BERMEOKO ERREPUBLIKAZALEAK (1930-39)

Continuamos con  Bermeo  la publicación de los escasos datos y  listados de republicanos históricos de los años 30pueblo a pueblo de Bizkaia, con la intención de ir añadiendo/corrigiendo los datos (biográficos y fotográficos) que podamos recoger y que nos vayáis aportando, bien como comentario en la entrada o bien escribiendo al correo: crepublicano@gmail.com

Los franquistas pretendieron que desapareciesen los republicanos para siempre, al contrario con vuestra ayuda queremos recuperar sus biografías (y alguna foto si es posible). Los datos que tenemos son escasos y a veces confusos  en su mayor parte son datos de cargos, no de los afiliados de a pie.

 Nortzu ziren Errepublika garaiko  errepublikazaleak?, zein izan zen haien bilakaera? Zuen laguntzarekin hauen istoriak eta historia berreskuratu gura  genuke txoko honetan. crepublicano@gmail.com

BeFunky_bermeo.jpgAunque en algún escrito encontramos que  la agrupación de Bermeo del Partido Republicano Autónomo fue junto  a la de Bilbao de las más importantes,  la cual llegó a tener  500 afiliados, nos parece exagerado. El republicanismo era  débil en Bermeo y toda la comarca de Busturialdea. Esto no impidió que Izquierda Republicana (IR) y Unión Republicana (UR), contasen con un activo núcleo en Bermeo. En franca minoría frente a la mayoritaria comunidad nacionalista en un período de tensas relaciones, en Bermeo la conflictividad no se saldó en incidentes graves,  aunque se tradujo en un lógico sentimiento de inferioridad entre el  conjunto de la comunidad no nacionalista, por la presión de esta.

Bermeo nunca ha sido un lugar fácil para los republicanos. Dominado por curas intransigentes Bermeo siempre ha sido fue de conflicto social entre sus  habitantes por la presión a la que ha sometido a los sectores heterodoxos. La presión vaticanista se puede ver en la primera guerra carlista 1833, cien años antes.  En el siglo XIX el carlismo tuvo grandes simpatías en Bermeo entre el clero y la “masa piadosa”. Las autoridades liberales consideraban el convento de san Francisco de Bermeo como un centro de actividad carlista. A la llegada de los carlistas en febrero de 1834 comenzó la caza de brujas, 46 de los prohombres de Bermeo se refugiaron en Bilbao, lo que provocó la respuesta de las autoridades de embargarles sus bienes: eran los intelectuales principales de la Villa, siempre más atentos con las doctrinas del enciclopedismo y de la apertura a las novedades que surgían en el extranjero. (Anasagasti 1993)

BeFunky_EL SOCIALISTA 17-4-36.jpgLa misma cofradía de pescadores durante el siglo XX se ha dividido en más de una ocasión. En 1907 los liberales salen de la cofradía de mayoría nacionalista católica y fundan la Cofradía Goizeko Izarra. En 1908 consiguen permiso para poner un lugar de pesar las capturas gracias al gobernador, lo cual acabó con detenciones, manifestación popular de la cofradía católica y la balanza al agua. Se reunifican con la dictadura de Primo de Ribera. Se vuelven a separar con la República. Se crea la Cofradía Interior (nacionalista) y la exterior (republicana) se vuelven a reunificar con Franco.

La primera organización republicana aparece en Bermeo en 1915. Año en que se crea el  Partido Republicano Federal liderado por Hilario Baqueriza. En junio de 1930 el republicano Marcelino Domingo celebró una reunión clandestina en la Atalaya Al iniciarse la República  encontramos en Bermeo la llamada Agrupación Republicana de Bermeo. P. Zulueta actuaba como tesorero de la misma. En Bermeo, tras la proclamación de la República se fundó un Círculo Republicano que ya en su primer año tenía 160 afiliados. En abril para las elecciones había abierto un Centro Republicano-Socialista, y existían además  comités republicanos y del partido socialista. A partir de ello se inician las gestiones ese mismo abril para la creación de un Círculo Republicano, que estaba en el parque.

En 1934 constituida ya Izquierda Republicana, el nuevo partido al servicio de Manuel Azaña, destacó en Bermeo la presencia de militantes y simpatizantes  que alcanzarían puestos de relevancia durante la guerra civil, caso de José Antonio Zumalabe Jaureguizar, Juan Mendizabal Lacambra y Paul Allica Canales. También en Bermeo destacó la actividad de la Agrupación de la Juventud de Izquierda Republicana (JIR) de la localidad.  La misma participaría en el llamado Consejo Vasco  de Juventudes con cuatro representantes, apellidados Ugarte, Manero, Pagay y Zabala Había también un sector de mujeres republicanas organizado.

