de la República está integrada por hombres que ansían impregnar la administración pública y el gobierno de la nación de cuanto progresivo y de espíritu moderno existe en la conciencia nacional, para contribuir eficazmente al acrecentamiento del período constructivo una vez instaurada la nueva forma de Gobierno, y lograr que los ciudadanos se formen íntegramente en todas la prerrogativas de la democracia y se liberen del régimen del Estado que venimos soportando . Aspiramos a una sociedad en la que cada individuo ocupe el puesto que le corresponde por sus características personales; y es nuestro máximo deber en estos instantes preocuparnos de la política y ayudar a la edificación del nuevo Estado, pues la salvación de España sólo puede ya esperarse en una República ordenada, que plasme los deseos re n o v a d o res del país; una República que represente la paz; una república que en vez de ir escoltada por una pareja de la Guardia civil, coloque a su lado un taller y una Universidad; que enarbole, como sus mejores defensas, las representaciones del trabajo, de la cultura y de la moral “

 BILAKAERA ESPAINIAN

 Errepublikaren Zerbitzurako elkartea, Ortega y Gassetek sortua izan zen,  1931eko otsailaren 10ean. Data horretan,   El Sol  egunkarian manifestu bat argitaratu zenManifiesto dirigido a los intelectuales, horretan haien asmoak azaltzen zituzten movilizar a todos los españoles para que formen un copioso contingente de propagandistas y defensores de la República Española”. Gainera, honako hauek izenpetu zuten ere manifestua: Francisco Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Antonio Machado (Ohorezko lehendakaria).  Hauekin batera Teófilo Hernando, Jiménez Díaz, Eduardo Bonilla, Antonio Medinaveitia, José María Semprún y Francisco Villanueva , Francisco de Ayala, Corpus Barga, Antonio Espina, García Lorca, José López Rubio, Cipriano Rivas Cheriff, Pedro Salinas, Ramón Sender, Fernando Vela, Luís Valdeavellano, Justino de Azcárate, Giner de los Ríos eta abar.  Honen aurretik, Ortega y Gassetek Delenda est Monarchia  artikulua argitaratu zuen El Sol egunkarian, 1930. Urtean, hau guztiaren aitzindaria izaten.

machado en el mitin de segovia

Manifestuan beste arazoen artean, parte hartzearen beharrari aurren egiten zion: Entre otras cuestiones en el manifiesto proclamaban: “…cuando llegan tiempos de crisis profunda, en que, rota o caduca toda normalidad, van a decidirse los nuevos destinos nacionales, es obligatorio para todos salir de su profesión y ponerse sin reservas al servicio de la necesidad pública…” “…No hemos sido nunca hombres políticos, pero nos hemos presentado en las filas de la contienda pública siempre que el tamaño del peligro lo hacía inexcusable. Ahora son superlativas la urgencia y la gravedad de la circunstancia…” Eta guztia konpontzeko Errepublika jartzen zuen helburua “..Por eso creemos que la Monarquía de Sagunto ha de ser sustituida por una República que despierte en todos los españoles, a un tiempo, dinamismo y disciplina, llamándolos a la soberana empresa de resucitar la historia de España, renovando la vida peninsular en todas sus dimensiones, atrayendo todas las capacidades, imponiendo un orden de limpia y enérgica ley, dando a la Justicia plena transparencia, exigiendo mucho a cada ciudadano, trabajo, destreza, eficacia, formalidad y la resolución de levantar nuestro país hasta la plena altitud de los tiempos…”

Elkartearen lehen ekitaldi publikoa otsailaren 14an izan zen, Segoviako Juan Bravo antzokian, Antonio Machado poetaren lehendakaritza pean garatu zen. Han zeuden Ortega y Gasset, Pérez de Ayala eta Gregorio Marañón, gainera Segoviako errepublikazaleak, baita Madriletik etorritako hainbat. Ian Gibsonek kontatzen du zera: eszenatokiaren aurrealdean neurri handiko kartel batean irakur zitekeen  ‘Delenda est Monarchia’.  Machado, hasi zen hitzaldia, altxatu eta eskuan paper bat zuelarik, gero hutsik zegoela jakin zen, irakurtzen zuela bezala esan zuen: «La revolución no es volverse loco y levantar barricadas; es algo menos violento, pero más grave. Rota la continuidad evolutiva de nuestra historia, sólo cabe saltar hacia el mañana. Para ello se requiere el concurso de mentalidades creadoras, porque si no la revolución es una catástrofe. Saludo a estos tres hombres como verdaderos revolucionarios, como los hombres del orden, de un orden nuevo». Ostean,  Pérez de Ayalak egin zuen berba, Errepublika zela Monarkia eta Anarkiaren tarteko bidea argudiatuz. Marañón doktoreak, bere aldetik  lan egiten zuen Espainia eta sufritzen zuenaren arteko batasunaz, unibertsitateko gazteria, langileria eta intelektualen arteko batasuna aberri berpizteko behar zela.  Eta azkenez Ortega y Gassetek itxi zuen ekitaldia.

 Nahiz eta gero alderdia bilakatu, Errepublikaren Zerbitzurako Elkartearen (ASR) helburua ez zen alderdi bat izatea, baizik eta,  intelektual eta profesional batzuen batasuna Estatu Berria eraikitzeko interesaz.  Elkarteak babes sozial handia lortu zuen eta aldaketa politikoaren aldeko egoera sustatzeko lagundu zuen. Errepublikako lehen gortetan 13 eserleku lortu zituen: Justino de Azcárate, Alfonso García Valdecasas, Juan Díaz del Moral, Bernardo Giner de los Ríos, José Fernando González Uña, Vicente Iranzo Enguita, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, José Pareja Yébenes, Ramón Pérez de Ayala, Manuel Rico Avello, Juan José Santa Cruz y Publio Suárez Uriarte. Parlamentuan “el Olimpo” deitu zitzaien. Baita,  2 ministro, 3 estatuko idazkari, enbaxadore bat, eta  15.000-20.000 bazkide izan zituen, medikuak, irakasleak eta abokatuak batez ere, hauen artean  Azorín, Gerardo Diego, Joaquín Garrigues y Mariano Granados.

 EL OCASO

 El partido fue relativamente poco influyente en las Cortes, que describía su movimiento como un grupo de intelectuales metidos en política sólo por deber y como a disgusto. La realidad política hizo mella muy pronto en hombres que no eran, realmente, políticos. Por otro lado, algunos de ellos no fueron partidarios de algunas medidas del primer gobierno. Les llevará a disolverse a través de un Manifiesto el 29 de octubre de 1932. Explicaba que la República estaba ya «suficientemente consolidada», por lo cual el grupo había conseguido su objetivo y se disolvía «dejando en libertad a sus hombres para retirarse de la lucha política o para reagruparse bajo nuevas banderas y hacia nuevos combates».

