SANTURTZIKO ERREPUBLIKAZALEAK (1930-39)

Santurtzi fue un importante enclave republicano, aunque tengamos datos escasos sobre su historia y evolución. Bilbao y las márgenes de la ría eran los núcleos importantes del republicanismo en Bizkaia. La intención de esta sección del blog es publicar los escasos datos  y con vuestras aportaciones de lectores  ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos), bien como comentario en la entrada o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com. Los franquistas pretendieron que desapareciesen los republicanos para siempre, al contrario con vuestra ayuda queremos recuperarles. Los datos que tenemos son a veces confusos y  en su mayor parte son datos de cargos, no de los afiliados de a pie.

 Nortzu ziren Errepublika garaiko  Santurtziko errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuen laguntzarekin hauen istoriak eta historia berreskuratu gura  genuke txoko honetan.crepublicano@gmail.com

Ayunt-sant-repub 2.jpgSanturtzi, Sestao y el Valle de Trápaga conformaron, hasta el siglo XIX, el ente municipal denominado Tres Concejos del Valle de Somorrostro. Desde el final de la IIIª Guerra Carlista, la liberación de la vida económica abocó a una radical transformación de la comarca, que también se reflejó en el plano administrativo, con la disgregación en 1901 del antiguo Concejo de Santurce en los de Santurce Ortuella y Santurce Antiguo Santurce, Mamariga, La Chicharra, Cabieces y …). En 1933 se separan de Santurce para integrarse en Portugalete, los barrios de Repelega, Ribas, Galindo y La Sierra. El primer tercio del siglo XX conoce una actividad vertiginosa de los 3000 habitantes del lejano año 1901, se habían convertido en 1978,  en 55.159 habitantes. En 1931 eran 8.938 habitantes y en 1940 9.047.

SANTURTZIKO ERREPUBLIZALEEN ELKARTEAK

1931. urtean bazegoen gune errepublikazale bat eta lehendakaria Manuel Camaño zen. Lekua Mendizabal kaleko lehengo zenbakia zen, ANVen tokiaren ondoan (edo agian berdina).Hasieran Círculo Republicano Federal izena zuen, gero deitzeko Centro de Izquierda Republicana.

 1930. urtean  Partido Republicano Autónomo elkarte bat dago, haren lehendakaria Ángel Begué da eta idazkaria Ramón Moreno. 1931. urtean Partido Republicano Autónomo elkartearen lehendakaria Modesto Carriegas da eta idazkaria Pantaleón Rodríguez. 1932. Urtean   Acción Republicana elkartea era badago, baita  Partido Republicano Radical Socialistarena ere.

 

Errepublikazaleen gazte elkarteak baziren ere:  1931.nean  Partido Republicano Autónomoren gazte elkarte badago, haren lehendakaria  Ángel Begué  da eta idazkaria  Eloy Rivero, 1932.urtean   Benjamín Iñigo lehendakaria da eta  Oscar Gracia idazkaria. 1931, 1932 eta 1933. urteetan Partido Republicano Radical Socialistaren gazte elkartea badago ere.

 

LA REPUBLICA EN SANTURTZI

 En las Elecciones municipales del 12-IV-1931 de Santurtzi triunfa la candidatura del bloque republicano socialista. De los 16 concejales elegidos en este municipio, 6 son republicanos, 6 socialistas, 2 del P. N. V. y 2 monárquicos. Los republicanos elegidos fueron; Ángel  Begué (Vegué)  Angulo,  Modesto Carriegas Valdés,  Zacarías Eroa Aramburu, Valentín García Díez,  Domingo San Martín Ugarte,   y  Manuel Taranco Escobar, 

 

El mismo día 14 de abril a las 7 de la tarde el alcalde saliente, Torrontegui, pasa el poder al nuevo ayuntamiento y una hora más tarde el alcalde provisional el socialista Anacleto Unzueta, junto al médico Ignacio María Lasa procedieron a izar las enseñas republicana y vasca.

Unzueta después de pedir un minuto de silencio por los héroes de Jaca (Galán y García Hernández), arengó a la multitud, recomendado sensatez para celebrar el triunfo. El médico Lasa habló ensalzando a los nuevos gobernantes. La banda de música ejecutó La Marsellesa y el Gernikako Arbola, para dar paso al ambiente fiesta con un baile popular en el parque.