Las elecciones de abril de 1931 y proclamación de la república

Las  elecciones municipales de abril de 1931 en Bermeo, sobre un censo electoral de 2.308 personas (en 1930 el censo  era de 11.136 habitantes) el PNV consiguió 777 votos (33,6% del censo), la Liga Monárquica (20% del censo) y la Unión Patriótica (6,5% del censo). Por su parte el Bloque Antimonárquico, en el que  se incluía ANV, obtuvo 447 votos (19,3 del censo). En definitiva el triunfo del PNV. De los 19 concejales 13 pertenecían al PNV,  4 eran de la Liga de Acción Monárquica,  y 2 eran de ANV Gonzalo Nardiz y Cosme Ibarlucea. Así salió elegido alcalde Nicolás Layuno. La  concluyó con una serie de acuerdos: “Por unanimidad se acordó reconocer la República Federal y colaborar a su consolidación; reclamar el reconocimiento del Estado republicano vasco dentro de la mencionada Federación.”

 Así cuenta el noticiero Bilbaíno del 17-4-31 lo acontecido: El día 15 por la tarde, a las seis previo un bando del Comité Republicano y un bando de la alcaldía sobre el mismo, fue trasladada la bandera de la República desde el Centro Republicano-Socialista al ayuntamiento acompañada por el pueblo entero precedido del ayuntamiento provisional, del Comité Republicano y del partido socialista con la Banda municipal a la cabeza…

La repetición de las elecciones en mayo de 1931 y la intensa rivalidad política

BeFunky_Noticiero Bilbaino 16-4-32 bERMEO.jpgSe anuló el resultado electoral por el gobernador civil a mediados de mayo, provocando la respuesta de los nacionalistas, primero remitieron un escrito de protesta contra la medida y luego movilizaron a sus bases para oponerse a la toma de posesión de la Comisión gestora ordenada por el gobernador.  La nueva cita con las urnas tuvo lugar el 31 de mayo. El PNV logró el 57% de los votos, mientras el Bloque antidinástico llegaba al 37%.Pero en esta ocasión, el PNV reforzó sus posiciones gracias a la retirada de la Liga de acción Monárquica, aunque también el Bloque Antimonárquico: 4 de ANV − Gonzalo Nardiz, José Manuel Ispizua, Julián Asteinza y Eugenio López de Letona− y Publio Zulueta de la agrupación republicana). En esta ocasión, resultó elegido alcalde Florencio de Basterretxea.

La Segunda República tampoco fue un período exento de  problemas  de  índole  política  en  Bermeo.  Más  al  contrario,  en  el  primer  bienio la  villa  conoció  una  intensa  lucha  entre  los  nacionalistas   y  el  resto de las fuerzas que apoyaban a la  República  en el municipio: los nacionalistas de Acción Nacionalista Vasca, los republicanos y los  socialistas. Las tensiones de antaño se repitieron, así se produjeron un sinfín de conflictos de intereses, que hicieron intervenir al gobernador civil. Durante todo el periodo republicano se sometió a los defensores del régimen a una continua presión social (terrorismo de baja intensidad). Los nacionalistas  vascos demonizaban a la República por su anticlericalismo,  mientras que los republicanos  y socialistas combatían a unos por su confesionalidad religiosa y su separatismo  político. Bermeo, vivió numerosos incidentes. La minoría de militantes republicanos era acosada por la mayoría en una campaña de persecución sistemática, había peleas continuas, por ejemplo en los bailes y cada grupo insultaba al contrario o trataba de evitarlos…

En abril de 1932 se organiza un viaje de algunos republicanos a Bilbao a celebrar el aniversario de la República. A la vuelta (relata EL SOCIALISTA 16-4-32)  esos siete vecinos de Bermeo, patrones de distintas embarcaciones pesqueras que vinieron ayer a la manifestación en celebración del primer aniversario de le República, a bordo de sus vaporeamos han telefoneado hoy al gobernador civil interino dándole cuenta de que al llegar de regreso a Bermeo han encontrado destrozados muchos de los efectos de su pertenencia dedicados a la pesca, entre otros algunas valiosas redes. Los citados efectos han sido destrozados con instrumentos cortantes. Después del “accidentado” viaje En mayo de 1932, republicanos y socialistas organizaron una “expedición demócrata”  desde Bilbao. El acto concluyó con un gran acto republicano en Bermeo, todo un reto a la mayoría nacionalista de la localidad.

