BRIGADAS INTERNACIONALES

Las Brigadas InBrigadas Internacionalesternacionales fueron un grupo de jóvenes (hombres y mujeres) que vinieron a España desde distintos países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Rumania, Cuba, URSS …para defender la república española. Vinieron voluntariamente, sin nada a cambio.

La república fue elegida democráticamente por todos los españoles y fue derrocada por un golpe militar. Desde el año 1936 hasta 1939, hubo en España una cruel guerra civil para tratar de defender lo que los españoles habían elegido democráticamente. Por desgracia, el golpe militar triunfó y acabó con todas las libertades que en aquellos momentos se gozaban en nuestro país. Estos jóvenes de las Brigadas Internacionales, que vinieron desde muy lejos para ayudar a la República, muchos de ellos fueron asesinados por los fascistas y yacen en cunetas de este país junto con republicanos españoles.

Desgraciadamente apenas han recibido  unos pequeños homenajes hechos por gente con escasos recursos pero que saben valorar los sacrificios y esfuerzos que realizaron. El 22 de Octubre de 2011, a través de una cuestación popular, se instaló  un monumento en honor de estas Brigadas Internacionales (ver imagen). En este monumento está escrita una frase de Dolores Ibárruri: “Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heroico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia” – palabras pronunciadas por Dolores el 28 de Octubre de 1938 durante la despedida de la Brigadas Internacionales de España.

El monumento se instaló en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid ya que fue escenario de lucha contra la sublevación. Aquí también lucharon los Brigadistas Internacionales. En estos momentos, con la excusa de que no posee  la correspondiente licencia  urbanística, parece ser que el TSJM quiere retirarlo.  Existe una campaña de Change.org para recoger firmas en contra de la retirada de este monumento. Incluso diputados británicos del Partido Laborista se han movilizado contra el derribo del monumento.

Es inaceptable que se mantenga un callejero y la simbología de exaltación fascista en Madrid (y en el resto del país). En este mismo campus universitario se encuentra el arco de la victoria -la de Franco claro en la guerra civil- erigido durante la dictadura.  Exigimos el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. No es demasiado ya que esta ley es bastante escasa y su cumplimiento ciencia ficción.

P1050661P1050644

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Berri federalak. Informaciones federales. y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s