 

Desde tiempos de la dictadura el alcalde era Mariano Torrontegui Arteagabeitia. Con las elecciones municipales al  comienzo de la República el  alcalde  fue el socialista  Anacleto Unzueta Echevarría  y   tenientes alcaldes los republicanos Ángel Begué Angulo  y Zacarías Eroa Aramburu, junto con el socialista Mariano Arribas Martínez. Unzueta fue quien izó la bandera republicana el mismo 14 de abril. Unzeta abandonó su puesto hacia 1933, entonces el  alcalde era Ángel Begué Angulo, republicano, hasta ser sustituido por una gestora derechista en Septiembre del 34 con Antolín Ortiz de Zarate al frente. Pero tras la amnistía y la reposición de cargos en febrero de 1936 renuncia Bergué, siendo elegido el socialista Mariano Arribas Martínez. Tras la toma franquista la alcaldía la ostentó  y usurpó José María Larrea Garay.

 

Tres días después de la toma de Bilbao, el 22 de junio de 1937, los fascistas iniciaron la ofensiva final sobre la Margen Izquierda: Baracaldo, Sestao, Portugalete y Santurce fueron tomadas sin hallar resistencia. Le siguieron los municipios de la zona minera.

 

LISTADO PROVISIONAL DE CIUDADANOS Y CIUDADANOS DE LAS IZQUIERDAS REPUBLICANAS DE SANTURTZI

SANTURTZIKO EZKERREKO ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

Acebedo, Félix. Vocal de la junta directiva de la agrupación republicana.
Alejandre, Sebastian. Veterano republicano homenajeado por la Agrupación Republicana Federal
Antuñano, Urbano. Vocal de la JJRR de Santurtzi
Arnaiz, Eduardo. Contador de la Juventud Republicana de Santurtzi.

el liberal santurtzi 19-3-35

El Liberal Santurce 19-3-35

Begué  Angulo,  Ángel  Alcalde electo 1931 del distrito de las Escuelas. Teniente alcalde desde 1931 y Alcalde republicano de Santurtzi en 1933. Republicano Federal En 1930 hay una agrupación. Presidente del Partido Republicano Autónomo en 1930. En la Vanguardia del 17 de marzo de 1935 señala el Encarcelamiento del alcalde de Santurce: Por orden del juez de instrucción, ha ingresado en la cárcel, el alcalde de Santurce  don Ángel Vegue, a quien  se atribuye haber dado, en un establecimiento de aquella localidad, vivas a la revolución social. El señor Vegué es de los radicales disconformes con la reorganización que se ha dado al partido. Se trata del único  alcalde de elección popular que existía en Vizcaya.  (S)  (E)Presidente de la Juventud Republicana de Santurtzi.  Participó en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicana de Santurce: Comité preliminar para la Unión de republicanos de formar un partido agrupando a los republicanos existentes en Santurtzi .Ángel tuvo 11 hijos. La familia sufrió muchísimo con el golpe de estado de Franco, estuvo refugiada en Catalunya y luego en varios campos de concentración en Francia, entre ellos los de Arles sur Mer, en los Alpes Franceses (Grenoble) y finalmente cerca de París (Creo que Montsoul). Luego de nuevo a correr hacia el sur porque las fuerzas Alemanas les persiguieron también. Volvieron a Santurce, lo habían perdido todo.

Blanco, Felisa del Centro Republicano de Santurtzi, en la Celebración del 2 de Mayo de 1931

Carriegas Valdés Modesto Concejal electo 1931 Republicano Federal del distrito de las Escuelas. Presidente de la junta directiva de la agrupación republicana. En 1931 presidente del Partido Republicano Autónomo Modesto Carriegas, Afiliado y directivo de Izquierda Republicana en 1936. (S) (E)
Camaño, Manuel, presiente del Centro Republicano de Santurtzi. (1931) (S) Presidente de la Agrupación Republicana federal de Santurtzi.

Cintas, Hermenegildo. Vicepresidente de la Agrupación Republicana federal de Santurtzi.

Cordón, María Luisa .Vocal de la Agrupación Republicana federal de Santurtzi.

Eroa Arambarri,  Zacarías. Concejal y teniente alcalde electo 1931 Republicano Federal del distrito de la Casa Consistorial.  Afiliado y directivo de Izquierda Republicana.