 En Bizkaia sabemos poco, no hay más noticias de ellos, como agrupación no así de los personajes, muchos de ellos se integraron en los partidos republicanos. Algunos serán concejales de Bilbao como: Alfredo Espinosa Orive, Alejandro Martínez Escacho, José Ojembarrena Juarez, Jesús Sáenz Ríos, Wenceslao López Albo, Tomás Bilbao Hospitalet, Cosme Duñabeiti. Destacan los médicos que tendrán un papel relevante en la conformación de la primera universidad vasca.

re_mitin

 

FOTO. 14 de febrero de 1931. De izquierda a derecha, Antonio Machado, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, y Ramón Pérez de Ayala.

 AGRUPACION AL SERVICIO DE LA REPUBLICA     ADHERIDOS de BILBAO.

Según un listado de afiliados de los Archivos de Salamanca. A este le hemos añadido con un asterisco (*)y en cursiva, para diferencias, las personas que no aparecían pero han sido citadas como de la ASR por algún autor o aparecían en el LIBERAL (24, 26, 28, 31 de marzo de 1931). Todas ellas son de Bilbao, excepto cuando se cita explícitamente.

 Abrisqueta, Felipe. Comerciante. Vecino de Bilbao en Bilbao en Aguirre

Acha, León. Obrero En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica.. Vivía en Carmelo Gil 12-5. Se afilió a Izquierda Republicana.

Agüero, Ricardo. Industrial. Vecino de Bilbao en Al. Urquijo

Aguirrezabala, Marcelino. Ingeniero industrial Vecino de Bilbao en Aguirre

Agulló Cappa, Rafael. Empleado. Vecino de Bilbao en Egaña

Alba, Agustín. Maestro. Vecino de Bilbao en Bilbao en Heros.

Albaizar, Heráclito. Contador. . Vecino de Bilbao en Bilbao en Amistad.

Aldasoro Galarza, Ramón María*. Abogado. Abogado Entre los cargos que desempeñó estuvieron los de Diputado a Cortes por Bilbao en el primer bienio republicano, Gobernador Civil y Consejero de Abastecimiento del primer Gobierno Vasco. Ramón Aldasoro (1897-1952), la República y la Autonomía.Nació el 20 de febrero de 1897 en Tolosa. Estudió derecho en la Universidad de Valladolid entre 1914 y 1918, culminando su formación realizando estudios de doctorado en la Universidad de Madrid. Prestigioso jurista, llegó a ser nombrado vicepresidente de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales. Una vez concluidos sus estudios, Aldasoro se instaló en Bilbao, abriendo un despacho de abogados en 1920.

Alegría, Francisco. * (lista de El liberal 21-3-31) Médico, Gernika.Nacido en 1884. Médico. Era catedrático de cultura física de Instituto. Realizó el discurso de bienvenida a la República el 14 de abril. Miembro del consistorio provisional del 15 de abril en representación de los republicanos. Presidente de la Gestora municipal de mayo 1931. Representante del Comité de Guernica de propagada pro Estatuto de 1932 en representación de los republicanos. (EL 12-6-32)Participa en representación de la agrupación republicana el NB 12-6-32 en la reunión sobre el Estatuto. Miembro de Acción Republicana, impulsó en 1934 el Partido de Izquierda Republicana.

Allende, Victoriano. Vecino de Bilbao en Autonomía

Aller Durruti, Luis. Empleado Vecino de Bilbao en Camino Villabasao

Almazán, Justo. Obrero

Alonso de Celada, Laureano. Médico Vecino de Bilbao en Ripa

Alonso Fernández, Baldomero. Oficinista. Vecino de Bilbao en Bilbao en Iturribide.Había sido concejal republicano en 1915 por el distrito de san Francisco.

Alonso Izaguirre, Santiago* (lista de El liberal 21-3-31) Ingeniero Secretario de la junta del sitio en febrero de 1931.  (ÑT 6-2-31)

Alonso Uralde, David. Empleado. Vecino de Bilbao en Bilbao en Ledesma.

Álvarez, Juan. Industrial Vecino de Bilbao en Rodríguez  Arias

Antón, Vicente. Dependiente de Barbería

Anguisola, José. * (lista de El liberal 21-3-31) Médico

Ara, Gerardo*. Ingeniero. (La Tarde 26-3-31)

Arciniega, Álvaro*. Médico. De ANV y de la ASR.

Arregui, Fermín. Médico dentista. Vecino de Bilbao en Ribera.

Arregui, Mario. Médico Vecino de Bilbao en Mazarredo. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931.

Arrizabalaga Arza, Francisco. Bombero. Vecino de Bilbao en Ledesma. Republicano autónomo

josearrue.jpg

Arrúe Valle, José. ANV y de la ASR.(Bilbao, 1 de septiembre de 1885 – Llodio, 6 de abril de 1977) Pintor. Vecino de Bilbao en Iralabarri villa 5. De familia de pintores, estudió en Bilbao, Barcelona, París y Milán. En 1908 regresó para dedicarse a la enseñanza de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios. En aquel año cofundó la revista El Coitao, donde publicó ilustraciones, y participó en La Baskonia con caricaturas en los años veinte. Desarrolló una gran afición por los toros que llevó a lidiar novilladas. Entre los años 1926 y 1931 fue colaborador en prensa progresista en El Sol, Crisol o El Liberal, realizando historietas al tiempo que trabajaba en cartelismo y publicidad. En la guerra, Arrúe participó en un tebeo propagandístico contra los rebeldes titulado El Pionero, ocupándose de dibujar las aventuras de Pedrochu, a imitación del Tintín.. Dejamos aquí, «Los sueños de Pedrochu», El Pionero, “semanario de los niños obreros y campesinos”, según constaba en su lema, que en sus apenas diez números editados por la Federación de Pioneros de Euzkadi, la organización recreativa de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). El dibujante y guionista Ugarte, que había realizado el logotipo de la revista, se atrevió a incorporar a las Brigadas Internacionales al mismísimo Popeye.  Fue detenido en Santander en 1937 cuando intentaba huir hacia Francia. Estuvo preso dos años y después, represaliado, se retiró con su familia a Areta (Llodio). Siguió pintando y exponiendo.

Arrizabalaga, Pedro* (lista de El liberal 21-3-31) Médico

Aurre Valle, Ricardo*. Pintor y Ceramista. Nació en Abando (Bilbao) en 5 de noviembre de 1889. Fallecido en Caracas (Venezuela) el 11 de marzo de 1978. Hermano de  de Alberto, José y Ramiro. Después de haber cumplido el servicio militar participó en el movimiento de la Asociación de Artistas Vascos. Se especializó en trabajos de esmaltes y cerámicas. En 1925 recibe junto con su hermano Ramiro la Medalla de Oro en la «Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París». En 1937, en plena Guerra Civil marcha a San Juan de Luz  donde pasa un período de tiempo, trasladándose más tarde a París. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se desplaza a Chile, luego a Santo Domingo y de allí a Venezuela. Al igual que sus hermanos, realiza también algunas ilustraciones, por ejemplo para Pedernales (itinerario sentimental de una colonia escolar) de Julián Zugazagoitia en 1929.

arteta3

Arteta, Aurelio*. Pintor. Participó en el devenir de la vida pública de manera activa. De la junta ejecutiva de ASR. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931.

