Estamos en el mes de Agosto de 2013, mes de vacaciones por excelencia, y aunque la crisis económica ha dejado a mucha gente empobrecida, conviene recordar que en este mismo mes del año 1944, en concreto el 24 de Agosto, cuando todavía no existía el estado de bienestar que ahora nos están robando, republicanos españoles derrotados en el traidor alzamiento militar del dictador Franco fueron los primeros en entrar y liberar Paris del fascismo. Los nombres de “Guernica”, “España Cañí”, “Belchite” y otros .. todos con nombres de batallas de la guerra civil española que daban nombre a los medios de transporte de la conocida como “LA NUEVE” liberaban Paris del fascismo. En sus cabezas y en sus corazones estaba el deseo de liberar Paris, Berlín, y posteriormente seguir su lucha para terminar liberando Madrid. Desgraciadamente, el fin que pretendían conseguir estos miles de republicanos españoles no fue posible.
Aquella Europa, que había olvidado a la República Española y a sus defensores, es liberada por ellos. Pero nuevamente les vuelven a abandonar y sus anhelos de libertad y de restituir la República en España son traicionados.
Numerosos libros refieren las contiendas por las que los miles de republicanos españoles que, desde su obligado exilio, ayudaron a liberar Europa. Héroes en Europa y olvidados en su propio país.