Los incidentes más graves ocurrieron  cuando los piquetes intentaron  cerrar el bar del  Centro  Republicano, a lo  que  se opusieron  sus  dueños.  Ante  ello,  grupos   de  mujeres   comenzaron   a  reunir   piedras   para  que los jóvenes  las  lanzaran  contra  la  sede ,  rompiendo  numerosos cristales. Los republicanos que estaban  dentro del local repelieron la agresión  con tacos de billar y palos, creándose una batalla  campal, que  terminó con varios heridos.  En octubre de 1932 el gobernador sustituye al alcalde.

La suspensión del Ayuntamiento y su sustitución por una Comisión Gestora.

El 1º de noviembre de 1932, el gobernador civil de Bizkaia, José María Amilibia, decretó la suspensión provisional del Ayuntamiento de Bermeo y designó  la Comisión Gestora. El nombramiento recayó sobre hombres afines al ideario izquierdista y republicano como Pablo Balza, Pascual Tellería, Higinio Ereñozaga, Justo Echevarría, Julián Portuondo, Sabino Goyenechea, Joaquín Valles y Luis Bascaran. Gonzalo Nardiz y Santiago Uribarri, excusaron su asistencia. Efectuada la votación, resultó elegido alcalde Justo Echevarría y tenientes de alcalde Tellería, Bascaran y Portuondo.

En  el verano de 1934 Bermeo se alineó con los municipios que se oponían  a la política del Gobierno central que vulneraba los Conciertos  económicos.  La respuesta  fue la suspensión  de alcaldes  y concejales,  designándose  una Comisión Gestora formada con concejales  nombrados por los Gobiernos Civiles. En Bermeo esta vez  los concejales interinos designados se excusaron de ocupar los cargos. Durante casi año y medio los empleados municipales  quedaron al frente del ayuntamiento, limitándose al mantenimiento de los Servicios públicos de la villa.

En las elecciones de 1936 el censo de Bermeo lo componían 6.298  electores. De ellos, 1.290 (20,48%) se abstuvieron Los votantes  del partido nacionalista vasco en Bermeo fueron el  53,73%,  La derecha,  10,43% del total y la izquierda logró el 35,84% del total Algo fundamental para el municipio, consecuencia directa de las elecciones de febrero, fue la restauración de la corporación existente antes de la intervención de los ayuntamientos como consecuencia del llamado pleito de los ayuntamientos.

El 30 de abril de 1937  las tropas extrajeras italianas toman Bermeo, hallándose la mayoría de sus habitantes refugiados en Bilbao.