Avellán Robles,  Antonio. Bombero. Vecino de Bilbao en Zurbaran. Republicano autónomo.

Aza, Gerardo. Ingeniero industrial. Vecino de Bilbao en Sendeja.

Barandica Ortiz de Zarate, Román. Profesor mercantil. Vecino de Bilbao en Gran Via

Bárcena, Jesús. Profesor mercantil. Vecino de Bilbao en Campo Volantín.

Barrero, Santiago. Practicante. Vecino de Bilbao en Pl Pablo Iglesias

Basterra, José Ramón*. Abogado. De ANV y de la ASR.  Uno de los lideres de área progresista de ANV. Acompañó a Basterra cuando fue nombrado ministro. Tras la guerra ejerció el cargo de secretario general de ANV. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931.

Baztán Urizar, Isidro. Empleado. Vecino de Bilbao en Aguirre.

Berastegui, María D.*. Maestra. (El Liberal 24-3-31)

Beraza, Raimundo. Arquitecto. Vecino de Bilbao en Albia. republicano radical socialistas

Berguices, Diego. Maestro, Empleado municipal. Vecino de Bilbao en Fernández del Campo.

Berreteaga Uriarte?, Martín de*. ¿Agente de cambio y bolsa? Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931.

Beriain, Maximino*. Maestro. (El Liberal 24-3-31)

tomas Bilbao

Bilbao Hospitalet, Tomás*. Arquitecto. De ANV y de la ASR. Según Auñamendi este arquitecto, nacido en Bilbao en de 1890. Falleció en 1954 en México, que fue teniente alcalde y concejal de Bilbao en 1931, también fue miembro de la Agrupación al Servicio de la República y escribió en El Liberal, Los sabinianos lo denunciaron otra manifestación del «españolismo». Entre sus obras, en 1925 planteó las casas baratas de Buena Vista en Arangoiti, excelente trabajo en estilo neo-vasco.Ocupó el cargo de director general de Obras Públicas e inspector general de las obras afectas al Departamento de Defensa del Gobierno Vasco representando al partido Acción Nacionalista Vasca (ANV) al cual pertenecía desde su fundación en 1930. Tras la caída de Bilbao en 1937 fue nombrado hasta 1945, ministro sin cartera del gobierno legítimo del presidente Juan Negrín. Tomás Bilbao Hospitalet

Bilbao, Jesús*. Maestro. (El Liberal 24-3-31)

Blanco Gallego, Victoriano. Empleado. Vecino de Bilbao en Recaldeberri

Brasac Eguidazu, Alfredo. Empleado. Vecino de Bilbao en Buenos Aires

Brasac Eguidazu, Juan. Comerciante Vecino de Bilbao en Elcano. Republicano radical socialistas

Brasac Eguidazu, Luis, Empleado Vecino de Bilbao en Buenos Aires

Calvo, José. Comerciante. Vecino de Bilbao en Hurtado Amezaga

Calvo, Venancio. Comerciante. Vecino de Bilbao en Hurtado Amezaga

Caparrós González, Manuel*. Profesor mercantil. (La Tarde 26-3-31)

Causi Casaus, Teodoro*. Maestro. (El Liberal 24-3-31) maestro aragonés afincado en Deusto Pedagogo, maestro, Inspector jefe de primera enseñanza, articulista. (El Liberal 24-3-31). Socialista. Impulsor de la Federación de Trabajadores de la Eseñanza en Euskadi.  Participó de forma activa en las revistas de enseñanza de la época, como  Revista de Pedagogía , siendo el sector más renovador de la educación en este momento histórico. Yambién escribió  “Bosquejo de una teoría biológica del juego infantil”, y publicado en 1924 por Editorial Calpe de Madrid. En la contienda fue comisario de eneseñanzaA partir del da 12 de agosto de 1936 en él, el Departamento de Trabajo con José Gorostiza al frente (PNV), fue quien asumió las competencias en materia de educacin, creando a tal objeto el Comisariado de Ensenanza, dependiente del Gobierno central, al frente del cual estuvo el socialista, Teodoro Causí.

Carabias, Julio. Profesor mercantil. Vecino de Bilbao en Colon Larreategi.

Casado, Luis. Comerciante Vecino de Bilbao en Garcia Salazar. republicano radical socialistas.Si el segundo apellido es Matute era vocal de la junta del sitio en febrero de 1931.  (ÑT 6-2-31)

Céniga, Jaime de. Agente de seguros. Vecino de Bilbao en Uribitarte.

Cid Irazabal, Tomás del. Viajante. Vecino de Bilbao en Recacoechea

Coterillo Llano, Julio. Oficial del Ayuntamiento. En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica. Vivía en C. Volantín 5-3, JUVENTUDES REPUBLICANAS.

Crespo de Oltra, Julio. Empleado Vecino de Bilbao en General Castillo

Cuéllar Cuéllar, Diego. Empleado. Vecino de Bilbao en Fdez. del Campo.

Cuevas del Río, Marcelo. Vecino de Bilbao en Iturrizar

D. Limiñana, Tomás. Joyero. Vecino de Bilbao en Bidebarrieta

Dedicación, Juan de la. Maestro Vecino de Bilbao en Olaveaga

Delgado, Alfredo* (lista de El liberal 21-3-31)Médico

Díaz, Jesús* (lista de El liberal 21-3-31) Abogado

Díaz López Alberto. Empleado. Vecino de Bilbao en Bailen.

Díaz López, Manrique. Comerciante En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica.. Vivía en Henao 48-4 . Miembro de la ejecutiva local de Izquierda Republicana,

Diestro, Carlos. Abogado. Vecino de Bilbao en Arriaga, teatro. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931.

Díez Halkin, Jesús. Comerciante En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica.. Vivía en Bidebarrieta 9, Radical Socialista.

Díez Obeso, Francisco. Propietario. Vecino de Bilbao en Bailen

Díez Ugalde, Saturnino. Ayuntamiento Jefe de Negociado. republicano autónomo

Domínguez Mazo, Alberto. Empleado. Vecino de Bilbao en Maria Muñoz.

Domínguez, Pedro. Escultor. Vecino de Bilbao en Ldo. Poza

Dueñas, Enrique. Municipal habilitado. Vecino de Bilbao en Nervión

Duñabeitia, Cosme*. Abogado. De ANV y de la Agrupación al Servicio de la República. Concejal de ANV en Ayto de Bilbao.

