PENAL FRANQUISTA DE BUSTARVIEJO

destacamento-penal_foto_-2El Ayuntamiento de Bustarviejo (Madrid),  gobernado por una coalición de izquierdas (PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes)  ha completado las obras de rehabilitación del destacamento penal franquista situado en la Dehesa Vieja del municipio.
Este destacamento penal franquista, que estuvo en funcionamiento desde 1944 hasta 1952, no solo albergaba a presos, en su mayoría políticos, sino que esta modalidad de penal incluido en el Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo fomentó la instalación de las familias de los cautivos en los entornos de los penales. De tal forma que se daba la doble finalidad de la reeducación ideológica y la eliminación de fugas y de conductas rebeldes ya que las familias eran objeto de las represalias en caso de fuga o de cualquier incumplimiento del cautivo. En el caso concreto de Bustarviejo, tras su abandono, el edificio principal se ha utilizado durante décadas como corral.
Los reclusos fueron obligados a excavar dos túneles y construir un viaducto, la vía del tren y la estación en el último tramo de la línea Madrid-Burgos en condiciones de extrema dureza, con sus familias viviendo en cabañas construidas por los propios presos.
La construcción del Directo Madrid-Burgos fue una aspiración estatal desde el año 1864, pero no se iniciaron los trabajos hasta 1926, bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera. En esta primera fase se construyó el tramo entre Burgos y el viaducto de Taboada, en el término de Gargantilla del Lozoya.
En 1939 el régimen franquista decidió reemprender la obra, para lo que instaló nueve destacamentos penales a lo largo del trayecto entre Garganta de los Montes y Chamartín de la Rosa, con el objetivo de que los reclusos redujeran sus penas a través del trabajo en obras de interés nacional.
Las obras de rehabilitación de este penal se pusieron en marcha en 2011 gracias a una subvención de 120.000 euros concedida por el Ministerio de Cultura al Foro por la Memoria en el año 2010.
Las primeras investigaciones fueron llevadas  a cabo por un grupo de arqueólogos e historiadores y realizadas de forma voluntaria durante el periodo de 2006 a 2010.  Se realizaron excavaciones en las casas de los familiares de los presos. Estas excavaciones  se verán continuadas por el proyecto municipal de rehabilitación y musealización del destacamento del penal de Bustarviejo.
El acto de inauguración en recuerdo a estas víctimas contó con gran  afluencia de público, poniéndose de manifiesto el interés que actualmente tiene una gran parte de la ciudadanía por conocer la historia y los escenarios de nuestro pasado reciente.
El Ayuntamiento ha recogido el testigo y con este programa de rehabilitación trata de dar respuesta a esta necesidad colectiva .
Para completar la protección legal del destacamento penal y su entorno, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que la Comunidad de Madrid conceda la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de este espacio “de gran valor histórico, cultural y ecológico”.
Declaración de Franco al periodista Manuel Aznar (abuelo de José María Aznar):
Yo entiendo que hay en el caso presente de España, dos tipos de delincuentes; los que llamaríamos criminales empedernidos sin posible redención dentro del orden humano, y los capaces de sincero arrepentimiento, los redimibles, los adaptables a la vida social del patriotismo. En cuanto a los primeros, no deben retornar a la sociedad; que expíen sus culpas alejados de ella, como acontece en todo el mundo con esa clase de criminales. Respecto de los segundos, es obligación nuestra disponer las cosas de suerte que hagamos posible su redención. ¿Cómo? Por medio del trabajo.”
El Patronato Central de Redención de Penas por el Trabajo fue creado en 1938 y a partir de 1942 fue reformado y  pasó a denominarse Patronato Central de Nuestra Señora de la Merced para la Redención de Penas por el Trabajo.
Este complejo organismo era presidido por el Director General de Prisiones aunque en él participaban religiosos y civiles de Acción Católica, Cofradías asistenciales y también contaba con la colaboración del Patronato de Protección a la Mujer (presidido por la mujer del dictador), el Servicio de Libertad Vigilada o el Patronato San Pablo para hijos de presos y penados.

bustarviejo

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Berri federalak. Informaciones federales. y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s