LISTADO PROVISIONAL DE CIUDADANOS Y CIUDADANOS DE LAS IZQUIERDA REPUBLICANAS DE BERMEO

BERMEOKO EZKERREKO ERREPUBLIKAZALEEN BEHIN BEHINEKO ZERRENDA

  • Acarregui, Hilario. De Acción Republicana
  • Allica Canales Paul Bermeano suboficial de la tercera compañía a finales de 1936, 27 años, del Batallón Capitán Casero.
  • ÁLVAREZ BUTRON, JULIÁN Directivo de  IR Bermeo,
  • Asteinza Julián médico Bermeano que participó en el encuentro clandestino con Marcelino Domingo. De ANV ¿?
  • Astoreca, Victoria. De Acción Republicana
  • Astorquiza, Rafaela. De Acción Republicana
  • Balza,  Pablo Concejal de  la gestora nombrada en noviembre de 1932.
  • BAQUERIZA, ROBERTO Delegado de Izquierda Republicana
  • barruetaBarrueta Asteinza, Benito. Conocido pintor por entonces Bermeano que participó en el encuentro clandestino con Marcelino Domingo. En las listas del Bloque Antimonárquico en las elecciones del 31 de mayo de 1931. Representante del Comité de Bermeo de propagada pro Estatuto de 1932 en representación de los republicanos. En julio de 1932 era el presidente del Círculo republicano. Puede tambien pensarse que era de ANV porque estaba en el mismo círculo que Nardiz, junto a Asteinza, Ispizua y tal.
  • Bascaran Luis, Concejal y tenientes de alcalde de  la gestora nombrada en noviembre de 1932.
  • Barandiaran o Barandica, presidente de la agrupación republicana de Bermeo en septiembre de 1932 (EL 16-9-32)
  •  Bilbao Astuy Francisco. Nombrados para la gestora de noviembre de 1932, aunque no aceptó finalmente.
  • Bilbao, Ignacio. Vecino de Bermeo y afiliado a la Juventud de Izquierda Republicana de la citada localidad
  • Bustinza, C. Bermeano que participó en el encuentro clandestino con Marcelino Domingo.
  • Calzada Zendagorta FermínNatural de Bermeo de  Izquierda Republicana  y de la Unión General de Trabajadores. Miliciano de la  Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi creada en octubre de 1936para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera (más información en  www.gudontzidia.eu), con destinos  Pal. CUARTEL (6-37); Fog. GIPUZKO CALZADA ZENDAGORTA, Fermín
  • Díaz Elorduy, Santiago AGRUPACIÓN REPUBLICANA- BERMEO
  • Ereñogaza, Higinio. Concejal de la gestora nombrada en noviembre de 1932
  • Ermecheo, Tiburcio. Tostarteko, socio del Círculo democrático (EL 18-11-31// 23-7-33 Agresión de los nacionalistas)
  • Echevarría Justo, Concejal y alcalde de la gestora nombrada en noviembre de 1932. ¿No acepta el cargo? De Acción Republicana
  • Echevarria, Juan. Abogado. Participa y acompaña en la charla en el casino republicano del Gobernador Amilibia
  • Gabancho Elorza Jesús Natural de Bermeo, de Izquierda Republicana.  Miliciano de la  Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi creada en octubre de 1936para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera (más información en  www.gudontzidia.eu) Destinos Art. DONOSTIA (12-GABANCHO ELORZA, Jesús
  • Garmendia Sasiain Pedro. Nombrados para la gestora de noviembre de 1932, aunque no aceptó finalmente.Gervasio, Hipolito. De Acción Republicana (EL 7-1-34).
  • Gorriarán, Isabel Entrega de la bandera 11-10-32
  • Goyenechea Sabino, Concejal de la gestora nombrada en noviembre de 1932.
    Goyenedi, Guillermo. De Acción Republicana
  • Irezabal, Cruz. De Acción Republicana .
  • Ispizua, José Manuel Capitán de la marina mercante Bermeano que participó en el encuentro clandestino con Marcelino Domingo. Fundador de ANV.
  • Jaureguizar, C. Bermeano que participó en el encuentro clandestino con Marcelino Domingo.
  • Leniz Bilbao, SilvestreNatural de Bermeo, de Izquierda Republicana y Unión General de Trabajadores.  Miliciano de la  Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi creada en octubre de 1936para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera (más información en  www.gudontzidia.eu) Destinos Art. NABARRA (12-36/3-37) . Fallecido en Combate el 5 de marzo de 1937, a los 23 años. LENIZ BILBAO, Silvestre
  • Letona. Organiza junto a Zulueta y Barrueta el mitin republicano del 23-8-31.
  • Luzurraga P, Bermeano que participó en el encuentro clandestino con Marcelino Domingo.
  • Manero, Representante de la  Agrupación de la Juventud de Izquierda Republicana de Bermeo (JIR) en el Consejo Vasco  de Juventudes
  • Mendizabal Lacambra, Juan. Bermeano sargento de la segunda compañía a finales de 1936. Con 20 años, del Batallón Capitán Casero.. Militante de Izquierda Republicana de Bermeo.
  • Menéndez Berjano, José de Bermeo. Afiliado de Izquierda Republicana en el campo de concentración de Gurs (cerca de Olorón, Francia) en 1939.
  • Monasterio, Santa. De Acción Republicana
  • Nanclares José Pérez Nombrados para la gestora de noviembre de 1932, aunque no aceptó finalmente.
  • Nardiz, Gozalo Concejal de la gestora nombrada en noviembre de 1932. No acepta el cargo ¿ANV?
  • Ocariz, Victoriano Vicepresidente de Acción Republicana de Bermeo. Presidió el gran mitin de Acción Republicana de 24 de 9 de 1933
  • Ojinaga, Simón. Chofer, falleció en abril de 1935, conocido y consecuente republicano de 33 años.
  • Ojeda Laka, Julio de Bermeo. Afiliado de Izquierda Republicana en el campo de concentración de Gurs (cerca de Olorón, Francia) en 1939.
  • Pagay Representante de la Agrupación de la Juventud de Izquierda Republicana de Bermeo (JIR) en el Consejo Vasco de Juventudes
    Pérez Nanclares, José.
    Concejal de la gestora nombrada en 15 noviembre de 1932.
  • PORTUONDO, JULIÁN. AGRUPACIÓN REPUBLICANA-BERMEO.  Concejal y tenientes de alcalde de  la gestora nombrada en noviembre de 1932.
  • Recalde Basterrechea, Miguel.  Natural de Bermeo de Izquierda Republicana y  Solidaridad de Trabajadores Vascos. Miliciano de la  Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi creada en octubre de 1936para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera (más información en  www.gudontzidia.eu)  Destinos Art. GOIZEKO-IZARRA (12-36/1-37). Fallecido a casusa de una mina el 17 de enero de 1937, con 24 años. RECALDE BASTERRECHEA, Miguel
  • Renteria Ispizua. José. Natural de Bermeo de Izquierda Republicana. Miliciano de la  Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi creada en octubre de 1936para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera (más información en  www.gudontzidia.eu)  Destinos Marn. ALQUE/D-7 (5-37/7-37); Kont. ALQUE/D-7 (8-37/11-37) RENTERIA ISPIZUA, José
  • Ereñozaga Higinio, Concejal de  la gestora nombrada en noviembre de 1932.
  • San Nicolás Aurtenechea, Alejandro. Natural de Bermeo, de Izquierda Republicana. Miliciano de la  Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi creada en octubre de 1936para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera (más información en  www.gudontzidia.eu) Destinos Marn. D-19 (5-37/7-37); Marn. D-7 (8-37/9-37) SAN NICOLAS AURTENECHEA, Alejandro
  • Tellería Pascual, Concejal y tenientes de alcalde de  la gestora nombrada en noviembre de 1932.
  • Ugarte Representante de la  Agrupación de la Juventud de Izquierda Republicana de Bermeo (JIR) en el Consejo Vasco  de Juventudes
  • Uriarte Barandica, Cosme. Natural de Bermeo y de Izquierda Republicana. Miliciano de la  Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi creada en octubre de 1936para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera (más información en  www.gudontzidia.eu) . Destinos Marn. DONOSTIA (12-36/6-37) URIARTE BARANDIKA, Cosme
  • Uriarte Renteria, SabinoNatural de Bermeo, de Izquierda Republicana. Miliciano de la  Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi creada en octubre de 1936para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera (más información en  www.gudontzidia.eu). Destinos Marn. NABARRA (12-36/3-37) URIARTE RENTERIA, Sabino
  • Ulibarri, Santiago Concejal de la gestora nombrada en noviembre de 1932. No acepta el cargo junto a Nardiz. ¿ANV?
  • Uribarri  A. Bermeano que participó en el encuentro clandestino con Marcelino Domingo.
  • Uribarri Uriondo, Gonzalo. Natural de Bermeo, de Izquierda Republicana. Miliciano de la  Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi creada en octubre de 1936para ayudar a la Armada Republicana en la protección al tráfico marítimo y a la actividad pesquera (más información en  www.gudontzidia.eu). Destinos Art. ARABA (12-36/2-37); Art. NABARRA (2-37/3-37) URIBARRI URIONDO, Gonzalo
  • Valles Joaquín Concejal de  la gestora nombrada en noviembre de 1932.
  • Vaqueriza, Hilario 1934-2-7 republicano de Acción Republicana y exconcejal de Bermeo es nombrado miembro de las gestora provincial. “Republicano de toda la vida y ferviente bermeano.
  • Zabala Representante de la  Agrupación de la Juventud de Izquierda Republicana de Bermeo (JIR) en el Consejo Vasco  de Juventudes
  • Zarandona Bermeano que participó en el encuentro clandestino con Marcelino Domingo.
  • Zumalabe Jaureguizar,  José Antonio  Bermeano oficial del Batallón Casero.
  • ZULUETA, Publio. Concejal republicano de BERMEO Bermeano que participó en el encuentro clandestino con Marcelino Domingo.