Eguia, Enrique de. Procurador

Elicegui Aldanondo, Dámaso de. Escritor. Vecino de Bilbao en Bailen.

alfredo espinosa

 Espinosa Orive, Alfredo. Médico. Vecino de Bilbao en San Francisco 55. En 1931 era republicano radical socialista. Alfredo Espinosa Orive: un republicano fusilado por su servicio a Euskadi. Espinosa fue muy activo en los círculos republicanos. Elegido concejal de Bilbao en 1931 en las listas de la Conjunción Republicano Socialista y fue miembro de gestora de la Diputación de Vizcaya. Más tarde Gobernador de Burgos y de Logroño. Con Unión Republicana, en 1934, Espinosa fue elegido su presidente en Vizcaya. Tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1936, Espinosa fue consejero de Sanidad. En junio de 1937, viajaba en avión desde Toulouse hacia Santander, pero por traición aterrizó en Zarautz, le detuvieron y  juzgado sumariamente fue condenado a muerte, siendo ejecutado el 24 de junio de 1937, dos días después de ser detenido.

Estefanía, A*. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931.

Estefanía, Luis. Delineante Vecino de Bilbao en Iturribide

Ezquerro, Pedro. Obrero

F. Cantador, Anacleto. Oficina de Telégrafo. Telégrafos

Feijoo, Atilano*. Médico del laboratorio de Ledo. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931.

Fernández Balbás, Jesús. Barbero. Vecino de Bilbao en Carmelo Gil. Republicano Autónomo.

Fernández de Gorostiola, Alejandro. Practicante. Vecino de Bilbao en Ronda.

Fernández de la Nela, José Farmacéutico. . Vecino de Bilbao en Al. Recalde

Fernández de Martínez, Sofia. Vecino de Bilbao en Zabala

Fernández, Alfredo. Vecino de Bilbao en Elcano. Socialista?

Fontán, Ricardo. * (lista de El liberal 21-3-31) Ingeniero

Franco, Francisco. Telégrafo, oficial. Vecino de Bilbao en Concha

nb manuel frias 27-6-35

Frías Enciso, Manuel. Abogado. Era del partido radical de Lerroux y fue el alcalde gubernativo de Bilbao entre 1935 y 1936. Vecino de Bilbao, vivía  en Paz

Galarza Lanz, Pablo. Empleado Vecino de Bilbao en Ledesma

Gallano

Gallano Begoechea, Juan. Abogado.  Nacido en Vera de Bidasoa y residente en Bilbao en Elcano 25. p. radical Era de la junta ejecutiva de ASR y del partido radical de Lerroux Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931. Siendo diputado provincial de este Señorío presentó, el 26 de noviembre de 1919, la moción que dio lugar a la creación de las Escuelas de Barriada. Fue presidente de la Comisión Gestora de la Diputación de Bizkaia durante la II República. De tendencia radical liberal.

Gallego Rámila, Juan Cruz Vecino de Bilbao en María Muñoz

Gallo Corso, José*. Médico de Lanestosa. (El Liberal 24-3-31)

Garaigorta,  Antonio. Comerciante. Vecino de Bilbao en Bidebarrieta.

BeFunky_garate3 Zaragoza, 1935.jpg

Garate, Justo*.  (Bergara 1900-Mendoza 1994) Médico Del ala moderada ANV y de la ASR. Miembro activo de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza En las elecciones de 1931 se presentó como candidato de A.N.V. dentro de la conjunción Republicano-socialista. En 1936 fue uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de Bilbao. El republicanismo  es la opción que forma parte del pensamiento y de los compromisos políticos de Justo Gárate.

Garcés, Félix, Obrero.

García Brouard Alfredo. Fotógrafo. Vecino de Bilbao en Gran Vía.

García Fernández, Manuel. Perito electricista Vecino de Bilbao en General castillo. Republicano autónomo

García Golacheca, Félix. Practicante. Vecino de Bilbao en María Diez de Haro

García Guitart, Teodoro. Viajante. Vecino de Bilbao en Sombrerería

García, Julián *. Practicante. (La Tarde 26-3-31)

García, Juan*. Maestro. (El Liberal 24-3-31)

Garrastazu Arestizabal. Médico. Vecino de Bilbao en Avda. Universidades.

Gaztañaga, Francisco*. Ex -cura aberriano. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931.

Girona, Francisco. Representante. Vecino de Bilbao en Al. Recalde 17. Republicano radical socialistas

Gochi, Anastasio de. Contador. . Vecino de Bilbao en Pl Primo Rivera.

Gómez López, Gilberto. Empleado. Vecino de Bilbao en Heros. JUVENTUDES REPUBLICANAS.

Gómez, Gabino. Maestro. Vecino de Bilbao en Buya. Era de Derecha Republicana.

González Rodrigo, Santiago. Maestro. Vecino de Bilbao en Cosme Echevarrieta

González, Tomás. Empleado. Vecino de Bilbao en Ledesma

González, Valentín. En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica., Vivía en Zabala 4-3 dcha. Se afilió a Izquierda Republicana Bilbao

Goroizar, Lázaro* (lista de El liberal 21-3-31)Médico

Gorostizabal, C. * (lista de El liberal 21-3-31) Ingeniero

Gorrochategui, Indalecio*. Ingeniero. De ANV y de la ASR.

Gorospe, Francisco. Agente Comercial. Vecino de Bilbao en Elcano. Tesorero de la junta del sitio en febrero de 1931.  (ÑT 6-2-31)

Guerricabeitia, Alejandro*. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931.Vicepresidente de la junta del sitio en febrero de 1931.  (ÑT 6-2-31)

0440_1_guimon_rezola

Guimón Rezola, Julián* Médico. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931. Nació en Bergara en enero de 1898. Estudió en Valladolid. En 1919 es nombrado interino del Hospital Civil de Basurto. En 1927 vuelve a Bilbao, y trabaja en la 3º clínica de Cirugía y Urología hasta 1936 en que obtiene por oposición la jefatura de la clínica quirúrgica Fue promotor de la creación de la Universidad Vasca. En 1937 es apresado en el Hospital de Basurto, acusado de Rebelión Militar, condenándole a la pena de Reclusión Perpetua, con inhabilitación. Fue indultado en 1940. Volvió a Bilbao con 42 años y fundó la  Clínica Guimón.

Guinea, Francisco* (lista de El liberal 21-3-31) Ingeniero

Gutierrez, Manuel* (lista de El liberal 21-3-31), Médico

Hernaez, Andrés*. Maestro de Ereño. (El Liberal 24-3-31). También fue maestro de Elantxobe ( en la escuela de allí es la foto), donde debía vivir. Representante del Comité de Ereño de propagada pro Estatuto de 1932 en representación de los republicanos. (EL 12-6-32). Piden informes de Andrés Henaiz al alcalde de Elantxobe el 22 de septiembre de 1938.