Fernández, Sabino. Vocal de la Agrupación Republicana federal de Santurtzi

García Díez Valentín Concejal electo 1931 Republicano Federal del distrito de la Casa Consistorial. Afiliado y directivo de Izquierda Republicana en 1936. Miembro del Comité de Enlace central en 1936 (S)

García Rubio, Severino. Representante de la Agrupación Republicana en Mayo de 1931. (S)

García Zaldibar, Antonio. Afiliado y directivo de Izquierda Republicana. Comisario de Guerra de 1936 (S)

Gracia Ribaut,  Oscar secretario en  1932 de la  agrupación Juvenil Republicana del Partido Republicano Autónomo (E)

García, Fernando. Vocal de la Juventud Republicana de Santurtzi.

García, Pablo. Vicepresidente de la Juventud Republicana de Santurtzi.

González, Hipólito. Bibliotecario de la JJRR de Santurtzi .

Gregorio, Emilia del Centro Republicano de Santurtzi, en la Celebración del 2 de Mayo de 1931

Gutiérrez, Benigno. Vicesecretario de la JJRR de Santurtzi

Hoyos, Manuel. Exconcejal republicano del Ayto de Santurtzi. Suegro del concejal socialista actúal Adolfo Usobiaga. Falleción el 22-1-33

Iglesias, Ubaldo. Tesorero de la junta directiva de la agrupación republicana.

Iñigo Vicente, Benjamín I. Participó en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicana de Santurce Presidente de la JJRR de Santurtzi,  presidente en  1932 de la  agrupación Juvenil Republicana del Partido Republicano Autónomo (E)

Lambarri, Ángel. Vocal de la junta directiva de la agrupación republicana.

Lara, Adela del Centro Republicano de Santurtzi, en la Celebración del 2 de Mayo de 1931

López, Rosario. Vocal de la Agrupación Republicana federal de Santurtzi.

Martín, Benjamín. Secretario de la Agrupación Republicana federal de Santurtzi

Mendizaba, Juan José. En Portugalete donde últimamente residía dalleció el 1-5-33. Fue el primer alcalde republicano de Melilla, y también fue concejal santurzano

Moreno Ramón Secretario de la agrupación del Partido Republicano en 1930. (E)

Moreno,Ángel  Aparece como  I.R. BILBAO y que fue presidente del PRA de Santurce (A)

Ortiz, Antolín. Comité preliminar para la Unión de republicanos de formar un partido agrupando a los republicanos existentes en Santurtzi

Pérez, Eusebio. Vicepresidente de la JJRR de Santurtzi .

Ribaut, Juan José. Tesorero Contador de la JJRR de Santurtzi

Rivero Eloy secretario en  1931 de la  agrupación Juvenil Republicana del Partido Republicano Autónomo (E)

Rodríguez, José María. Vocal de la JJRR de Santurtzi .

Rodríguez, Julián. Tesorero de la Juventud Republicana de Santurtzi.

Rodríguez, Pantaleón. Secretario de la junta directiva de la agrupación republicana.

Rodríguez, Vicente. Vicepresidente de la junta directiva de la agrupación republicana. Participó en el acto del Estatuto de las Encartaciones delegado de la Agrupación Republicana de Santurce

San Martín Ugarte,  Domingo. Concejal electo 1931 Republicano Federal del distrito de las Escuelas Afiliado y directivo de Izquierda Republicana. Miembro del Comité de Enlace central en 1936(S)

Taranco Escobar,  Manuel Concejal electo 1931 Republicano Federal del distrito de la Casa Consistorial. Afiliado y directivo de Izquierda Republicana en 1936. (S)

Vicente García, Félix vecino de Cueto,  obrero y vendedor ambulante primero Republicano federal, después de Izquierda Republicana, estuvo al frente de la oposición del levantamiento de Sanjurjo.

Talbaida, Daniel. Vicesecretario de la junta directiva de la agrupación republicana.

Taranco, Ángel. Vocal de la junta directiva de la agrupación republicana.

Tofé, José. Contador de la junta directiva de la agrupación republicana.

Vegué, Juan. Vocal de la Juventud Republicana de Santurtzi.

xxx, Daniel. Secretario de la Juventud Republicana de Santurtzi. ).

Villanueva Urquiola, Mariano. Presidente del P. Radical Socialista en 1933,

Villanueva, Pedro. Vocal de la Agrupación Republicana federal de Santurtzi.

JOSÉ ÁLVAREZ

FUENTES

santurceblog

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SANTURTZIKO ERREPUBLIKAZALEAK (1930-39)

  1. Hola. el Concejal y teniente alcalde electo 1931 Republicano Federal del distrito de la Casa Consistorial. Afiliado y directivo de Izquierda Republicana. (S), Es mi tío abuelo y el segundo apellido es Arambarri, Zacarias Eroa Arambarri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s