JOSÉ ÁLVAREZ

fuentes
  • A= Datos de la Fundación Azaña
  • E= Las fuerzas republicanas en Bizkaia 1930-33 de Juan Bernardo Elordui.
  • BE1=Historia General de la Villa de Bermeo. Fr. Pedro de Anasagasti. Bermeoko Udala 1993.
  • BE2= Bermeo : estudio histórico-artístico. Ana Isabel Prado Antúnez. Diputación Foral de Bizkaia, 200
  • BE3=Bermeo y la guerra civil; La Batalla de Sollube . Patxi Vargas. Lankidetzan bilduma 43 Eusko Ikaskuntza 2007
Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BERMEOKO ERREPUBLIKAZALEAK (1930-39)

  1. Jon dijo:

    Barrueta es en realidad el conocido pintor por entonces Benito Barrueta, con bastante información en la web. En las listas del Bloque Antimonárquico en las elecciones del 31 de mayo de 1931. Yo le atribuyo a ANV porque estaba en el mismo círculo que Nardiz, junto a Asteinza, Ispizua y tal.

  2. Jon dijo:

    Más información en DELGADO CENDAGORTAGALARZA, Ander: Bermeo en el siglo XX. Política y conflicto en un municipio pesquero vizcaino (1912-1955). Donostia: Eusko Ikaskuntza, 1998.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s