Hernández, Eugenio. Medico Dentista. Vecino de Bilbao en Henao

Hernández, Pedro. Industrial Vecino de Bilbao en Bailen

Hernández, Valentín. Industrial En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica.. Vivía en Bailen 15 bajo. Después afiliado de I.R. BILBAO

Huidobro, Francisco*. Maestro. (El Liberal 24-3-31)

Hurtado, José María. Médico. Vecino de Bilbao en Artecalle. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931. Bibliotecario de la junta del sitio en febrero de 1931.  (ÑT 6-2-31)

Ibáñez, Rafael. Ayudante de facultativo de minas. Vecino de Bilbao en Recalde(Echevarria fabrica)

Ibarra, Pio. Agente Comercial. Vecino de Bilbao en Al. Recalde

Iralagoitia, Cecilio. Agente comercial. Vecino de Bilbao en Irala.

Irusta Mendieta, Juan. Empleado Vecino de Bilbao en Vecino de Bilbao en2 de mayo

Iturbe Frangua, Isidro. Estudiante de magisterio. En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica. Vivía en Heros 18. Juventudes Republicanas.

Jiménez Eguizabal, Ángel. . Vecino de Bilbao en Artasamina.

Jiménez Eguizabal, Mario. Comerciante. En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica. Vivía en Artasamina 4, chalet. Después afiliado de I.R. BILBAO. republicano radical socialistas

Junquera Lucas, Ángel*. Maestro de Forua. (El Liberal 24-3-31)

Nacido en Salamanca. Vecino de Forua. Con 42 años en 1937. profesión maestro. Secretario de la agrupación republicana. Afiliado a Agrupación Republicana Según un informe del alcalde franquista era el ciudadano que dirigía los milicianos voluntarios de retaguardia. acabaría encarcelado y depurado. Su esposa, Felisa Urquiza, sufrió un ataque de nervios aquel día. “Unos franquistas le trajeron una camisa que llenaron de sangre en una carnicería y le dijeron que habían matado a su marido, a mi padre, aunque no era cierto” Con la entrada de los golpistas al municipio, la familia Junquera-Urquiza fue expulsada de su hogar en el ayuntamiento, de aquella primera planta que ocupaban. “Nos quedamos en la calle”. Un amigo le dejó a su madre una casa que lindaba con Murueta. “No teníamos nada de nada: ni para comer. Al menos, esa vivienda tenía un huerto con membrillos y frutales”. El matrimonio tenía seis hijos y otros dos que murieron siendo infantes. Estuvo en la cárcel de Larrinaga. Al acabar la guerra y con la llegada de la dictadura, el maestro fue depurado tras conseguir la libertad “gracias a algún amigo que intercedió por él”, valora la familia quien recuerda que por las noches daba clases clandestinas “a la luz del carburo. Venían como siete u ocho aldeanos a casa a aprender”. No consiguió trabajar de maestro en Forua o cercanías y logró empleo en una serrería en Gernika. Ángel logró volver a ejercer la docencia en Ermua, donde ubicó la residencia con su familia. En aquel municipio falleció sin poder regresar ni a Forua ni a la Salamanca en la que nació.

Lamabarri Ortega, Jaime. Retirado. Vecino de Bilbao en Cristo.

Landa Uriarte, Enrique. Industrial. . Vecino de Bilbao en Villarias. Republicano radical socialistas

Las Heras, José*. Maestro de Gordejuela. (El Liberal 24-3-31)Maestro de Gordejuela en la República. Era miembro de la  Agrupación al Servicio de la República de Bilbao (BILBOKO ERREPUBLIKAZALEAK-2).  En 1937 acompañó a los refugiados en la colonia infantil de “Mas Eloi” (Limoges), junto con  D. Manuel Sanz e Inés Azcona. Esta colonia cobijo a 91 niños vascos evacuados procedentes de la isla de Oleron en abril de 1937

Lasa M. Igancio* (lista de El liberal 21-3-31), médico.

Laurón de la Piedra, León. Comerciante Vecino de Bilbao en Pelota

Laurón, Gastón, Agente Comercial. Vecino de Bilbao en Concha 28-2. Republicano radical socialistas.

León De Crucelegui, Juan. Vecino de Bilbao en Barrio Aldabar

Llorca Pardo Antonio. Comerciante. Colon de Larreategi

López Abadía, Joaquín. Medico. Vecino de Bilbao en Hurtado Amezaga. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931.

lopez albo

López Albo, Wenceslao*. Médico, residente en Colón de Larreategui y afiliado al Partido Republicano Radical Socialista. Era de la junta ejecutiva de ASR, su casa sirvió de centro de referencia de la ASR. Concejal 1931.un brillante médico de origen santanderino que se instaló en Bilbao y militó dentro del republicanismo local. Wenceslao nació en Santander en 1889. Estudió la carrera de medicina en la capital de España, especializándose en neurología, y comenzó a trabajar en el Hospital General de Madrid con el neuropatólogo y neuropsiquiatra Nicolás Achúcarro. Murió en México D.F. el 28 de diciembre de 1944

L. Bretón, Juan*. Maestro de Galdacano. (El Liberal 24-3-31)

López Chico  Eguidazu, Domingo. Industrial. Vecino de Bilbao en Uribitarte y republicano radical socialistas.

López de Maturena, Mateo. Empleado. Vecino de Bilbao en Recacoeche

López Múgica, Luis*. Maestro. (El Liberal 24-3-31)

López de Muniain, Felipe. Profesor de piano. Vecino de Bilbao en Amistad. republicano radical socialistas

López de Muniain, Miguel. Interventor del estado en la explotación FC Vecino de Bilbao en Amistad

López González, Luís. Industrial. Vecino de Bilbao en Diputación

López, Celso*. Maestro de Lauquiniz. (El Liberal 24-3-31)

Madariaga, Nicolás*. Abogado. De ANV y de la ASR. Concejal de Bilbao en 1931.Abogado. De ANV y de la ASR. Concejal de Bilbao en 1931 por las listas del Bloque antimonarquico. Era hijo de Ramón Madariaga, republicano histórico y padre de Julen Madariaga fundador de ETA.  Vocal de la junta de la Euskal Etxea en enero de 1931.  (ÑT 23-1-31)

ramon madariaga

Madariaga Azcuenaga, Ramón*.
Abogado (especializado en derecho marítimo)y político vizcaíno nacido en Bilbao en 1868. Republicano histórico, redactor del Estatuto… padre del aneuvista Nicolás Madariaga y abuelo del etista  Julen Madariaga. Diputado provincial en 1911, Implicado con Eusko Ikaskuntza. Durante la primera guerra mundial fue presidente del Sitio. Tomo parte en la revista Frente (República, Democracia y Fueros) en 1930 junto Ulazia, ToribioEtxebarria y Artzadun. Concejal electo en las municipales de 1931.Candidato de la conjunción republicano socialista en las elecciones constituyentes de 1931. Seguramente en 1932 era de la Junta Municipal de Acción Republicana. Falleció el día 27 de diciembre de 1940. * (lista de El liberal 21-3-31) Hijo de Nicolas Madariaga Elias miembro del partido Republicano Feneral español, fue candidato republicano al ayuntamiento en 1883 y en 1891. Tomo parte en la fundación de El Sitio.

Madrazo, Bernardo. * (lista de El liberal 21-3-31) Médico

Marquez Carracedo, M. * (lista de El liberal 21-3-31) Médico

M. de Cearra, Pedro. Medico Vecino de Bilbao en Artecalle

Martín García, José M. Vecino de Bilbao en Fdez. del Campo

Martínez Ángel. Joyero. Vecino de Bilbao en Zabala

Martínez Bengoa, Manuel. Director administrativo de El Liberal. En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica. Republicano Autónomo.

Martínez Bilbao, José. Vecino de Bilbao en Barrio de Quintana

Martínez de Ercilla, Jose María * (lista de El liberal 21-3-31) Abogado

alejandro martinez

Martínez Escacho, Alejandro. Agente Comercial. Vecino de Bilbao en Bailen. Radical Socialista. Concejal 1931.Vicesecretario de la junta del sitio en febrero de 1931.  (ÑT 6-2-31) De profesión agente comercial, era miembro de la Sociedad El Sitio, a la que accedió en 1919, siendo elegido para formar parte de la junta directiva de la misma en 1931. Fue uno de los promotores del Partido Republicano Radical Socialista en Bilbao, en el que fue elegido miembro de su junta directiva en 1930.En 1931 fue designado por el PRRS para formar parte de la candidatura del Bloque Antimonárquico a las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que provocaron la salida de Alfonso XIII y la proclamación de la II República dos días después. En 1933, tras la crisis y división del PRRS pasó a formar parte de la facción que encabezaba a nivel nacional Marcelino Domingo, el Partido Republicano Radical Socialista Independiente; posteriormente se integró en Izquierda Republicana.

Martínez, Leopoldo. Ingeniero Vecino de Bilbao en General  Salazar

Martínez, Pablo. Industrial. Vecino de Bilbao en Amistad

Massalleras, José. Comerciante.

mendive

Mendive, Teodosio Periodista. En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931.  Periodista. Vivía en Espartero. Era de la junta ejecutiva de ASR el periodista de EL Liberal. En 1930 era director de «El. Liberal». Sufrió cárcel y condenas en 1930 con la dictadura y en 1935. En los años treinta de este siglo, Teodosio de Mendive titulaba «Linterna Mágica» su sección diaria en El Liberal  en la que llegó a escribir que Jesús «fundó con sus discípulos el primer Soviet. http://www.euskomedia.org/aunamendi/94789

Mendizabal Freise, Pablo. Empleado Vecino de Bilbao en Iturribide. republicano radical socialistas

Mendizabal, Nemesio*. Médico. Fundador de  ANV en Gipuzkoa y de la ASR.

Menéndez, Luis. Maestro Vecino de Bilbao en Zumarraga

Menendez, Jesús. * (lista de El liberal 21-3-31) Ingeniero

Menjón Bandrés, Andrés. Farmacéutico.. Vecino de Bilbao en Aguirre. Republicano radical socialista.

Miguel, Antonio. Viajante. . Vecino de Bilbao en Urazurrutia.

Miquelarena, Ruperto. Ingeniero Industrial. Vecino de Bilbao en Colon Larreategui

Miravé, Enrique. Protésico dental. . Vecino de Bilbao en Príncipe

Mobilla. Teófilo. Obrero

Monje, Vicente. Agente comercial. Vecino de Bilbao en Al. Recalde

Montañón (Hontañon?). Barbero.

Montellano, Jacinto. * (lista de El liberal 21-3-31)Abogado

Montejo, José. Empleado de banca. Vecino de Bilbao en Gregorio de la Revilla

Morano Tormos, Joaquín. Empleado. Vecino de Bilbao en Iparragirre.

Musatadi, Mario. Médico Vecino de Bilbao en Correo 7. Fundador de ANV

Nacoechea, Jose P. * (lista de El liberal 21-3-31)

Núñez Bravo, Benjamín. En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la República. En agosto- 1933  Bibliotecario  de la directiva del PRRS.

Núñez, Benigno. Obrero

ojembarrena

Ojembarrena Batán (Juarez¿?), José. Agente Comercial En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica. Agente comercial. Vivía en Alameda Recalde 22, Concejal del Ayto.Fue el promotor en Bilbao del partido Derecha Liberal Republicana, liderado a nivel nacional por Niceto Alcalá Zamora y Miguel Maura, políticos monárquicos que defraudados con Alfonso XIII por su apoyo a Primo de Rivera pasaron a filas republicanas. Ojembarrena se encargó de las gestiones para la organización del partido en 1931, integrando su primera junta directiva.Tras la desintegración de la Derecha Liberal Republicana en Bilbao, parece ser que Ojembarrena, dado su cargo como concejal, pasó a engrosar las filas de Acción Republicana.Ojembarrena fue elegido concejal del Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones del 12 de abril de 1931, las que depararon la salida al exilio de Alfonso XIII y la proclamación de la República. Fue elegido dentro de las listas del Bloque Antimonárquico, que reservaron un espacio para su partido, logrando 840 votos por el distrito de San Vicente. Perteneció a la Sociedad El Sitio, a la que accedió en 1919.

Orcasitas, S. Empleado. Vecino de Bilbao en Gordoniz

Ormazábal, Demófilo. Bibliotecario Municipal. Vecino de Bilbao en General Salazar 10-4.

Ortíz Landa, Félix. Industrial. Vecino de Bilbao en Elcano de la junta ejecutiva de ASR

Oruezabala Goicoecheaundia, José Manuel.   Empleado. Vecino de Bilbao en Urazurrutia. Republicano radical socialistas

Oviedo, Pedro. Obrero

Oyarzabal Pando, Luis.Telégrafo. Radiotelegrafista En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la República. Radiotelegrafista. Vivía en Carmelo Gil 12-5. Juventudes republicanas, republicanos autónomos y directivo del PRRS

Parra, Mariano. Empleado Vecino de Bilbao en Goya

Peña Uyarra, Filadelfo. Practicante. Vecino de Bilbao en Arechaga

Peral Macias, José. Contador Mercantil. Vecino de Bilbao en Av. De los espinos

Pérez Orúe, Juan. Agente Comercial Vecino de Bilbao en Lcdo. Poza

Pérez Yarza, Juan. Comerciante Vecino de Bilbao en Lcdo. Poza 1.

Pérez, Eugenio. Vecino de Bilbao en Arabella.

Pérez, José María. Dependientes de Barbería.

P. Cazado, Bianor *. Maestro de Begoña. (El Liberal 24-3-31)

Perraut, Eduardo. Joyero. Vecino de Bilbao en Zabalbide

Pescador, Fernando. Dependiente. Vecino de Bilbao en 2 de mayo

Pinedo, Ignacio. Comerciante En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica.. Vivía en Ledesma 1-3. Se afilió a Izquierda Republicana.

Prado Moreno, Luis de. Empleado FC Norte. Vecino de Bilbao en Pl san Jose

Querejeta, Rafael. Profesor. Vecino de Bilbao en Santamaría

Quimera, Juan. Industrial Vecino de Bilbao en Colon Larreategui

Rasche López, Francisco* (lista de El liberal 21-3-31) Abogado. Nació el 29 de noviembre de 1881 en Bilbao. Su padre, Francisco Rasche Sagarduy, era procurador.Estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto, finalizando sus estudios en 1902.Miembro de la Sociedad “El Sitio” desde 1918, la más importante sociedad de libre adhesión del Bilbao de aquella época.Militante republicano, perteneció sucesivamente al Partido Republicano Autónomo de Vizcaya, Acción Republicana e Izquierda Republicana, estando adscrito al ala más incondicionalmente favorable al autonomismo dentro del republicanismo bilbaíno. Francisco Rasche fue elegido concejal del Ayuntamiento de Bilbao en las elecciones del 12 de abril de 1931, que dieron como resultado la proclamación de la II República. El 26 de octubre de 1936 fue nombrado por la consejería de Justicia y Cultura, que dirigía Jesús María de Leizaola, Juez de instrucción especial número 3, afecto al Tribunal Popular de Euskadi. Autor de “Bilbao en toda su vida y en un reciente episodio” (Resumen de la vida de Bilbao tomado del prólogo de la novela inédita “Paz”). Bilbao, 1936

Raqueta Ruiz, Domingo. Empleado. Vecino de Bilbao en General Castillo.

Raqueta Ruiz, Pedro. Taquígrafo Vecino de Bilbao en General Castillo

Redin .Tiburcio. Obrero

Revilla, Gerardo* (lista de El liberal 21-3-31)

Rey Baltar, Cesáreo. Médico. Vecino de Bilbao en Gran Via. Nacido en Padrón (Galicia) el 7 de novimebre de 1890 y muerto en Bilbao en 1985. Hijo de  Manuel Rey Gosende. Estudio medicina en Santiago, licenciándose en 1914. Se casó en Orense en 1922 con María Isabel Feijoo García. Obtuvo la praza de cirujano del hospital de Basurto en 1925, donde fue jefe del servicio de ginecológía. Fue presidente de la Casa de Galicia de Bilbao. En 1931 se adherió Agrupación al Servicio de la República de Bilbao. Su hermano Andrés Rey Baltar fue fusilado por los franquistas al comienzo de la guerra civil. https://gl.wikipedia.org/wiki/Ces%C3%A1reo_Rey_Baltar

Río, Secundino del. Comerciante. Vecino de Bilbao en Recacoechea

Roda, Damián. Vecino de Bilbao en Avda. Universidades. Deusto.

Rodrigo  del Busto, Eusebio. Empleado. Vecino de Bilbao en Euskalduna

Román, Diógenes. Obrero.

Rubira Sanz, Gerardo. Telégrafos, Jefe de negociado. . Vecino de Bilbao en Al.Recalde.

Ruiz García-Jalón, Sabino. Vecino de Bilbao en Concha 7- 3. republicano radical socialistas

sabino Ruiz 31-12-31

Ruiz Ruiz,  Sabino*.Republicano riojano residente en Bilbao. El primer gobierno constitucional le nombra gobernador de Logroño desde 06/III/1932 al 14/IX/1933. Era afiliado de Acción Republicana.de la junta ejecutiva de ASR. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931. Estaba en la Junta de las casas baratas de Solocoeche. Un intelectual apreciadísimo según el liberal del 2-8-1936 que anuncia su muerte.

S. Ortiz de Zárate, Pablo, Vecino de Bilbao en Zabalbide

Sáenz, Leocadio.  Dependiente Vecino de Bilbao en Naja

Sáez Ríos, Jesús. Abogado. Concejal de Bilbao 1931 y Republicano autónomo.

Salazar, Martín. Callista Vecino de Bilbao en Bidebarrieta

Salcedo Diego, Leopoldo. Viajante Vecino de Bilbao en Zabala

Saldaña Illera, Andrés. Factor FC Norte. Vecino de Bilbao en Zabala

San Sebastián Ugarte, José de. Profesor de dibujo. Vecino de Bilbao en Huertas de la Villa

Sánchez Díaz, Alberto. Ingeniero. Vecino de Bilbao en Heros.

Sánchez Díaz, Rodrigo. Fabricante. Vecino de Bilbao en Heros Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931.

Santander. José Mª. Agente Comercial. Vecino de Bilbao en Rip

Santaolalla, Juan Bautista. Abogado Vecino de Bilbao en Avda, universidades. Deusto

Santos Fernández, Fermín. Estudiante de magisterio en 1931. En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica. Vivía en Cosme Echevarrieta 4. Juventudes Republicanas.

Sanz (Sáenz), Carmelo.  Empleado municipal. Vecino de Bilbao en Olaveaga.

Sanz, Alejandro. Dependientes de Barbería.

Sanz, Ramón. Dependiente de Barbería

Sainz de Rozas, Jose María*. Maestro. (La Tarde 26-3-31)

Segovia, Elías. Industrial. Vecino de Bilbao en Mazarredo

Serna, Donato. Empleado. Vecino de2 de mayo.

Serra Espel, Clemente. Médico. Vecino de Bilbao en Gran Vía. Republicano Autónomo.

x1912.-_somonte_iturrioz_justo.jpg.pagespeed.ic.OLAhT1Jd05

Somonte Iturrioz, Justo Diego * Bilbao 1891 – México 1954 ¿Farmacéutico y químico?. Tuvo farmacia propia en la calle Correos 4 y trabajó como biólogo entre 1915 y 1936 en el dispensario antituberculoso de Bilbao. Miembro de la UGT y afiliado a la AS de Bilbao, de la que fue presidente. Fue alcalde de Bilbao durante cinco meses a finales de 1923 y principios de 1924.  Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931. Presidió la Alianza Obrera de Vizcaya durante la revolución de octubre de 1934. Llegó a México a bordo del Mexique en julio de 1939.

Tamarit Arensi, Rafael. Agente Hipotecario. Vecino de Bilbao en Loteria

Tobalina López, Jesús.  Vecino de Bilbao en Casas Baratas. Basurto.

Tobio Mosquera, Arturo. Maestro. Vecino de Bilbao en Elguera.

Tosantos, Antonio. Médico. Vecino de Bilbao en Ercilla.

Trifol, Tomás. Comerciante. Vecino de Bilbao en San Francisco

Ugalde Alonso, Rafael. Empleado. Vecino de Bilbao en Correo

Ugarte, Gervasio. En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica. Vivía en Hurtado Amezaga 36-4. Se afilió a Izquierda Republicana, fue vocal.

Ulacia (2)

Ulacia Beitia, Francisco*. (Cuba 1868-Vitoria 1936), vivió durante la mayor parte de su vida en  Bilbao. Médico, literato, periodista, mecenas de las artes y político fue concejal de Bilbao. Es considerado como el primer nacionalista vasco de izquierdas. La novela ¡Nere biotza! (1907). Su anticlericalismo le hizo abandonar el partido nacionalista e intentar, sin éxito, crear su propio Partido Nacionalista Liberal Vasco (1909), en 1911 funda el Partido Republicano Nacionalista Vasco con S. Izpizua y Pedro Sarasqueta. En 1930 vuelve a intentar el lanzamiento de una alternativa nacionalista laica con el semanario «Frente» junto con el republicano Ramón Madariaga y el socialitsa Toribio Echevarría, entre otros. Autor de poesía, cuentos y novelas, como Don Fausto (Bilbao, 1905), Nere Biotza (Bilbao, 1907) un retrato parcial del Bilbao de principios de siglo y una crítica de los señoritos bilbaínos, y Martinchu ta Matilde (Bilbao, 1908). En Las gatitas rubias (Bilbao, 1908). El republicanismo federalista es su credo definitivo. De la mano de Indalecio Prieto, comienza a colaborrar con «El Liberal» de Bilbao (1910-1936).

Urquijo Jáuregui, Cándido. Maestro. . Vecino de Bilbao en Ribera.

Urquiza Ferrelata, Pablo. Empleado Vecino de Bilbao en Fernandez del Campo. Juventudes republicanas

Valle Martín, Julián del. Empleado Vecino de Bilbao en Aguirre

Vega, Agustín*. Procurador. (El Liberal 26-3-31)

Vega Cesáreo. Maestro en la  escuela de  Iturribide.

enrnesto de la Vega

Vega de la Iglesia, Ernesto de la. Comerciante En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica. Vivía en Arenal 2. En el Primer comité ejecutivo provincial del PRRS en 1931, era el presidente.nace en Bilbao el 19 de septiembre de 1.894 en la calle Gran Vía nº2, vive su niñez junto con sus hermanos en esta ciudad, es hijo de Francisco, abogado de ideas liberales y progresistas, y de una gran mujer Segunda. Estudia en Bilbao en el Instituto Vizcaíno y a la edad de 9 años se desplaza a Burgos Una vez acabado sus estudios, vuelve a Bilbao y se establece en casa con su padre, trabaja con el y llevan adelante una empresa de Seguros, posteriormente ponen en marcha una empresa de maquinas de escribir, eran estos los comienzos de estas maquinas. Más adelante toma la determinación de marcharse a la Argentina, Como resultado de un traslado de vivienda de su padre en Bilbao conoce a la que va a ser su mujer y madre de sus tres hijos, Piedad Zubizarreta. Una vez establecida la República en el país se le asigna el cargo de Gobernador Civil, entre los años 1.931 y 1.939, en las ciudades de Burgos, Gran Canarias, Cádiz, Guadalajara, Granada y Albacete. Cuando se proclama la 2ª República, reside en El Arenal de Bilbao, y cuelga desde el balcón la bandera republicana. A partir de entonces y ejerciendo el cargo de Gobernador Civil, viajan todos de una ciudad a otra. Es detenido en el puerto de Alicante cuando esperaba un barco que nunca llego, desde allí fue conducido al campo de concentración Los Almendros donde permaneció un tiempo, para posteriormente ser conducido a prisión en Albacete, donde es  condenado a muerte por el hecho de defender los valores democráticos de este pueblo, ejerciendo el cargo con la mayor lealtad a la República, tan cruelmente criticada y finalmente ejecutada.

Viar, Juan*.(1896-1978) Médico patólogo de prestigio internacional. De ANV y de la ASR. Firmante del manifiesto publicado en El Liberal el 12 de abril de 1931. Formo parte del profesorado de la facultad de medicina primera universidad del País Vasco.Profesor de Patología Médica.

Villanueva Ruiz, Luis. Industrial Vecino de Bilbao en Sombrerería

Vivanco, Timoteo. Comercio. Vecino de Bilbao en Astarloa

Zabalza, Sebastián, Empleado, Vecino de Bilbao en Hotel Arana

Zalbide Barea, Félix. Empleado. . Vecino de Bilbao en Concha

Zaldumbide Fernández, Hipólito. Perito Mercantil. Vecino de Bilbao en Pza Primo de Rivera.

Zaparain Cisneros, Fernando. Empleado. Vecino de Bilbao en Pérez Galdós. En diciembre de  1936 nombrado consejero del Banco Bilbao en representación del personal.

Zubiri, Segundo. Industrial En 1931 era miembro de la Asociación al servicio de la Republica.. Vivía en Alameda Recalde 11, Republicano Autónomo Candidato republicano por la Atxuri en las elecciones muncipales de febrero de 1920 y vocal de la junta del PRRS en 1933.

JOSÉ ÁLVAREZ

fuentes

A= Datos de la Fundación Azaña

E= Las fuerzas republicanas en Bizkaia 1930-33 de Juan Bernardo Elordui.

B1=   Republicanos en Bilbao (1868-1937),JonPenche. UPV  201.

Periódico EL LIBERAL

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Agrupación al Servicio de la República de Bilbao (BILBOKO ERREPUBLIKAZALEAK-2)

  1. Pingback: Wenceslao López Albo, la medicina y la República | ERREPUBLIKA PLAZA

  2. Pingback: ITINERARIO POR EL BILBAO REPUBLICANO DE ERNESTO ERCORECA. | ERREPUBLIKA PLAZA

  3. aitziber dijo:

    acabo de encontrar este documento y veo que mi abuelo está en el listado

  4. Carmen Urriola dijo:

    Hola los hermanos Leon y Gaston Laurón de la Piedra eran familiares de mi marido ,tienen alguna información mas , tenemos alguna foto por si la necesitan.

  5. Pingback: ERNESTO ERCORECAREN BILBAO ERREPUBLIKAZALE ZEHAR IBILBIDEA | ERREPUBLIKA PLAZA

  6. Pingback: ITINERARIO POR EL BILBAO REPUBLICANO DE ERNESTO ERCORECA. |

  7. Pingback: LANESTOSAKO ERREPUBLIKAZALEAK (1930-1937) | ERREPUBLIKA PLAZA

  8. Pingback: GORDEXOLAKO ERREPUBLIKAZALEAK | ERREPUBLIKA PLAZA

  9. Pingback: 1874-2021 Bilbao: Maiatzak 2 de Mayo | ERREPUBLIKA PLAZA

  10. Pingback: EREÑO ERREPUBLIKAN | ERREPUBLIKA PLAZA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.